¿Qué información nos da un test de intolerancia alimentaria?

test de intolerancia alimentaria

¿Dolor de estómago, diarrea, problemas en la piel? ¿Alguna vez has sufrido algunos de estos síntomas? Una de las posibles causas es la intolerancia alimentaria. Consulta con tu médico o nutricionista los síntomas, quizás debes realizarte un test para determinar si son algunos alimentos los que te provocan este malestar.

¿Qué es una intolerancia alimentaria?

En ocasiones, el cuerpo reacciona creando anticuerpos de tipo IgA o IgC ante determinadas sustancias que están presentes en los alimentos, que son los causantes de las reacciones alérgicas. Estos son los culpables de los síntomas que hemos comentado antes y de algunos más como:

  • Sobrepeso.
  • Problemas dermatológicos.
  • Problemas gastrointestinales
  • Dolor de estómago.
  • Gases.
  • Dolor de de cabeza.

¿Cómo hacer el test?

Existen diferentes tipos de test para detectar intolerancias alimentarias. Los exámenes sanguíneos, de hidrógeno o la biopsia intestinal son los más habituales.

El test sanguíneo se lleva a cabo a través de una extracción. El de hidrógeno, sin embargo, se hace a través del aliento. Ambos tests se realizan de manera rápida , pero los resultados no son 100% definitivos, por lo que en ocasiones el médico puede prescribir una biopsia para confirmar los datos obtenidos. Al contrario que los dos anteriores, la biopsia es más compleja y los resultados no se obtienen de forma tan rápida, ya que deben ser analizadas las muestras en el laboratorio de forma más exhaustiva.

Existen otros tipo de test, como el genético o el de gaxilosa, pero no son tan habituales. Con el test genético podemos conocer qué tipo de alimentos podrían llegar a causarnos estas intolerancias ahora o en un futuro. El test de gaxilosa se realiza a través de una muestra de orina, pero los resultados no son tan concluyentes como los anteriormente mencionados.

Es importante que este test sea analizado y supervisado por un especialista, bien un endocrino, un dietista-nutricionista o un médico especializado en el sistema digestivo, ya que ellos son estos médicos los que pueden entender e interpretar los resultados de forma correcta. Estos especialistas deben pautar cómo se debe cambiar la dieta para no volver a sufrir los molestos síntomas de la intolerancia.

¿Qué información obtendremos?

Los resultados del test muestran cómo reaccionan los diferentes anticuerpos ante diferentes alimentos, así podemos descartar qué alimentos sí pueden ser consumidos y cuáles de ellos deben eliminarse de la dieta o al menos evitarlos si no queremos sufrir ninguno de los síntomas descritos.

Los alimentos que se analizan en el test están divididos en grupos que suelen ser: carne, pescados, verduras, hortalizas, especias, frutas, frutos secos, féculas, aditivos, gluten y lactosa.

En función del volumen de anticuerpos IgG que genere el cuerpo ante cada determinado grupo de alimentos se puede determinar si la intolerancia es más alta o más baja. Si es media o alta se recomienda eliminar totalmente de la dieta estos alimentos, ya que los síntomas podrían pasar a ser crónicos o incluso llegar a convertirse en una alergia alimentaria, con consecuencias más graves que la intolerancia, que pueden llegar a provocar incluso anafilaxia.

Si crees que tienes una intolerancia alimentaria te aconsejamos que acudas a consulta de alergología. En SaludOnNet contamos con profesionales médicos especializados en estas intolerancias que te ayudarán a mejorar tu salud, a un precio reducido. Además no necesitas tener seguro médico y te olvidas de las listas de espera.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos