Qué es una fístula perianal y cómo se cura

transferrina

La fístula perianal aparece por la obstrucción y sobreinfección de las glándulas del ano que se encuentran en la zona que lo separa en dos partes, llamada línea pectínea. Se trata de una unión extraña que se produce entre la parte interna del canal anal y la piel que rodea la zona perianal. Se da en el 30% de las personas y con mucha más frecuencia en hombres que en mujeres, en una proporción de 2 a 1. Aunque hay algunas asintomáticas, otras producen dolor constante e irritación en la zona del ano, fiebre, supuración continua, sensación de cansancio y, a veces, hemorragias.

Las fistulas anales afloran en personas sanas y en aquellas que tienen enfermedades inflamatorias intestinales, neoplasias o han recibido radioterapia de forma previa.

La mayoría de los pacientes que tiene una fístula en el ano, sin padecer ninguna enfermedad, cuenta con antecedentes de un drenaje previo de un absceso anal o presenta supuración crónica o intermitente a través de la fístula. Aunque se drene el absceso, la fístula no terminará de curarse y aparecerá de nuevo, pasado un tiempo, si no se interviene quirúrgicamente. Las probabilidades de curación espontánea son pocas.

Diagnóstico y tratamiento de la fístula perianal

La exploración física que realiza el médico tiene por objeto localizar el orificio externo de la fístula y, mediante el tacto rectal, conocer dónde se encuentra el orificio interno para saber de qué tipo de fístula se trata. Asimismo también ayuda a valorar la presencia de abscesos o trayectos secundarios y conocer el estado del esfínter, su tono basal y la contracción que tiene. El cirujano puede utilizar un anuscopio para ver la fístula con mayor precisión.

El objetivo principal del tratamiento de las fístulas perianales es conseguir la curación con una baja tasa de recidivas y preservando la continencia anal. Hay remedios caseros para aliviar las molestias como el Aloe vera, los baños de asiento con tomillo o las cataplasmas de romero o patata. Pero la única forma de eliminar una fístula de manera permanente es quirúrgicamente. Hay varias técnicas a usar y el cirujano las elige en función del paciente.

  • Fistulotomía. Se usa para el tratamiento de las fístulas que están en la zona perianal, aunque se tienen en cuenta factores como el sexo del paciente, la localización anterior de la fístula en mujeres, las cirugías perianales previas y las enfermedades asociadas. Consiste en la puesta a plano de la fístula para que cicatrice por segunda intención. La tasa de recidivas es baja, con poca afectación de la continencia anal.
  • Fistulectomía. Se usa en las fístulas más complejas, aunque cada vez se utiliza menos porque el postoperatorio es más largo y la tasa de incontinencia es mayor.
  • Sedal laxo. Busca facilitar el drenaje del trayecto fistuloso y que no se generen nuevos abscesos. Puede usarse como tratamiento definitivo o como drenaje temporal.
  • Colgajo de avance rectal o avance ano-cutáneo. La tasa media de recidiva es del 20% y la alteración de la continencia se da en el 13% de los casos.
  • Técnica LIFT (Ligadura del Trayecto Interesfintérico). Técnica de reciente aparición y que aún se está evaluando.

Posoperatorio de la fístula anal

Un buen estudio preoperatorio en el que se seleccione la mejor técnica para el paciente y un adecuado manejo postoperatorio consiguen un buen resultado, con poca recidiva. Para el postoperatorio el paciente debe seguir unas recomendaciones generales y dietéticas:

  • Tener una higiene anal local moderada después de defecar, con agua y jabón, y cuando la persona se duche. Es importante limpiarse de delante hacia atrás.
  • Realizar actividad física.
  • Restablecer el hábito intestinal, llevando una dieta sana.
  • Tomar baños de asiento tibios.

Asimismo, el  tratamiento farmacológico indicado por el médico consiste en:

  • Analgésicos.
  • Laxantes para la primera defecación posteoperatoria, en caso de estreñimiento acentuado.
  • Antidiarreicos, si hubiera diarrea.
  • Sedantes ligeros durante la primera semana tras la intervención.
  • Consulta con médico pasada una semana, si no hay complicaciones.

La recuperación normal de una fistula en el ano se estima en un plazo de entre 30 y 60 días, dependiendo del tipo de fístula y del tipo de técnica quirúrgica empleada.

Si necesitas operarte de la fístula anal, en SaludOnNet contamos con los mejores cirujanos. Sin listas de espera, a precios exclusivos y sin necesidad de tener seguro médico.

Si ya estás operado de la fístula anal y necesitas una consulta de seguimiento con un especialista en Cirugía General, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 26€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

2 comentarios

  • Juan dice: 27 diciembre, 2022

    Tengo un colgajo y me an puesto tratamientos y e usado áloe vera y nada me funciona que puedo hacer

  • Flavia Cars dice: 9 junio, 2020

    Buenas tardes:
    La verdad de las cosas el 2001, 2013 y 2019 me salio un abceso perianal en el mismo lado, el del 2019 se me hizo una fistulomía, en donde mi doctor me intervino quirúrgicamente y jamás me explicó la causa, siendo que la ultima llegó a una cirugía. Me causa molestia que aún esté buscando las causas cuando el doctor es quien debió explicármelo y vuelve la sensación que ni siquiera se puede hablar con los doctores porque hay que prácticamente usar lenguaje subliminal o de otro planeta para que expliquen. Muy mal de parte de la mayoría de los doctores que hagan esto.

    Con respecto a lo que me he informado, los abcesos perianales pueden salir muchas veces, mi pregunta es : ¿Cómo puede salir siempre un abceso perianal ?, o sea, volverían a raspar la piel?, ¿Qué tiene que ver una colonoscopia por si vuelve a salir un abceso perianal?.
    Desde ya gracias.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos