Qué es la mielitis transversa

  • Dolor de espalda y hormigueo en piernas y pies son algunos de los síntomas más frecuentes.
  • Corticoides, analgésicos para el dolor y reposo son parte del tratamiento de esta enfermedad.
mujer con médico en consulta

La mielitis transversa es un trastorno neurológico producido por la inflamación de un segmento de la médula espinal. Este proceso inflamatorio provoca que desaparezca la vaina de mielina, que es la sustancia grasa que recubre las fibras nerviosas. Esto produce una interrupción en la comunicación que hay entre los nervios de la médula y el resto del cuerpo, causando consecuencias.

Este trastorno afecta a miles de personas en todo el mundo; en algunos casos quedan con secuelas que afectan a su vida diaria y en otros se recuperan completamente.

En el año 2020 se habló mucho la mielitis transversa porque la vacuna de Oxford, del laboratorio Astra Zeneca, se paralizó cuando estaba en la fase 3 de ensayo por la aparición de esta patología en uno de los voluntarios. Asimismo, se han realizado estudios sobre la enfermedad y su relación con el Covid19, como el elaborado por el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra Mielitis transversa aguda asociada a infección por SARS-CoV-2.

Causas de la mielitis

La mielitis transversa se produce como consecuencia de una respuesta anómala del sistema inmunitario, que ataca al tejido de la médula espinal. Aunque no está clara la causa que la produce, estaría relacionada con otras patologías que pueden actuar como desencadenante.

Se sabe que algunas de las enfermedades que pueden producir una respuesta desproporcionada son:

  • Esclerosis múltiple.
  • Neuromielitis óptica.  
  • Enfermedades causadas por algunos virus y bacterias como la tuberculosis, la enfermedad de Lyme o la sífilis.
  • Diferentes tipos de vasculitis o inflamación de los vasos sanguíneos.
  • El uso de ciertos fármacos, vacunas y drogas.

Principales síntomas

La mielitis transversa puede ser aguda si se desarrolla a lo largo de horas o días o crónica si lo hace durante semanas.

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor fuerte de espalda y sensación de tirantez en la zona afectada.
  • Sensación de hormigueo en piernas y pies, así como entumecimiento.
  • Ardor, pinchazos, debilidad de pies y piernas en el 80% de los casos.
  • Aumento de la sensibilidad al tacto y al calor en algunas zonas. Puede ocurrir que se tenga la necesidad urgente de ir al baño.

A medida que la patología avanza los síntomas pueden empeorar, produciendo parálisis completa de piernas, pérdida de sensibilidad, retención urinaria y disfunción de la vejiga y los intestinos.

La gravedad y la duración de los síntomas, así como el grado de discapacidad que puede producir la enfermedad, dependen de cómo sea la inflamación de la zona a la que está afectando.

Diagnóstico de la mielitis transversa

Es importante diferenciar esta enfermedad de otras que cursan con síntomas similares. En consulta el especialista realizará una exploración física y un examen neurológico completo. También solicitará pruebas complementarias como la resonancia magnética, la punción lumbar o analíticas.

Según se confirme el diagnóstico hay que comenzar el tratamiento para evitar posibles secuelas.

Tratamiento y pronóstico

El tratamiento varía en función de la patología de base del paciente, por lo que es importante tratar esa enfermedad primaria. No obstante, si no se logra encontrar una causa precisa, se puede administrar corticoides, analgésicos para el dolor y recomendar reposo total. También puede utilizarse la plasmaféresis, que es un tratamiento mediante el cual se extrae sangre al paciente y se separa el plasma de las células sanguíneas. Se eliminan los anticuerpos que atacan la mielina y se inyecta de nuevo sin ellos.

El pronóstico de la enfermedad depende de muchos factores, pudiendo ser una recuperación lenta que dure años. Se sabe que un tercio de los afectados se recuperará totalmente, otro tercio quedará con secuelas más o menos graves y otro tercio no logrará ninguna recuperación.

Hay que recordar que ante la aparición de cualquier síntoma compatible con esta enfermedad es importante acudir al especialista, para que valore la situación. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin largas esperas y precios asequibles.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos