¿Qué es un corte de digestión?

  • Los cambios bruscos de temperatura o algunas patologías preexistentes con pérdida de conciencia pueden provocar el llamado corte de digestión.
  • El síndrome de hidrocución se puede prevenir siguiendo unas pequeñas medidas.
jóvenes en el mar

¿Nos podemos bañar justo después de comer? ¿Es necesario esperar al menos dos horas antes de entrar en el agua para que no nos dé un corte de digestión? Cada año ocurren casos de personas que fallecen tras bañarse con el estómago lleno. La realidad es que se produce a consecuencia de una reacción vasovagal al meterse en el agua, que muchas veces va acompañada de vómitos, mareo o, en los casos graves, pérdida de conocimiento. Esto último es peligroso si la persona se encuentra en el agua sola, ya que se puede ahogar.

La clave está en el brusco cambio de temperaturas

El término «corte de digestión» lo hemos oído muchas veces, pero es una expresión que a nivel médico no existe. Hace referencia al denominado síndrome de hidrocución, que ocurre cuando se produce un shock por cambio brusco de temperatura, sobre todo cuando hay más de cinco grados de diferencia entre la temperatura del agua y la del cuerpo o cuando el agua está por debajo de los 27 grados. Puede producir pérdida súbita de conocimiento o la muerte inmediata al sumergirse en el agua, sin necesidad de que se produzca un ahogamiento.

Cuando el agua está demasiado fría el organismo tiene que hacer un esfuerzo para que la temperatura corporal se mantenga a 37 grados. En este sentido el cuerpo baja su temperatura, pudiendo provocarse un síncope. El reflejo de inmersión, que es un reflejo cardiovascular, hace que disminuya la frecuencia cardiaca al meter la cabeza en el agua. La digestión también puede favorecer que se produzca el síndrome de hidrocución.

Existen algunos factores que predisponen a este síndrome y que nos explican en el artículo “Corte de digestión”, publicado en la página de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria:

  • Existencia de patologías previas en las que hay pérdida de conciencia.
  • Golpes que se producen antes de meterse en el agua.
  • Consumo de sustancias tóxicas, como el alcohol o las drogas.
  • Temperatura del agua por debajo de los 27 grados.
  • Estómago demasiado lleno.

Cómo prevenir un corte de digestión

Para evitar un corte de digestión no hay que hacer nada fuera de lo normal, solo hay que tener un poco de sentido común. Las acciones encaminadas a impedirlo son:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. Si nos vamos a bañar en un agua frío es mejor que entremos poco a poco, para que el cuerpo se vaya acostumbrando, y no de golpe. Por ejemplo, estar con las piernas mojadas antes de sumergirse totalmente puede ayudar a que el cuerpo se vaya adaptando a la temperatura.
  • No realizar una actividad física que implique mucho esfuerzo antes de sumergirse en el agua.
  • Evitar exponerse durante mucho tiempo seguido al sol.
  • Especial precaución cuando se tienen patologías previas con pérdidas de conocimiento.
  • Tras una ingesta importante de comida se recomienda esperar al menos dos horas antes de entrar en el agua.

Si necesitas orientación sobre cómo debes bañarte para evitar posibles cortes de digestión u otras cuestiones médicas, puedes pedir cita con un médico general para que te indique cuáles son los hábitos saludables. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos