Qué es un hidrocele testicular, por qué se produce y cómo se trata

  • El hidrocele puede ser congénito o adquirido y no es un patología que requiera tratamiento urgente.
  • El tratamiento es quirúrgico cuando está asociado a una hernia o hay riesgo de atrofiar un testículo.
acumulación liquido escroto

Qué es un hidrocele testicular y por qué se produce

El hidrocele es la acumulación de líquido en la zona del escroto. Esta patología puede ser congénita o adquirida. En el primero de los casos se da en el 6% de los bebés que nacen a término y en un porcentaje superior en los prematuros. Se produce porque el canal por el descienden los testículos desde el abdomen al escroto no se cierra cuando el feto está dentro del útero. Al quedar abierto el líquido drena y se queda atrapado en el escroto, haciendo que la zona se abulte y aparezca el hidrocele.  

Cuando es adquirida el causante suele ser un desequilibrio entre la capacidad de secreción y reabsorción. Las infecciones y los traumatismos son, en muchas ocasiones, los responsables del aumento de producción de líquido. Sin embargo en la mayoría de los casos en los que disminuye la reabsorción el origen es idiopático.

El hidrocele también puede ser un efecto secundario de enfermedades como la orquitis, epidídimitis, hernias inguinales o traumatismos. Tal y como muestran los estudios, terminan con hidrocele las siguientes patologías:

  • Casi el 10% de las neoplasias testiculares.
  • El 20% de las torsiones testiculares.
  • Un 13% de los pacientes que se han sometido a una intervención de varicocele.

Cómo se diagnostica un hidrocele

La historia clínica y el examen físico ayudan al médico a ver si hay presencia de líquido en el escroto. El principal síntoma cuando aparece el hidrocele es la hinchazón testicular, que se inflama en forma de huevo. Lo normal es que el hidrocele sea indoloro y tenga un crecimiento lento y simétrico. Aunque puede aparecer en ambos testículos, es más frecuente que lo haga en el derecho. El especialista en consulta comprueba que la luz atraviesa la lesión, que puede palpar el testículo sin ningún problema, que no duele y que no se trata de una torsión testicular. Cuando el tamaño cambia es probable que se deba a una hernia inguinal. En caso de duda se pueden utilizar técnicas diagnósticas como la ecografía.

En los bebés el hidrocele se puede extender por el cordón espermático y es reconocible porque durante la noche aumenta y durante el día disminuye.

Cómo se trata un hidrocele

El tratamiento del hidrocele no es urgente y solo se opera en los casos en los que esté asociado a una hernia. Asimismo varía en función de la edad del varón y del tamaño del hidrocele:

EDAD

  • En los lactantes se recomienda observación durante el primer año de vida, ya que en la mayoría de los casos desaparece de manera espontánea.

TAMAÑO

  • En los casos en los que el volumen del líquido escrotal es pequeño y no hay síntomas no necesita que sea tratado.
  • Cuando el tamaño es grande y hay riesgo de que pueda atrofiar el testículo al impedir el flujo vascular hay que operar. La intervención quirúrgica en el adulto es sencilla y se realiza de manera ambulatoria.

La operación se puede realizar con anestesia general o regional. Al ser el hidrocele una acumulación de líquido en el escroto, la cirugía consiste en la extracción de ese líquido a través de una pequeña incisión en la zona del escroto o en la parte inferior del abdomen. Asimismo también se procede al cerramiento del conducto que ha permitido que el líquido haya pasado. Tras la operación es frecuente que se le coloque al paciente un drenaje y se vende la zona.

Si crees que tienes un hidrocele acude al urólogo para que realice el diagnóstico y te informe sobre si es necesario o no operar. En SaludOnNet tenemos consultas médicas en toda España, sin esperas y a unos precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos