Qué es una laparoscopia y en qué intervenciones se realiza

laparoscopia

La cirugía laparoscópica es una de las técnicas quirúrgicas más usadas en la actualidad, al ser poco invasiva y ofrecer unos resultados muy buenos. Consiste en la realización de unas pequeñas incisiones en la parte baja del abdomen, por las que se introduce una cámara de video con una luz potente que ilumina la zona a operar. A través de unos monitores de alta resolución los médicos consiguen ver aumentado el campo quirúrgico y trabajar en él.

Con la laparoscopia se evitan los cortes de bisturí que se realizan en la cirugía abierta o convencional, lo que ayuda a que el postoperatorio sea más rápido y con menos efectos secundarios. En lugar de hacer una gran abertura en la piel, el médico efectúa pequeñas incisiones, que miden entre 0,5 y 1 cm de longitud. Previamente se introduce gas CO2 en el interior del abdomen, para separar las vísceras abdominales de la pared muscular, consiguiendo así el espacio suficiente para poder meter la cámara y el instrumental quirúrgico en la zona. Se pueden utilizar bisturís ultrasónicos, selladores especiales de vasos sanguíneos u otros aparatos especiales.

Lo bueno de la laparoscopia es que la recuperación es más rápida y el riesgo de que aparezcan adherencias es menor, al no existir una herida de gran tamaño ni realizar movilizaciones manuales de los órganos abdominales. Asimismo también disminuye el riesgo de infección.

Tipos de intervenciones por laparosocopia

Por lasparoscopia se pueden realizar todas las operaciones de la cavidad abdominal, aunque para algunas está más recomendada que otras.

  • En las cirugías del aparato digestivo esta técnica se utiliza mucho para la extirpación de la vesícula o colecistectomía y para la corrección del reflujo gastroesofágico. Actualmente también se realizan otras como la cirugía del colon, bazo, suprarrenales, hernias inguinales y abdominales y estómago. Se tratan dolencias como la enfermedada de Crohn, la colitis ulcerosa, el prolapso rectal o el estreñimiento grave. En la actualidad se utiliza la ecolaparoscopia diagnóstica junto con la radiofrecuencia por laparoscopia en tumores abdominales como hígado-páncreas, esófago-gástricos y colon, junto con otros procesos médicos como los linfomas.
  • En urología se utiliza en casos de prolapso vaginal, testículo no descendido, prostatectomía radical por cáncer de próstata, resección de quistes del riñón o cirugía para la incontinencia femenina.
  • En ginecología la laparoscopia es una técnica efectiva para extirpar quistes de ovarioendometriosismiomasligadura de trompas, , embarazos ectópicos, extirpar el útero o en cánceres ginecológicos.
  • En procesos de urgencias como la apendicitis, colecistitis, hernias estranguladas o úlceras duodenales perforadas.
  • También se realiza la Cirugía de la Obesidad Mórbida, porque se ha demostrado que reduce las infecciones y hernias de la pared abdominal.

Beneficios que aporta esta técnica

Actualmente muchas laparoscopias se realizan en quirófanos inteligentes, con varios monitores alrededor de la mesa del quirófano, para facilitar la visión de los médicos que participan en la intervención.

Las intervenciones que se realizan por laparoscopia tienen muchas ventajas. Algunas de ellas son:

  • El dolor postoperatorio es mucho menor y, por consiguiente, se reduce la toma de analgésicos al encontrarse bien el paciente.
  • La estancia hospitalaria disminuye, al ser la recuperación más rápida.
  • Apenas deja cicatriz. Las tres o cuatro incisiones se vuelven casi invisibles con el paso del tiempo.
  • Esta técnica reduce el riesgo de infecciones tras la intervención.
  • El tiempo de baja laboral del paciente es menor.

La laparoscopia es una técnica segura, aunque conlleva unos riesgos que hay que tener en cuenta, como la posibilidad de que se infecte la herida quirúrgica o la zona de sutura interna, que se produzca una  la hemorragia o que haya una mala cicatrización de la herida.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos