Qué puedes hacer y cómo después de una operación de cadera

  • La fisioterapia, tanto en el hospital como en casa, ayuda en la recuperación de esta cirugía
  • Es importante habilitar el domicilio tras la operación, para que las actividades diarias sean más fáciles para el paciente
cirugia de cadera

La operación de cadera, en la que se reemplaza la parte dañada con implantes- artroplastia de cadera-, ayuda a recuperar la calidad de vida a muchas personas cada día. Tras la intervención la mejoría se produce de manera gradual en los meses posteriores. El dolor, la rigidez y la inflamación van desapareciendo de manera paulatina, por lo que el paciente tiene que ir adaptándose a su nueva situación.

Primeros días tras la intervención

En las primeras 48 horas tras la operación de cadera es normal que el paciente se sienta muy incómodo, aunque se recomienda levantarse con ayuda.  Después debe continuar con el trabajo de fisioterapia que ha empezado en el hospital, ya sea en casa o en un centro médico, aumentando la actividad poco a poco con el fin de conseguir fuerza en la articulación.

Algunas recomendaciones para los primeros días son:

  • No estar la mayoría del tiempo en la cama.
  • No permanecer sentado durante más de 45 minutos.
  • Utilizar sillas que tengan brazos.
  • Caminar con paseos cortos y frecuentes.
  • Subir escaleras siempre con apoyo.
  • Utilizar un cojín si se viaja en un coche como acompañante, para que la cadera no esté muy baja. El paciente puede volver a conducir cuando el cirujano lo considere oportuno, pasadas generalmente entre cuatro y seis semanas.
  • No coger peso.

Primeras semanas después de la cirugía

Durante las primeras semanas, tras la cirugía, es importante tomar algunas precauciones para lograr que la recuperación sea más rápida y efectiva:

  • La inflamación puede causar aumento del dolor y limitar el movimiento, de modo que caminar pausadamente con un andador o un bastón puede ayudar bastante.
  • Se recomienda el uso de compresas de hielo o alguna forma de terapia fría para que baje la hinchazón.
  • El paciente puede comenzar a ducharse cuando el cirujano le dé permiso y puede hacerlo en una silla o colocar una barra para apoyarse. Los baños sentados o tumbados de forma prolongada deberán esperar unos tres meses.
  • Se puede retomar la actividad sexual unas seis semanas después de la intervención, si no existen molestias que lo impidan. Se recomienda elegir posturas más pasivas, para seguridad y comodidad del paciente.

Recomendaciones para actividades diarias

Aunque la operación de cadera presenta un alto porcentaje de éxito, es necesario tener cuidado y ser conscientes de la operación que se ha realizado. Las prótesis de cadera se pueden dislocar o luxar si se flexiona demasiado la articulación. Por este motivo es importante:

  • No sentarse en asientos bajos que hagan que la cadera se flexione más de 90 grados. Lo recomendable es que la persona se coloque siempre con las rodillas más bajas que las caderas o a la misma altura.
  • En la cama es importante que el colchón no esté muy bajo y que durante las primeras semanas se duerma boca arriba con un cojín entre las piernas.
  • Para levantarse de la cama el paciente tiene que elevar las piernas y bajarlas una a una rotando a la vez el glúteo, intentando no flexionar la rodilla de la pierna operada. Hay que conseguir que el tronco y la pierna operada estén alineados. Después debe sentarse en el borde de la cama sin apoyar ni flexionar la pierna operada.
  • Deben evitarse movimientos como la rotación interna de cadera, una flexión exagerada o cruzar las piernas poniendo la operada sobre la otra.

Los médicos recomiendan que se habilite el domicilio para evitar posibles accidentes, quitando las alfombras y teniendo cuidado con todo aquello que esté en el suelo. Asimismo debe tener a mano las cosas que habitualmente utilice, como el teléfono, las gafas o los medicamentos. 

Durante las primeras semanas el paciente no debe de estar solo en casa, siempre debe de haber una persona que le ayude en su día a día. También es importante mantener la línea y no engordar tras esta operación quirúrgica, para que no se pierda movilidad por esta causa, así como realizar rehabilitación de manera continua.

Si le han operado de la cadera y necesita ayuda para recuperar la movilidad, acuda a consulta con el traumatólogo. En Saludonnet contamos con especialistas dispuestos a ayudarle, sin listas de espera y a precios asequibles.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos