Qué posibilidad hay de quedar embarazada con el líquido preseminal

embarazada

A pesar de las múltiples campañas publicitarias y la abundante información sobre el uso de métodos anticonceptivos, todavía hay muchas personas que no toman ninguna precaución al mantener relaciones sexuales. Esto supone un riesgo para la salud, exponiéndose a  contraer alguna enfermedad de transmisión sexual como el Sida, la sífilis o el herpes genital. Asimismo también es más frecuente que se produzcan embarazos no deseados.

Coito interrumpido

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Contracepción ha revelado que un 15% de las mujeres mantiene relaciones sin protección y un 13% practica el coitus interruptus. Esto se traduce en cerca de un millón de mujeres en España que utilizan métodos de incierta eficacia, un porcentaje demasiado elevado. En la actualidad aún hay muchas parejas que utilizan la denominada “marcha atrás”, pensando que si el varón eyacula fuera del cuerpo de la mujer no es necesario utilizar preservativo porque no existe ningún riesgo de embarazo.

No está claro que el coito interrumpido o algún juego sexual en el que no haya penetración suponga un peligro de embarazo. Algunos especialistas piensan que el líquido preseminal puede contener espermatozoides que pueden fecundar el óvulo, mientras otros no están de acuerdo con esta afirmación. No se sabe exactamente cuándo sale el líquido preseminal y, además, el hombre no es consciente del momento en el que ocurre. Sólo se conoce que sucede durante la excitación y antes de la eyaculación.

Qué contiene el líquido preseminal

El líquido preseminal o pre-eyaculación es una secreción viscosa y transparente que procede de las Glándulas de Cowper, situadas en la parte baja de la próstata, y tiene como principal función lubricar. Asimismo se encarga de neutralizar la acidez de la vagina provocada por la orina, para que los espermatozoides sobrevivan.  El semen, por su parte, sale de la vesícula seminal pasando por la próstata y es el único que contiene realmente espermatozoides. Los transporta para fecundar el óvulo.

En una primera relación sexual entre un hombre y una mujer, con penetración y sin protección, parece que no hay riesgo de fecundar un óvulo porque el líquido preseminal se dirige a la uretra sin realizar el mismo recorrido que el semen. El problema viene cuando el hombre ya ha eyaculado una primera vez y mantiene relaciones sexuales sin protección de nuevo. En este caso pueden haber quedado espermatozoides en el conducto de la uretra, que posibiliten un embarazo. Lo mismo ocurre si, aunque no haya habido coito, se ha producido una estimulación con eyaculación.

No obstante es difícil que una mujer se quede embarazada con el líquido preseminal, puesto que la cantidad de espermatozoides vivos en él es escasa o nula (un 1% en relación a una eyaculación normal). Pero que las probabilidades sean bajas no significa que no existan.

Un espermatozoide puede vivir una media de 24 horas y un óvulo tres días enteros. Si la mujer se encuentra en uno de sus días fértiles podría darse el caso de quedarse embarazada con el líquido preseminal. Por este motivo lo mejor para evitarlo es utilizar métodos anticonceptivos temporales, ya sean hormonales (píldora, parches, anillo o DIU hormonal) o no hormonales (preservativo, DIU) o permanentes (ligadura de trompas o vasectomía).

Si lo necesitas, en SaludOnNet puedes comprar una Consulta de Ginecología desde sólo 25€ . Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

20 comentarios

  • Alexsandra dice: 19 junio, 2023

    Q interesante pasibilidades para las personas q quieren ser padres como yo

  • Mar dice: 11 junio, 2023

    PREGUNTS.Hay mujeres que an quedado embarazadas aun que el hombre eyaqule afuera estando en sus días fertiles????

  • Alberto dice: 9 febrero, 2023

    Muy interesante el artículo! Gracias.

  • Osbaldo dice: 8 mayo, 2022

    Lo que pasa con el líquido preseminal no contiene espermatozoides. Lo cual no puede dejar embarazada a alguien. Pero si puede que el hombre eyacule y esperé un determinado tiempo para volver a tener sexo. Hay si por como tal en la uretra del pene queda rastro de la eyaculación anterior y cuando salga otra vez el líquido preseminal arrastra esos espermatozoides, como siguiente esos espermatozoides siguen en buen estado haciendo posible un embarazo. Se recomienda orinar antes de tener un acto sexual. Ya que la orina es completamente asida para los espermatozoides.

  • Sofia Ramirez dice: 16 diciembre, 2021

    Si tuve relaciones en mi dia de ovulación pero no se vino adentro y me tome la píldora del día siguiente, cual es la probabilidad de embarazo

  • Lucía dice: 22 octubre, 2021

    Yo tengo miedo, espero que de verdad sea del todo imposible.

    Decidí lanzarme con mi pareja a mantener mi primera relación sexual con él, usando un preservativo. Cuando yo ya acabé (sin dejarle eyacular a él antes) nos dimos cuenta que el condón se había roto durante el acto, ya me tomé por si acaso la píldora del día después, espero que no suceda nada.

  • Dennis dice: 27 septiembre, 2021

    Tube relaciones pero mi novio no boto semen , solo boto liquido perseminal , quedare embarazada ?

    • Alejandra dice: 4 octubre, 2021

      Hola, me paso lo mismo y aun peor presento algunos sintomas de embarazo. Aun dudo de si es embarazo o si es psicologico

  • Juan dice: 13 octubre, 2020

    Si se uso condon pero se rompió y no hubo semen solo líquido preseminal, puede quedar embrazada?

    • jabes chel dice: 3 junio, 2021

      1 porciento amigo

  • Dll dice: 9 junio, 2020

    No tuve relaciones pero si contactó de genitales y no sé si hubo liquido preseminal, me vino la regla pero era muy poca y eso nunca pasa en mi, puede haber embarazo?

    • carolina dice: 21 marzo, 2023

      Hola amiga que te paso al final?

    • ayudenme dice: 7 agosto, 2020

      me pasa lo mismo ayuda

  • Dm dice: 10 abril, 2020

    El líquido preseminal sí embaraza

    • Naye dice: 16 octubre, 2021

      Hola una pregunta tube relasione sexuales con mi pareja pero al inicio boto un liquido trasparente pero el no boto semen ni nada es posible de quedar embarazada

    • NICOLAS dice: 1 julio, 2021

      no,eso no es posible, conoces a alguien que haya quedado, pues yo no.

      • Mauricio dice: 20 julio, 2021

        Hola Nicolás ,a ti te paso algo parecido relacionado al liquido pre seminal? , tu pareja quedó embarazada?

      • Mauricio dice: 19 julio, 2021

        Yo tampoco conozco casos, hace poco practicamos con mi pareja este método de la marcha atrás y controle mi eyaculación , estoy seguro de ello, entiendo que el porcentaje de embarazo es bajo por el liquido presi minal que pudo estar presente en el acto.

        • Maria dice: 22 febrero, 2022

          Entonces hubo liquido preseminal en el acto pero no quedó embarazada?

    • Sefora dice: 11 mayo, 2020

      Tu te embarazaste con el líquido preseminal?

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos