Qué es una tendinopatía y cómo se trata

  • La tendinopatía se produce cuando existe una lesión por sobrecarga o traumatismo directo externo que afecta al tendón y a las estructuras adyacentes
  • Las tendinopatías más habituales son: aquilea, supraespinoso, isquiotibial o glútea
Hombre con dolor en el gemelo

Los tendones son estructuras anatómicas compuestas de colágeno, elastina y agua que unen los músculos a los huesos y juegan un papel clave en el sistema locomotor de las personas. Quienes realizan ejercicio tienen más riesgo de padecer problemas en los tendones que los que llevan una vida más sedentaria. Hasta no hace mucho todas las lesiones que afectaban a los tendones, a consecuencia de una sobrecarga, se denominaban tendinitis. Pero en los últimos años el término tendinopatía se utiliza para la tendinitis y la tendinosis.

Qué es una tendinopatía

La tendinopatía se produce generalmente cuando existe una lesión por sobrecarga o traumatismo directo externo que afecta al tendón y a las estructuras adyacentes. También puede aparecer por causas biomecánicas o intrínsecas o por factores sistémicos.  Es frecuente que la tendinopatía cause un importante dolor, una inflamación que puede estar localizada o ser difusa y una impotencia funcional.  

Los principales factores potenciales de riesgo en la tendinopatía son:

  • Carga. Puede producirse en los ciclos de acortamiento y estiramiento de las extremidades inferiores.
  • Compresión.
  • Modificación de la carga. Se produce cuando se realizan cambios en la intensidad, la frecuencia, la duración del ejercicio.
  • Duración o volumen excesivo del entrenamiento.
  • Biomecánica. La biomecánica individual, que incluye la cinética del movimiento y la cinemática, la postura del pie, la flexibilidad, la capacidad neuromuscular y la anatomía estructural, son factores de riesgo de tendinopatía.

La tendinopatía es una afección de carácter benigno que en muchas veces está producida por una causa mecánica o degenerativa. Por lo general, si no se trata puede llegar a ser invalidante para quien lo padece. Por este motivo el diagnóstico precoz juega un papel importante, así como respetar el tiempo de reparación.

Tratamiento de una tendinopatía

El tratamiento de la tendinopatía debe ser personalizado y adecuado a cada paciente, a la lesión que presenta, a la causa que lo produjo y a su estilo de vida. Actualmente la mejor forma de recuperarse de una lesión de los tendones es a través de programas de ejercicios activos. Los principales tratamientos de la tendinopatía están explicados en el artículo Guía de práctica clínica de las tendinopatías: diagnóstico, tratamiento y prevención son:

  • Tratamientos farmacológicos. El uso de antiinflamatorios no esteroideos durante un período corto de tiempo (una semana) ayuda a alcanzar un nivel de analgesia que facilita el inicio efectivo de tratamientos eficaces. Existe un efecto beneficioso en el uso de corticoides durante las tres primeras semanas, pero no tanto a largo plazo. Su uso debe ser descrito de manera individualizada por el especialista.
  • Tratamiento rehabilitador. El uso de la crioterapia en las lesiones agudas de tendón es una práctica habitual. También se usan los ultrasonidos, la diatermia y la eletrólisis percutánea intratisular. La terapia manual más beneficiosa es la que incluye el masaje transverso profundo y la movilización de partes blandas.

Asimismo el ejercicio es el mejor tratamiento para la tendinopatía. Los especialistas recomiendan realizar progresiones en fuerza, resistencia y función. Asimismo debe identificarse el volumen de la carga en relación con el dolor que produce. En este sentido, ir de menos a más, con cargas progresivas, ayuda a aumentar la capacidad y prevenir nuevas lesiones.  

Qué tipos de tendinopatía existen

La tendinopatía es una enfermedad que aparece cuando se hace un sobreuso del tendón. Está relacionada con los años del paciente, el trabajo que realiza, el ejercicio y las posibles patologías que tiene. Algunas de las más importantes son:  

Tendinopatía rotuliana: Se trata de una patología que se produce al practicar deporte, como consecuencia de un traumatismo.  Aparece cuando se realizan ejercicios como los saltos o las caídas desde diferentes alturas o cuando se hacen trabajos de musculación que causan estrés en los extensores de los miembros inferiores.

Tendinopatía aquilea: Es una lesión que se produce en el Tendón de Aquiles y que afecta a todo tipo de personas, ya sean deportistas o no. Generalmente ocurre en la parte central del tendón,aunque también en la unión del tendón con el hueso. Es una patología degenerativa en la que el tendón se engrosa, provocando un fuerte dolor y una neurovascularización en su interior. La tendinopatía insercional es otro tipo de patología aquilea, que afecta a la zona de unión con el hueso.

Tendinopatía supraespinoso: El supraespinoso es un músculo que ayuda a la rotación del hombro y forma parte del manguito de los rotadores. El hombro es una articulación peculiar, porque cuenta con mucha amplitud de movimiento. Cualquier desequilibrio muscular puede causar dolor. Cuando aparece una tendinopatía de hombro, generalmente se habla de tendinopatía del supraespinoso o tendinopatía del manguito rotador. Aparece sobre todo cuando se realizan movimientos de elevación lateral del brazo por encima de los 60 grados. Esto puede causar un traumatismo en el tendón que puede llevar a la inflamación y posterior rotura del mismo. Por otro lado la tendinopatía calcificante de hombro se produce cuando se crea una calcificación en el tendón supraespinoso y la bursa subacromial del hombro.

Tendinopatía isquiotibial: Los tendones isquiotibiales son tendones de tres músculos: semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral.  Las lesiones son frecuentes y se producen al realizar deportes en los que predomina la carrera. La tendinopatía isquiotibial muchas veces se vuelve crónica. En este caso, en roturas parciales se opta por un tratamiento conservador en el que prima el reposo durante un mes y medio, fisioterapia y rehabilitación de la fuerza.

Tendinopatía glútea: Esta patología se denomina también bursitis del trocánter y aparece cuando se inflaman los tendones de los glúteos. Es uno de los motivos del dolor de cadera y suele producirse por pequeños traumatismos repetidos en el tiempo. Cuando la zona se roza una y otra vez las bolsas serosas o bursa se inflaman.

Tendinopatía cuadricipal: Se da cuando existe una inflamación en la insercióndel cuádriceps en la parte superior de la rótula. Aparece principalmente a causa de una sobrecarga.  

Por otro lado en la tendinopatía existen diferentes fases cuando se produce por una carga excesiva: la reactiva como respuesta a la sobrecarga o compresión del tendón, la reparación inadecuada y la tendinopatía degenerativa.

Si crees que tienes una tendinopatía acude al traumatólogo para que realice el diagnóstico y te ponga tratamiento lo antes posible. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, y sin listas de espera.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos