Qué es un epitelioma basocelular y cómo se trata

  • Las causas más frecuentes son la predisposición genética, la piel clara, la exposición a UV y la radioterapia.
  • El epitelioma basocelular se previene evitando la exposición al sol y utilizando mucha protección solar desde la infancia.
epitelioma

El epitelioma basocelular es uno de los tumores malignos más comunes de la piel, junto con el carcinoma epidermoide y el melanoma. Es el más frecuente y, a su vez, el menos invasivo. Su pronóstico es muy bueno y no compromete la vida del paciente. Crece de manera muy lenta, llegando incluso a estar 20 o 30 años en evolución, y es raro que haga metástasis.

Existen diferentes tipos de epiteliomas basocelulares, en función de sus características:

  • Superficial. Aparece como una placa enrojecida de contornos ligeramente elevados. Presenta los bordes perlados, como característica peculiar.
  • Nodular. Puede aparecer como una lesión papulosa, eritematosa, perlada y vascularizada.
  • Pigmentado. Es el más frecuente y se da cuando la pápula presenta cierto pigmento (color oscuro).
  • Infiltrante. Se realiza el diagnóstico cuando se hace el estudio histológico.

Las causas más frecuentes son la predisposición genética, la piel clara, la exposición a UV y la radioterapia. Generalmente se presenta como una lesión roja que crece hacia la periferia. Es importante acudir al dermatólogo, sobre todo cuando la lesión está en un área expuesta al sol. Es habitual que aparezca en personas con fototipos I y II, que trabajan al aire libre o en quienes después de estar un tiempo cubiertos se exponen al sol de forma abrupta.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se hace con un examen dermatológico. Si el médico sospecha que la lesión puede ser maligna toma una muestra para biopsia, con el fin de corroborar el diagnóstico. El procedimiento para eliminar un epitelioma es quitar la lesión de inmediato para que no crezca. Por lo general se le pide al cirujano que la retire ampliando los márgenes para que la zona quede limpia. En ocasiones, cuando la lesión tiene muy poco tiempo de evolución y está en un determinado sitio del cuerpo, se puede quitar aplicando crioterapia y electrocoagulación.

Para no retirar más tejido del necesario y no dejar una cicatriz que moleste se puede utilizar la cirugía micrográfica de Mohs. Consiste en extirpar la tumoración a la vez que el patólogo realiza el estudio histológico de la misma. Normalmente después que se realiza la exéresis el paciente queda completamente curado.

Una vez eliminada no lleva tratamientos posteriores. No obstante, si se tiene predisposición genética existe riesgo de que aparezca de nuevo una lesión similar.

Prevención como mejor arma

El epitelioma basocelular se previene evitando la exposición al sol y utilizando mucha protección solar desde la infancia. Hay zonas expuestas que no son fácilmente visibles para las personas, como es el caso de la espalda.  Por ese motivo se recomienda realizar una revisión continua, al menos una vez al año, en personas que tienen antecedentes de epiteliomas en la familia y en pacientes con fototipos I y II.

Este tumor recibe también el nombre de carcinoma basal, porque desde el punto de vista histológico se comporta como un carcinoma y los patólogos lo informan así. No obstante muchos dermatólogos no utilizan esta terminología, porque consideran que desde el punto de vista clínico no se comporta como un carcinoma al no ser una tumoración que conlleve un tratamiento posterior ni comprometa la vida del paciente.

Si crees que puedes tener un epitelioma basal lo mejor es que consultes con un dermatólogo. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a unos precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

3 comentarios

  • Mario dice: 22 mayo, 2021

    Ya me sacaron con cirugia 2 epiteliomas en la oreja. Le consulto si puedo hacer algún análisis de sangre ,que por la genética mis ,pueda prevenir nuevas lesiones????

    • SaludOnNet dice: 26 mayo, 2021

      Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos.

  • Jose antonio rodrigez fraguas dice: 4 marzo, 2019

    para resolver un epitelioma basocelular,el la nariz, me dice el mé dico que dejará la herida abierta , para que se vaya cerrando sola.Otro epitelioma en la oreja , me dieron puntos.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos