Qué es una eventración abdominal

eventración abdominal

La hernia incisional o ventral, denominada también eventración, se produce cuando las vísceras del abdomen salen por una zona de la pared abdominal que está más débil, distinta a los orificios por lo que suelen aparecer las hernias externas. Este tipo de defectos, que suponen un desafío para los profesionales médicos, son el resultado de la mala cicatrización de una incisión o corte realizado en la pared abdominal durante una intervención quirúrgica previa. Se forman en el lugar de una cirugía anterior (laparotómicas) o cerca de la mitad del abdomen superior (epigástricas).

Factores y tipos de eventración

Las dimensiones de la eventración abdominal y sus complicaciones aumentan de manera progresiva; por este motivo la intervención quirúrgica está indicada en la mayoría de los casos. El porcentaje de recidiva es alto, siendo un tratamiento complicado. Según varios estudios, un tercio de las intervenciones quirúrgicas en las que se realiza una incisión en la pared abdominal presentan eventraciones a posteriori.

Hay factores que predisponen a la aparición de una hernia ventral. Algunos de ellos son:

  • Sistémicos: desnutrición, anemia, insuficiencia renal, ictericia, obesidad, edad avanzada o EPOC.
  • Enfermedades previas: antecedentes de otra hernia o de intervenciones quirúrgicas urgentes, cesárea, aneurisma de la aorta o enfermedad poliquística renal. También se da en pacientes con hernias umbilicales e inguinales espontáneas.
  • Locales: diámetro del defecto herniario mayor de 18 cm, incisión vertical fuera de la línea media o infección de la herida.
  • Técnicos: material de sutura, técnica utilizada para el cierre de la herida…etc.

Hay diferentes tipos de hernias incisionales y se pueden clasificar en función de distintos parámetros: por su aparición (congénitas o adquiridas), por la presencia del defecto herniario, por el diámetro del defecto, por el tamaño del saco y su contenido o por su reductibilidad.

Tratamiento de eventración

El tratamiento de la eventración es quirúrgico, por lo que queda claro que siempre hay que operar. Existen diferentes procedimientos para reparar las hernias incisionales o eventración, aunque aún no hay un consenso sobre qué técnica es mejor. En todas se realiza una incisión para que el cirujano pueda ver la hernia. Las más usadas son:

  • Cirugía laparoscó­pica. Se introducen instrumentos a través de algunas pequeñas incisiones para realizar la cirugía.
  • Cirugía abierta. La reparación se realiza a través de una única incisión mayor.

En la reparación tradicional para solucionar el defecto se pueden suturar el músculo y el tejido conectivo juntos. En la actualidad es habitual el uso de materiales especiales como la colocación de una malla en la zona débil para realizar una reparación sin tensión en la que el músculo abdominal no está unido por una sutura consiguiendo una reparación más rápida y menos dolorosa.

El tratamiento quirúrgico debe restablecer la pared abdominal y su musculatura y los materiales protésicos se emplean para proporcionar el refuerzo de una línea de sutura o para llevar a cabo la hernioplastia. La prótesis actúa como un suplemento y evita que los bordes opuestos del defecto queden a tensión. Algunos especialistas indican que la reincidencia de hernia incisional es mucho más baja cuando se usa material de sutura no absorbible.

Si tienes eventración confía en SaludOnNet para operarte. Contamos con los mejores cirujanos, expertos en la resolución de todo tipo de hernias. Además con un precio muy asequible y sin largas esperas.

Puede que también te interesen los siguientes artículos: 

Hernia inguinal: Síntomas, causas y tratamientos

Hernia umbilical en adultos y niños

¿Perjudica la hernia umbilical al embarazo?

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos