¿Qué es necesario llevar en un botiquín de viaje?

  • El botiquín de viaje debe llevarse en el equipaje de mano y contener lo necesario para las vacaciones.
  • Los enfermos crónicos deben llevar las recetas de todos los medicamentos que lleven, así como informes médicos.
botiquín de primeros auxilios

Son muchas las personas que aprovechan sus vacaciones para irse de viaje a otra ciudad o país diferente. Aparte de la ropa y los productos de higiene es importante no olvidarse de algo tan fundamental como un pequeño botiquín de viaje, que solucione cualquier imprevisto que no sea de gravedad.

Debe tener unas características específicas como ser ligero y resistente y estar en lugar seco y fresco. Debe ser cómodo en el transporte, no ocupar demasiado y contener medicamentos básicos y productos que puedan requerirse en el lugar de destino y que atiendan a las necesidades de quienes viajan.

Los imprescindibles de un botiquín de viaje

Hay algunos artículos que no deben faltar nunca en un botiquín de viaje porque, si no los llevamos, es probable que los echemos de menos después. Algunos los incluyen en su lista desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud.  Serían los siguientes:

  • Mascarillas. En España deben usarse en interiores siempre y en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal.
  • Gel hidroalcohólico, como sustituto del agua y jabón cuando no se pueda.
  • Analgésicos y antitérmicos para el dolor o la fiebre.
  • Antiinflamatorios para los dolores más intensos.
  • Antidiarreicos, acompañados de productos de hidratación oral. También se toman en caso de vómitos frecuentes.
  • Antihistamínicos orales, por si aparecen reacciones alérgicas o picaduras de insectos.
  • Antieméticos o medicamentos para el mareo, sobre todo si se tiene previsto viajar en barco o avión.
  • Material básico para hacer curas como tiritas, gasas o antisépticos para desinfectar heridas.
  • Un termómetro para conocer la temperatura corporal.
  • Algún producto repelente de insectos, generalmente con DEET en concentraciones del 10% al 35%.  
  • Crema solar si se viaja a lugares soleados, aunque sea invierno.
  • Tapones para los oídos para niños y adultos que tienen otitis, en el caso de que estén previstos los baños en el mar o la piscina.

Quienes padecen enfermedades crónicas deben llevar la medicación que necesiten, junto con un informe médico explicativo, que debe de estar en el idioma del país de destino.

Cómo preparar el botiquín de viaje

Los medicamentos deben estar en su envase original y tener el prospecto, para utilizarlos de forma correcta. De esta manera se puede ver fácilmente la fecha de caducidad y revisar el estado en el que se encuentran.

Asimismo, es recomendable llevar las dosis necesarias de medicación, para no tener que estar buscando farmacias, y tener la receta médica de los fármacos. No obstante, siempre que se pueda, antes de viajar se debe buscar cómo son las características del lugar de destino y dónde están los centros de salud más cercanos, los servicios de ambulancias o las urgencias de la zona.

El botiquín debe llevarse en el equipaje de mano, para tenerlo accesible, así como la tarjeta sanitaria.  

Recomendaciones en viajes internacionales

Las personas que viajan fuera de España en vacaciones tienen que saber que para desplazarse a algunos países deben llevar puestas unas vacunas determinadas. Las más frecuentes son la del cólera, hepatitis A y B, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, polio o encefalitis japonesa.

Se deben poner entre 4 y 8 semanas antes del viaje para que la pauta de vacunación se complete antes de partir. Se ponen en los centros de vacunación internacional más cercanos al domicilio.

En algunos países el agua causa problemas intestinales. En estos casos se recomienda purificar el agua con cloro al 2% o lejía para desinfección de alimentos.

Algunos consejos para el viaje

Desde la Sociedad española de medicina de familia y comunitaria ofrecen una serie de consejos antes de emprender el viaje. Los principales son:

  • Llevar las recetas médicas de todos los medicamentos con los que viaje para evitar problemas en las aduanas, así como un informe médico actualizado en caso de enfermedad crónica.
  • Llevar más cantidad de la necesaria y guardar la medicación en 2 sitios diferentes, para evitar quedarse sin fármacos en caso de pérdida o robo. Lo mejor es transportar las medicinas en el equipaje de mano, en un botiquín de viaje.
  • Se recomienda llevar los líquidos (para lentillas, colirios… etc.) en envases nuevos sin abrir.
  • Las medicinas deben ir cerradas herméticamente para evitar su contaminación.
  • Conocer bien los detalles del seguro de salud o de viaje y tener un contacto para poder llamar en caso de necesidad.
  • Hablar con el médico de familia cuando existan dudas antes de viajar.
  • Si padece una enfermedad crónica y durante las vacaciones empeoran los síntomas se recomienda que se ponga en contacto con un médico en el lugar de destino.

Si va a realizar un viaje y tiene dudas sobre la medicación que debe llevar lo recomendable es que lo consulte con un médico. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte y hacer que las vacaciones se disfruten sin preocupación.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos