Qué es y qué evalúa la prueba o test de Romberg

test de Romberg

El test de Romberg es una prueba que realizan los médicos en consulta a aquellos pacientes que presentan desequilibrios o problemas en la marcha. Se lleva a cabo para buscar algún trastorno de coordinación motora, denominado ataxia sensitiva, como causa de esa falta de equilibrio.El sistema nervioso central trabaja para que el cuerpo mantenga una posición estable cuando se encuentra de pie. El equilibrio que se consigue puede ser dinámico, en movimiento, o estático, en reposo. Generalmente las personas controlan su propia postura a través de tres impulsos:

  • Visual. Juega un papel importante en la estabilidad y ayuda a la persona a desplazarse en el espacio.
  • Sistema vestibular. Está formado por algunas partes del oído interno y del cerebro. Ayuda en el control del equilibrio y el movimiento de los ojos. .
  • Propiocepción. Hace referencia a la posición en la que se encuentran las partes del cuerpo, su forma y tamaño y la trayectoria en la que se mueven las articulaciones. Es la capacidad que tiene el cuerpo para detectar el movimiento o la posición de las articulaciones.

Cuando alguno de estos tres falla los otros dos ayudan a compensarlo para que la persona mantenga el equilibrio. Sin embargo, en ocasiones se puede producir una falta de visión- cuando es de noche o en lugares poco iluminados-. En estos supuestos puede aparecer una descoordinación motora.

Cómo se realiza el test de Romberg

El test de Romberg forma parte de la exploración neurológica que se realiza a los pacientes que sufren mareos, pérdida del equilibrio o caídas frecuentes. Esta prueba busca un deterioro en la propiocepción de la persona.

Consiste en poner al paciente en posición bípeda con los pies juntos, los brazos estirados a ambos costado y los ojos abiertos. El médico anota los movimientos que detecta en el paciente (balanceo de caderas, rodillas o cuerpo entero) y a continuación le pide que cierre los ojos, comparando la estabilidad que presenta en ese momento con la que tenía utilizando la visión.

El especialista permanece durante la prueba enfrente del paciente con los brazos extendidos, pero sin tocarlo. Se puede decir que el test da positivo cuando aparece un balanceo intenso y en cualquier dirección nada más cerrar los ojos o cuando la oscilación empeora.

¿Qué ocurre cuando da positivo?

Cuando la prueba de Romberg arroja unos resultados positivos es importante que el neurólogo encuentre la causa que lo provoca. Esta puede deberse a varios motivos:

  • Trastorno vestibular, que afecta al oído interno. Para ello es recomendable que el paciente se realice un estudio vestibular completo. Con estas pruebas el especialista puede saber si los mareos se deben a un trastorno del oído interno o están originados en el sistema nervioso central.
  • Algunas lesiones del sistema nervioso central.
  • Déficit de vitamina B12.
  • Algunas patologías que afectan a la médula espinal.

En cualquiera de estos casos anteriormente descritos el médico debe someter al paciente a  diferentes pruebas que lo encaminen a un diagnóstico adecuado.

En el síndrome vestibular periférico el desequilibrio del paciente se produce hacia el lado en el que hay una lesión y desaparece con los ojos abiertos. En el central las oscilaciones, hacia cualquier lado, no se corrigen cuando el paciente abre los ojos.

Si el test de Romberg da negativo es porque no se ha producido ninguna oscilación y el paciente mantiene el equilibrio en todo momento de la prueba. En este caso la persona no presenta ninguna patología y es totalmente normal.

Si tienes problemas para mantener el equilibrio debes acudir al neurólogo para que en consulta pueda realizarte las pruebas que considere. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin listas de espera y con total profesionalidad.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Tomás dice: 27 marzo, 2024

    Buenas tardes, me está tratando el psiquiatra, motivo de la depresión y la ansiedad, además tengo tinitus hace mucho tiempo.
    Mi médico me hace estirar brazos con los dedos abiertos y los ojos cerrados sentado en una silla. Después unos segundos Okey.
    No lo sabía porqué.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos