Qué es un lipoma y cómo se extrae

  • La mayoría de las lesiones se localizan en el tejido adiposo de la cabeza, el cuello, los hombros y la espalda.
  • Los pequeños lipomas pueden ser removidos por enucleación y los más grandes por escisión.
lipoma

Los lipomas son tumores benignos de las partes blandas, compuestos por células grasas que se situan entre la piel y la capa muscular. Debido a esta localización pueden causar molestias locales por la compresión de nervios periféricos. Suelen ser asintomáticos, pero generan un rechazo estético en quienes los tienen. Aparecen por un crecimiento adiposo anormal y se caracterizan por ser una masa suave, redondeada, móvil y blanda.

La mayoría de las lesiones mide menos de 5 cm y, por lo general, se localizan en el tejido adiposo de la cabeza, el cuello, los hombros y la espalda. Los lipomas tienen un crecimiento muy lento y se manifiestan sobre todo en personas con una edad entre los 40 y 60 años. El 7% de las personas con lipomas los tienen de forma múltiple, recibiendo el nombre de Lipomatosis múltiple familiar. Los lipomas únicos son más frecuentes en las mujeres y los múltiples en los hombres.

Existen diferentes tipos de lipomas, según la localización. Se puede hablar de lipomas cutáneos o superficiales (espalda, hombros, cuello, cabeza y en menor medida en brazos, nalgas y muslos) y de lipomas profundos (que aparecen en zonas menos comunes como las manos, los pies, el mediastino o la pared torácica).

Cómo tratar un lipoma

Los lipomas son una de las causas más habituales por las que se acude al dermatólogo. En la exploración física su palpación es indolora y presenta poca dificultad en el diagnóstico. En algunas ocasiones el médico pudiera indicar una ecografía. La mayoría de estos tumores benignos no requiere tratamiento, pero cuando molestan y crecen rápidamente pueden abordarse con diferentes procedimientos que van desde inyecciones de esteroides hasta la extirpación del tumor.

En función de la localización y el tamaño, el especialista ofrece al paciente la solución más adecuada. Los pequeños lipomas pueden ser removidos por enucleación y los más grandes por escisión, disecando el tejido circundante. El único tratamiento eficaz para eliminar un lipoma es la cirugía, y aunque es poco frecuente, puede que reaparezca. Existen otras opciones de tratamiento teniendo en cuenta el tamaño y la localización como son:

  • Tratamientos no quirúrgicos:
    • Inyecciones de esteroides, que atrofian la grasa de la zona afectada y reducen su tamaño. Se realiza sobre todo en lipomas de un tamaño inferior a 25 mm y suele ser necesario hacerlo varias veces al mes. Se está estudiando realizar este tipo de inyecciones de manera previa a la cirugía.
    • Liposucción. Se pueden eliminar lipomas de diferentes tamaños y se evita que queden cicatrices. Se realiza con una aguja y una jeringa, para eliminar el bulto de grasa. Mediante esta técnica es complicado que el lipoma desaparezca por completo.
  • Tratamientos quirúrgicos. La extirpación quirúrgica de los lipomas es sencilla y se realiza de manera ambulatoria con anestesia local. El contorno ayuda a delinear los márgenes, que pueden oscurecerse después de la administración del anestésico.

Los lipomas tratados con corticoides o con la técnica de la liposucción pueden reducir su tamaño. Por ese motivo el procedimiento quirúrgico es el que mayores garantías ofrece. Si crees que tienes un lipoma acude al dermatólogo a que te realice un diagnóstico y te indique el tratamiento a seguir. En SaludOnNet contamos con profesionales esperándote para ayudarte.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

11 comentarios

  • eveling machuca francia dice: 30 septiembre, 2020

    tengo hace 9 años un lipoma en la nuca a crecido poco hace 3 años me hice una ecografia me dijeron q era benigno.
    mi pregunta es si hay alguna posibilidad q me vuelva a salir

    • SaludOnNet dice: 23 octubre, 2020

      Muy buenas, en SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarte con las dudas que tengas. Sólo tienes que pinchar en los botones que aparecen más arriba y hablar con ellos a través de chat o vídeo consulta. Un saludo

  • Itchel López dice: 11 diciembre, 2018

    Hola
    Hace tiempo me detectaron lipomas en la espalda pero hace dos años me diagnosticaron ESCLEROSIS MULTIPLE se trata diferente en mi caso?? Ya que mi tratamiento es una inyección diaria de Acetato de Glatiramer,espero su respuesta,gracias

  • SaludOnNet dice: 11 diciembre, 2018

    Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones naranjas y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos.

  • Arantxa Barcelo Guido dice: 28 diciembre, 2018

    Buenas tardes:Tengo varios lipomas congénitos según la opinión de varios dermatólogos , también tengo cicatrización queloide.Por lo que todos rehuyen de extirpar, al igual que yo.
    Me gustaría un diagnóstico por los métodos que ustedes proponen, ya que no veo que practiquen la reducción por láser.
    Y contrastar resultados, cicatrizacion y precios.
    Gracias. Feliz Navidad

  • Antonio apumayta paredes dice: 8 enero, 2019

    Me hicieron cirugia para retirarme varios lipomas pero con el paso del tiempo me han salido muchos por todo el cuerpo, es muy fastidioso y esteticamente no se me bien

  • Ana Alarcón Picón dice: 11 febrero, 2019

    Mi marido tiene uno,en la nuca,ya operado anteriormente.¿sería aconsejable volver a operar?

  • SaludOnNet dice: 12 febrero, 2019

    Muy buenas, en SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarte con las dudas que tengas. Sólo tienes que pinchar en los botones naranjas que aparecen más arriba y hablar con ellos a través de chat o vídeo consulta. Un saludo.

  • Maria elizabeth Aguilar u eda dice: 6 marzo, 2019

    Yo tengo un lipoma en la frente no me gusta

  • Jesús Pereira dice: 21 marzo, 2019

    Buenas amibme uno en la parte de la nalga y hace dos días se me explotó ybme salió una masa como una espinilla.. y ahorita me duele. Que puedo hacer xq el bulto era grande debo beber antibiótico

  • SaludOnNet dice: 25 marzo, 2019

    Hola, para atender mejor a tu duda te animamos a que adquieras un chat médico o una vídeo consulta con el especialista adecuado, en los botones naranjas que aparecen más arriba. Un saludo.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos