Qué es la triada de rodilla: La lesión, su operación y recuperación

triada-rodilla

28/02/2019 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica

La conocida triada de la rodilla, triada desgraciada o triada infeliz es una lesión que afecta a los ligamentos de la rodilla (cruzado anterior, colateral interno y meniscos). Se denomina también Triada de O'Donoghue, en honor al traumatólogo americano que la describió por primera vez, y predomina en personas que tienen entre 20 y 40 años, principalmente de sexo masculino. Está unida al mundo del fútbol, por los traumatismos que surgen al practicar este deporte, aunque también al rugby, al esquí y al baloncesto.

Esta triple lesión se produce cuando se realiza una frenada brusca con la pierna apoyada y de manera inmediata se realiza un giro. Esto provoca que el pie se quede anclado en el suelo y se lleve a cabo una torsión en la tibia. Los deportistas que han sufrido una lesión previa similar o que tienen los ligamentos débiles son más propensos a tener problemas en la triada de la rodilla.

La articulación de la rodilla, que sirve como unión entre el muslo y la pierna, es una de las más importantes del cuerpo, por su función al distribuir del peso corporal de la persona y la marcha. Sus movimientos principales son la flexión y la extensión, aunque también puede rotarse. Está compuesta por diferentes estructuras. Las principales son:

  • Huesos como la tibia, el fémur y la rótula.
  • Meniscos (interno y externo). Fibrocartílagos que amortiguan los impactos y dan estabilidad.
  • Ligamentos laterales (interno y externo), que dan estabilidad lateral.
  • Ligamentos cruzados (anterior y posterior), que aportan estabilidad anteroposterior a la rodillay ajustan el fémur con la tibia.
  • Músculos, como los cuádriceps, los isquiotibiales o los gemelos, entre otros.

 Diagnóstico y tratamiento de la triada infeliz

El diagnóstico a veces es difícil de realizar por el dolor intenso que provoca en el paciente. Conocer de qué manera se ha producido el traumatismo ayuda al médico en el diagnóstico de la lesión. Con una radiografía se puede ver la posición de las estructuras óseas y descartar fracturas o desgarros óseos en la inserción de los ligamentos. La prueba que confirma la lesión es la Resonancia Magnética.

Cuando ocurre un traumatismo en la triada de la rodilla se escucha un chasquido que anuncia la rotura del ligamento. Aunque no afecta a ningún músculo, nada más producirse la persona sufre un intenso dolor, acompañado generalmente de inflamación y derrame, que le impide moverse. En una primera fase se recomienda reposo y tratamiento con antiinflamatorios.

La intervención quirúrgica depende de factores como la edad del paciente o el grado de la lesión, pero tanto los meniscos como el ligamento cruzado anterior (LCA) suelen requerir cirugía. En el menisco se puede optar por la sutura, si es posible, y en el LCA, si hay rotura completa, se reconstruye el ligamento.  

Generalmente se utiliza tejido del paciente, sacado de los isquiotibiales o del tendón rotuliano, para que el cuerpo lo acepte sin problemas. Si no se pudiese, por algún motivo importante, se optaría por un injerto de un banco de tejidos.

En este tipo de lesiones se recomienda que el diagnóstico y tratamiento quirúrgico se realice pronto, para evitar futuras complicaciones como la inestabilidad y la artrosis de rodilla.

Postoperatorio de la triada de la rodilla

La evaluación y control postoperatorio hacen que esta operación tenga un excelente resultado funcional a los 6 meses, como promedio. Tras un primer mes de poca actividad física el paciente puede comenzar la rehabilitación, que se puede prolongar durante dos meses.

La vuelta a las actividades cotidianas se puede realizar a los 3 - 4 meses. No se recomienda que el paciente realice actividades deportivas antes de un año de la intervención y siempre tras un periodo de fortalecimiento de la musculatura de la rodilla. En el caso de los deportistas profesionales deben esperar al menos 6 o 7 meses, porque antes los músculos no tienen suficiente fuerza como para afrontar un entrenamiento deportivo.

Si te has lesionado la rodilla y no sabes si debes operarte te aconsejamos que acudas a consulta con un traumatólogo para que te ayude a tomar la mejor decisión. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte. Además no tendrás que depender de listas de espera.

BUSCAR TRAUMATÓLOGOS EN MI CIUDAD

Traumatología-y-cirugía-ortopédica

También te puede interesar

Qué es la coxartrosis de cadera

Qué es la coxartrosis de cadera

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta a los mejores médicos y resuelve tus dudas de salud

Disponible desde cualquier parte del mundo.