Qué hacer con el pelo tras el verano

cuidar el pelo

En verano castigamos el pelo con el agua del mar, el cloro de las piscinas y el sol. Por lo general estos tres elementos lo resecan y lo dejan sin cuerpo. Por eso es importante que, de cara al otoño, nos planteemos restablecer la salud del cabello, reparando las zonas dañadas. Para conseguirlo te vamos a dar unas sencillas indicaciones. Volverás a lucir una melena bonita en poco tiempo.

El sol es uno de los enemigos del pelo. En verano, estación en la que las radiaciones son más intensas, es cuando causa mayor daño. Lo vuelve frágil, lo reseca haciendo que se parta con más facilidad y abre sus puntas. En el caso de las mujeres con pelo largo el daño es mayor, porque se unen los tirones al desenredarlo. El pelo natural tolera mejor los embates del sol. El teñido con productos químicos sufre más.

Pero el agua del mar y la sal de algunas piscinas no siempre perjudica al pelo. En cabellos grasos los productos yodados que tiene el mar ayudan a rebajar ese nivel de grasa.

Tratamientos naturales

Para devolver la salud al pelo hay muchas mascarillas naturales fáciles de hacer en casa y que dan buenos resultados. En función del tipo de pelo se usa una u otra. Lo ideal es hacerla una o dos veces por semana y dejarla actuar durante una hora, al menos.

  • Pelo seco. Se recomienda extender la mascarilla por todo el pelo, tanto el cuero cabelludo como la melena. Mejora la sequedad y repara el daño causado.
    • Aguacate y aceite. Machacando un aguacate y mezclándolo con aceite se consigue una pasta que se reparte por todo el pelo como si fuera un tinte.
    • Los bacilos que contiene el yogur, los probióticos que se agregan a los productos lácteos, ayudan a recuperar el brillo del pelo.
  • Pelo graso. Se recomienda extenderla sólo en las puntas del pelo.
    • Miel y clara de huevo. Se realiza una pasta con ambos ingredientes y se extiende por el pelo, evitando las raíces.
    • Aclarado con cerveza. Se mezclan 4 litros de agua con un botellín de cerveza y se echa en el último aclarado. Para pelos grasos y finos.
    • Aclarado con bicarbonato mezclado con agua.

Consejos capilares

Cuidar el pelo no significa lavarlo más. La limpieza del cabello depende del tipo de pelo que tenga cada persona. El seco necesita un lavado menos frecuente que el graso, dos o tres veces por semana. No es cierto que cuanto más se lava un pelo más graso se vuelve. Sin embargo hay pelos grasos que tienen mayor acidez y necesitan un lavado diario. El aclarado con agua fría activa la circulación y devuelve más brillo al pelo.

Después del verano es un buen momento para sanearlo, cortando al menos las puntas. Antes de que llegue el otoño y comience a caerse, despídete de los pelos encrespados y sin brillo.

Durante un tiempo olvida las planchas y los secadores e intenta que el pelo se seque al aire libre. Y cuida tu alimentación. Una dieta equilibrada se traduce en un cuerpo más sano. Y el pelo también lo nota.

Curiosidades

¿Te has parado a pensar por qué en España no hay tantos rubios como en los países nórdicos? A priori estamos es un país muy soleado y sabemos que el sol aclara el pelo. Pero esta afirmación no es del todo cierta. En verano el sol, al contacto con el cabello, termina con su pigmento natural y le hace aclarar su color. Pero cuando el cabello se repara lo hace más oscuro. Es un mecanismo de defensa natural que provoca que cuantas más radiaciones solares recibimos más pigmento crea nuestro organismo. Y ese pigmento lo que hace a largo plazo es oscurecer el cabello.

Si notas que tu pelo no está como antes acude al dermatólogo para que te diga qué pautas debes seguir. En SaludOnNet encontrarás al especialista que necesitas.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos