¿Qué se puede detectar con una resonancia magnética?

máquina de resonancia magnética

Las pruebas diagnósticas complementan la exploración física y la historia clínica que realiza el médico en consulta. Ayudan a conocer si una persona tiene una patología determinada y, en caso afirmativo, cuál es su origen. Hay algunos exámenes, como la resonancia magnética o el TAC, que estudian con detalle determinadas partes del cuerpo y aportan mucha información.

La Resonancia magnética (RMN), consiste en un examen indoloro y no invasivo que permite obtener imágenes del interior del cuerpo. Puede detectar patologías y realizar seguimientos de enfermedades ya diagnosticadas. A través de esta prueba se observan los órganos, senos, el cerebro, el estado de los tejidos blandos (músculos, tendones…etc) y se facilita el reconocimiento de hernias de disco (columna vertebral), infartos y tumores.

Así pues, según la zona de estudio, existen diferentes tipos de resonancias magnéticas. Las más utilizadas son:

  • RMN de tórax.
  • RMN de cabeza.
  • RMN cervical.
  • RMN abdomen.
  • RMN pélvica.
  • RMN corazón.
  • RMN lumbar.
  • Angiografía por RMN.
  • Venografía por RMN, que facilita la detección de trombos e infartos, entre otros.

En ocasiones puede ser necesario que al paciente se le administre, por vía intravenosa en la mano o en el brazo, algún medio de contraste. Éste tiene la finalidad de alterar las propiedades de las moléculas de agua, consiguiendo que las imágenes del organismo sean visibles con mayor facilidad y faciliten el diagnóstico.

Para la realización de esta prueba es necesario que el paciente esté en ayunas de 4 a 6 horas. Además, no puede portar ningún objeto metálico. En el caso de que el paciente lleve prótesis oral removible (dentadura postiza) debe retirársela previamente. Si tiene marcapasos, stents vasculares o cualquier otro dispositivo cardiaco, es importante que avise al médico para que se tomen las medidas necesarias que eviten posibles interferencias. Toda esta información debe ser aportada por el personal sanitario al paciente.

¿Cómo se realiza la resonancia magnética?

El paciente se introduce en una máquina cúbica de forma alargada y de gran tamaño, en la que debe permanecer tumbado durante un tiempo determinado, dependiendo de la zona que se quiera estudiar. Las resonancias normalmente son cerradas, pero existen algunas que tienen una parte descubierta, para las personas que padecen claustrofobia o ansiedad. En estos casos, también se le puede indicar al paciente que tome algún fármaco relajante o incluso realizar la prueba con anestesia. Los niños menores de 4 años son sedados para facilitar la realización de la prueba.

Como la máquina emite una serie de sonidos o vibraciones fuertes, a veces se le ofrece al paciente el uso de unos auriculares, por si le resulta molesto. En el caso de que el paciente se encuentre mal, también se le facilita un pulsor para que pueda avisar al personal sanitario.

La principal ventaja de la Resonancia magnética es que no emite radiaciones ionizantes, por lo que no es una prueba peligrosa. Ésta es la principal diferencia con otra prueba radiológica muy utilizada, como es el TAC (Tomografía axial computerizada).

En definitiva, esta prueba complementaria usada cada vez con mayor frecuencia, permite detectar:

  • Defectos cerebrales (sistema nervioso central).
  • Defectos musculares y óseos (ligamentos, articulaciones…).
  • Defectos en el tracto gastrointestinal.
  • Defectos de próstata o útero.
  • Defectos cardiovasculares.
  • Defectos abdominales.
  • Defectos oncológicos (cáncer).
  • Defectos en diferentes órganos como hígado, bazo, riñón, páncreas…

Una vez realizado este examen, generalmente por un técnico en radiodiagnóstico, el médico radiolólogo realiza un informe en el que plasma lo que ve en las imágenes. Posteriormente este informe es valorado por el especialista que ha prescrito la prueba.

Si tienes que hacerte una Resonancia Magnetica en SaludOnNet contamos con centros especializados en los que podrás realizarte la prueba sin listas de espera, tengas o no seguro medico y al mejor precio.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • elmou dice: 30 noviembre, 2023

    hola necesito 1 RMN REGION 1 RX SSE SOY DE ROJALES

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos