Qué es y cómo quitar un quiste sebáceo

  • Esta tumoración contiene una colección líquida de restos celulares, contenido graso y material de sebo.
  • El tratamiento definitivo del quiste sebáceo es quirúrgico.
quiste sebaceo

Un quiste sebáceo en una lesión tumoral benigna que aparece en la piel, a nivel de la epidermis. Puede ser congénito o adquirido y, aunque sale a cualquier edad, es más frecuente que lo haga en la adolescencia, debido a que las hormonas juegan un papel importante en su formación. También es habitual en las personas que tienen pieles grasas y problemas de acné.

¿Indoloro o molesto?

En muchas ocasiones se le llama quiste sebáceo a cualquier quiste que aparece en la piel y no es correcto. Sería más adecuado hablar de quistepidérmico, diferenciando entre quiste sebáceo, quiste de millium, quiste pilonidal o folicular, entre otros.

El quiste sebáceo puede aparecer en cualquier zona de la piel. Es una lesión en forma de bulto generalmente pequeño, bien delimitado, firme, indoloro, aunque en ocasiones puede resultar molesto debido a procesos inflamatorios sobre añadidos, sobre todo los que se encuentran en zona de roce y calor. Esta tumoración contiene una colección líquida de restos celulares, contenido graso y material de sebo. Cuando la glándula sebácea se obstruye o daña, se forma el quiste.

Tratamiento del quiste sebáceo

El quiste que no molesta, que no está en una zona de roce no hay por qué quitarlo. Pero hay veces que aparece el dolor o simplemente está en un lugar estéticamente feo y la persona lo quiere eliminar.

Cuando el quiste sebáceo está localizado en zonas de roce se puede infectar con más facilidad, generando un cuadro inflamatorio agudo en la piel. En este caso duele al tacto, se inflama y a veces se pone rojo. El tratamiento es el siguiente:

  • Compresas antisépticas en la zona.
  • Aplicación de cremas o soluciones antibióticas. En caso de no haber mejoría se administra antibiótico por vía oral.
  • Drenaje del quiste.
  • Cierre de la herida por segunda intención.

Este procedimiento consigue eliminar el quiste temporalmente, pero no lo cura. Una vez que finaliza el proceso infeccioso casi siempre quedan residuos de la lesión quística que hay que quitar por cirugía.

El tratamiento definitivo del quiste sebáceo es quirúrgico. Es realizando una cirugía menor con anestesia local, que no requiere hospitalización. La forma de extirparlo es sencilla y no dura más de 30 minutos: el médico realiza una incisión, retira el quiste y sutura. Pasados unos 5 o 7 días se retiran los puntos. En función de la zona en la que esté el quiste, el responsable de eliminarlo es uno u otro profesional médico. En la zona facial el encargado de quitarlos es el cirujano plástico. En el resto del cuerpo lo puede hacer un cirujano general o un dermatólogo que realice cirugías.

Remedios caseros y prevención

También hay algunos remedios caseros para conseguir reducir el quiste, aunque no para eliminarlo, ya que como hemos comentado el único tratamiento definitivo es la extirpación quirúrgica. Los más usados por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas son: aloe vera, árbol de té, vinagre de manzana o agua de hamamelis.

Como prevención para la aparición de quistes sebáceos es importante cuidar la alimentación para eliminar el exceso de grasas, dormir suficientes horas, exfoliar la piel de vez en cuando y tratar el estrés si este es la causa.

No hay que confundirlo con un lipoma, el  tumor de tejido blando más frecuente del organismo. Si crees que tienes un quiste sebáceo que te molesta pide cita con un dermatólogo para escoger el tratamiento adecuado. En SaludOnNet contamos con profesionales preparados para ayudarte.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

8 comentarios

  • Nancy Peña dice: 23 mayo, 2021

    Tengo un quiste sebáceo debajo del pelo de la cabeza pero no me duele puedo tomar, antiflamatorio o le consulto a mi médico es el lado derecho. Tiene que ver el estrés. Gracias.

    • SaludOnNet dice: 26 mayo, 2021

      Muy buenas, en SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarte con las dudas que tengas. Sólo tienes que pinchar en los botones que aparecen más arriba y hablar con ellos a través de chat o vídeo consulta. Un saludo.

  • ALFONSO ORTEGA TERCERO dice: 9 febrero, 2021

    PODER TENER UNA CITA MEDICA EN ALGUN MOMENTO DE DUDA ES MUY IMPORTANTE

  • SaludOnNet dice: 14 junio, 2019

    Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones naranjas y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos.

  • Noemi Jacobo Pérez dice: 13 junio, 2019

    Buenos días.
    Me acaban de quitar un quiste sebaceo. Me tengo que curar la herida durante unos días. ¿Cómo realizó las curas?

  • JUAN FLORES dice: 10 diciembre, 2018

    Me lo sacaron con operacion pero A LOS TRES AÑOS M VOLVIÓ

  • SaludOnNet dice: 26 noviembre, 2018

    Hola, SaludOnNet no pertenece a esta aseguradora que indicas. Sobre la liposucción, debe ser un médico el que valore la forma de actuar tras realizar una exploración física. Si necesitas ayuda para encontrar médico en Barcelona puedes llamarnos al teléfono de atención al paciente 900 900 932.

  • Arantxa Barcelo Guido dice: 25 noviembre, 2018

    Pertenecéis a Adeslas?
    Podría practicarse una liposucción para rebajarlos y luego si es necesario retirar la cápsula, la cicatriz supongo que reduciría.
    Tenéis método láser como en Barcelona,para proceder a su eliminación?
    Gracias

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos