Qué es una hernia de hiato y cómo se trata

hernia de hiato

La hernia de hiato es un tipo de hernia adquirida que aparece en forma de protrusión o prolapso de la zona alta del estómago, por medio de la apertura del diafragma o músculo que divide el tórax y el abdomen. El hiato es un agujero que se encuentra en el diafragma, por el que pasa el esófago previo a juntarse con el estómago. Cuando se produce la hernia el estómago empuja hacia arriba hasta llegar a la zona del tórax.

La edad de aparición de la hernia hiatal está alrededor de los 50 años y su incidencia es igual en ambos sexos. Además de la edad otros factores de riesgo son la obesidad, coger gran peso, intervenciones quirúrgicas previas en la zona o un tamaño de hiato grande. Cerca del 85% de las hernias de hiato corresponden con las de tipo I o hernias deslizantes, que se producen cuando el orificio superior del estómago que comunica con el esófago o cardias se desplaza entre el mediastino posterior (parte del tórax) y la cavidad peritoneal.

Principales síntomas de la hernia de hiato

Aunque en ocasiones es asintomática y desconocida para el propio paciente, cuando da la cara presenta unos síntomas característicos que pueden ayudar al especialista en su diagnóstico. Los principales son:

  • Dolor torácico.
  • Manifestaciones pulmonares como neumonías o asma.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Molestias gastrointestinales: regurgitación, sensación de quemazón, dificultad para tragar, dolor al tragar, vómitos de sangre y deposiciones negras, viscosas y malolientes.
  • Flatulencias.
  • Molestias bucofaríngeas.

Para aliviar los síntomas el paciente puede intentar llevar una alimentación moderada, sin excesos, evitando las comidas grasas y picantes y la ingesta de alcohol. También debe intentar no tumbarse inmediatamente después de comer.

Tratamiento de la hernia de hiato

El diagnóstico se realiza con la historia clínica, la exploración física en consulta y la ayuda de pruebas diagnósticas como la radiografía de abdomen, la endoscopia alta (que examina el esófago y el estómago) y una manometría esofágica.

El tratamiento médico incluye una serie de medicamentos que alivian los síntomas del ardor de estómago y el reflujo. Los más utilizados son los antiácidos que neutralizan el malestar, los que disminuyen la producción de acidez y los que la bloquean (inhibidores de la bomba de protones como el Omeprazol). En muchos casos este tipo de hernia se cura en una fase inicial con esta medicación,  controlando la alimentación y modificando hábitos que no son saludables.

Cuando la situación no mejora con la toma de la medicación la solución definitiva es quirúrgica. Se realiza con anestesia general y puede abordarse de manera tradicional o mediante técnica laparoscopia. Consiste en reparar el hiato empujando el estómago hacia abajo, crear un manguito de presión, reducir la apertura del diafragma y eliminar el saco herniario.

El cirujano decide la realización de la intervención quirúrgica en los siguientes casos:

  • La hernia hiatal está encarcelada.
  • Hay dolor torácico asociado a la hernia hiatal.
  • El paciente presenta una gran deficiencia de hierro secundario a erosiones o úlceras en la hernia hiatal.
  • La hernia es paraesofágica.

La cirugía abierta presenta mayores complicaciones y un tiempo de recuperación más largo. La intervención por laparoscopia es más segura, reduce el tiempo de hospitalización y disminuye las posibles complicaciones.

Si tienes ardores de estómago, sensación de quemazón y malas digestiones acude al médico especialista en aparato digestivo para que valore si padeces una hernia de hiato. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin listas de espera y a precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos