¿Qué es la Ortopantomografía y para qué sirve?

sonrisa de mujer

La ortopantomografía es una técnica radiográfica que permite obtener imágenes de toda la cavidad oral con una gran calidad, con el objetivo de realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento. En la actualidad, muchos hospitales y clínicas dentales han optado por incluir esta técnica.

Una visualización completa de la cavidad oral

La ortopantomografía es una técnica radiográfica extraoral en la que la fuente de rayos y la placa receptora se encuentran externas a la cavidad oral, realizando un movimiento sincrónico alrededor de la cabeza del paciente. Por tanto, es una prueba que resulta bastante cómoda, ya que no es preciso situar ningún elemento en la boca durante la realización de la radiografía, como ocurre en otras pruebas complementarias.

En la ortopantomografía se puede observar toda la zona del maxilar, la mandíbula y las estructuras dentales, además de los cóndilos que forman parte de la articulación temporomandibular, indispensable en la vida de las personas, al posibilitar la apertura y cierre durante la fonación y la masticación.

¿Para qué sirve la ortopantomografía?

Es una prueba muy importante en odontología, debido a la gran información que aporta en pocos segundos, disminuyendo de forma notable la radiación a la que es sometido el paciente en comparación con otras técnicas. El objetivo principal de la ortopantomografía es traducir en forma de imagen las diferentes estructuras que componen la cavidad oral, pudiendo localizar rápidamente cualquier tipo de alteración que se esté produciendo en la boca del paciente.

Esta prueba complementaria ha conseguido solventar la problemática que existía al no poder obtener de forma global una imagen de esta zona, ya que todas las estructuras se encuentran relacionadas en mayor o menor medida entre ellas.

Imagen completa de la cavidad oral 

Una vez realizada la ortopantomografía, el especialista puede obtener información nítida de las arcadas, disminuyendo en detalle el resto de estructuras que se encuentran alrededor. Durante el proceso de obtención de imágenes se observa que existe un agrandamiento en la zona de los molares. Esto ocurre porque el aparato adapta la captación de imágenes a las dimensiones que se encuentran de forma normal en la boca, siendo de mayor tamaño las muelas que los dientes del sector anterior.

La colocación de la cabeza en el aparato debe ser perfecta, ya que una ligera variación puede malograr la radiografía que se pretende obtener. Todos los aparatos cuentan con un posicionador que el paciente debe morder, permitiendo de esta forma que la cabeza se sitúe de manera adecuada en la máquina y que el haz de rayos abarque todas las estructuras sin provocar distorsión.

¿Qué se puede observar?

La clásica radiografía permite observar las estructuras orales y la relación entre ellas de forma general, siendo preferible utilizar otro tipo de exploraciones en aquellos casos en los que se busque un mayor grado de detalle. Mediante la ortopantomografía se puede visualizar cualquier patología a nivel de las raíces de los dientes e incluso tumores que se localicen en el maxilar o en la mandíbula.

Desde SaludOnNet recomendamos la realización de una ortopantomografía como paso previo a cualquier tipo de intervención odontológica. Puedes pedir cita sin esperas y a un precio muy asequible.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos