SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

Qué es un epitelioma basocelular y cómo se trata

epitelioma-basocelular

02/02/2018 • Dermatología

El epitelioma basocelular es uno de los tumores malignos de piel que existen, junto con el carcinoma epidermoide y el melanoma. Es el más frecuente y, a su vez, el menos invasivo. Su pronóstico es muy bueno y no compromete la vida del paciente. Crece de manera muy lenta en la piel, llegando incluso a estar 20 o 30 años en evolución y es raro que haga metástasis.  

Existen diferentes tipos de epiteliomas basocelulares, en función de sus características:

  • Superficial. Aparece como una placa enrojecida de contornos ligeramente elevados. Presenta los bordes perlados, como característica peculiar.
  • Nodular. Puede aparecer como una lesión papulosa, eritematosa y perlada.
  • Pigmentado. Es el más frecuente y se da cuando la pápula presenta cierto pigmento.
  • Infiltrante. Se realiza el diagnóstico cuando se hace el estudio histológico.

 El epitelioma basocelular aparece sobre la piel sana. Las causas más frecuentes son la exposición al sol y la carga genética. Generalmente se presenta como una lesión roja que crece hacia la periferia. Es importante acudir al dermatólogo, sobre todo cuando la lesión está en un área expuesta al sol. Lo habitual es que aparezca en personas con fototipos I y II, que trabajan al aire libre o  en quienes después de estar un tiempo cubiertos se exponen al sol de forma abrupta.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se hace con un examen dermatológico. Si el médico cree que la lesión puede ser maligna toma una muestra para biopsiar, con el fin de corroborar la sospecha. El procedimiento para eliminar un epitelioma es quitar la lesión de inmediato para que no vaya a más. Por lo general se le pide al cirujano que la retire ampliando los márgenes para que la zona quede limpia. En ocasiones, cuando la lesión tiene muy poco tiempo de evolución y está en un determinado sitio del cuerpo, se puede quitar aplicando crioterapia y electrocoagulación.

Para no retirar más tejido del necesario y no dejar una cicatriz que moleste se puede utilizar la cirugía micrográfica de Mohs. Consiste en extirpar la tumoración a la vez que el patólogo realiza el estudio histológico de la misma. Normalmente después de realizar la exéresis el paciente queda completamente curado. No obstante, si se tiene predisposición genética existe riesgo de que aparezca de nuevo una lesión similar.

Prevención como mejor arma

El epitelioma basocelular se previene evitando la exposición al sol y utilizando mucha protección solar. Hay zonas expuestas que no son fácilmente visibles para las personas, como es el caso de la espalda.  Por ese motivo se recomienda realizar una revisión continua, al menos una vez al año, en personas que tienen antecedentes de epiteliomas en la familia y en pacientes con fototipos I y II.

Este tumor recibe también el nombre de carcinoma basal, porque desde el punto de vista histológico se comporta como un carcinoma. No obstante, a pesar de que los patólogos lo llaman así muchos dermatólogos se muestran reacios, porque consideran que desde el punto de vista clínico no se comporta como un carcinoma, al no ser una tumoración que conlleve un tratamiento posterior ni comprometa la vida del paciente.

 

BUSCAR DERMATÓLOGOS EN MI CIUDAD

 

Dermatología

También te puede interesar

¿Duele tanto la picadura de una medusa?

¿Duele tanto la picadura de una medusa?

Si practicas deportes al aire libre ¡protege tu piel!

Si practicas deportes al aire libre ¡protege tu piel!