Qué hacer si tengo asma

asma

El asma está aumentando en los últimos años, sobre todo en los niños. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que hace que las vías respiratorias se estrechen y se hinchen, produciendo fatiga, dificultad para respirar, tos y pitos. La padecen alrededor de un 10% de la población en España (en torno a un 5% en Pamplona y superando el 15% en Cádiz), aunque su tratamiento está mejorando gracias a la aparición de nuevos fármacos y a la educación del paciente en su propia enfermedad.

Cuando los síntomas del asma aparecen hay que conocer cuáles son las causas que lo producen:

  • Asma bronquial. Hay personas que tienen las vías respiratorias sensibles. En esos casos los síntomas se pueden producir por inhalar alérgenos o desencadenantes como pueden ser los ácaros del polvo, el pelo de los animales, los cambios de temperatura, el polen o algunos medicamentos, entre otros. También quienes tienen antecedentes de piel atópica, rinitis alérgica o tos nocturna tienen más probabilidad de padecer esta enfermedad.
  • EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Se da en personas con antecedentes de tabaquismo, bronquitis crónica o cambios en la expectoración.
  • Bronquitis aguda. Aparece en momentos que preceden a procesos infecciosos de vías respiratorias.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva. Personas que tienen hipertensión arterial, enfermedades coronarias u otras cardiopatías y además presentan un sonido anormal, fino y burbujeante en la auscultación.

Cuando alguien sospecha que puede tener asma, lo primero que debe hacer es acudir al médico. Allí, el especialista en alergología o neumología le realizará la historia clínica, importante en el diagnóstico de cualquier enfermedad, y le auscultará los pulmones con un estetoscopio, para comprobar si existen sibilancias (silbidos agudos que se producen cuando el paciente respira). Otra prueba fundamental que el médico realiza es la espirometría, estudio diagnóstico que muestra al médico la capacidad pulmonar del paciente, con la medición de los flujos y la resistencia de los bronquios.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

No todas las personas que tienen asma lo padecen en el mismo nivel. Hay cuatro estadios diferentes, en función de la intensidad de los síntomas y de los valores recogidos al realizar una espirometría. Dependiendo del nivel en el que esté el paciente, el proceso que se lleva a cabo es uno u otro. El tratamiento busca el control de la inflamación de las vías respiratorias, para que la persona puede llevar una vida normal. En este sentido, si quien lo desencadena es alguna sustancia concreta se debe evitar estar en contacto con la misma.

La medicación se divide en aquella que está indicada para prevenir los posibles ataques de asma y  la que está destinada a aliviar de manera rápida al paciente cuando ya se ha producido el ataque. El tratamiento farmacológico puede fraccionarse en varias fases, por lo que el médico juega con la posibilidad de aumentarlo o disminuirlo en función del avance del paciente.

La medicación que produce un alivio rápido incluye inhaladores ( broncolodilatadores de acción corta) y esteroides orales (corticoides) en el caso de ataques sin alivio. Los corticoides inhalados son los fármacos que han resultado más efectivos en el tratamiento de esta enfermedad.

Si piensa que puede tener asma, acude a un especialista. En SaludOnNet puedes comprar una Consulta de Alergología desde sólo 26€ . Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos