Qué es la litiasis renal, piedras en el riñón o cálculos renales

  • Los cálculos renales causan cerca de un 10% de cólicos nefríticos en personas con menos de 70 años
hombre con dolor en el abdomen

La litiasis renal es una patología muy habitual, que consiste en la aparición de cálculos en el aparato urinario superior, formado por riñones y uréter. Los cálculos renales son cuerpos sólidos que surgen por la agregación de minerales y pueden quedarse en el riñón o desprenderse y descender por los conductos urinarios.

Cuando el tamaño de la piedra o cálculo es pequeño es factible eliminarlo a través de la orina sin que cause síntomas. Si el tamaño es considerable la piedra puede quedar atrapada en los uréteres, la vejiga o la uretra. Si se desprende o rompe y queda atrapado en las vías urinarias causa dolor, al producirse un cólico nefrítico. Según los estudios realizados se sabe que entre el 5 y el 12% de la población padece algún episodio sintomático antes de los 70 años de edad.

La litiasis renal, que se manifiesta como cólico nefrítico, cuenta con diferentes etapas en la formación y crecimiento del cálculo:

  • Sobresaturación de la orina.
  • Germinación cristalina.
  • Aumento de tamaño de las partículas formadas, ya sea por el crecimiento de los cristales o por la agregación de estos entre sí.
  • Retención de una o varias de las partículas, obstruyendo la vía urinaria.

Síntomas que produce

Causa dolor repentino que aparece y desaparece en la zona lumbar y se irradia hasta la ingle y los genitales. También son frecuentes las molestias abdominales agudas. Suele decirse que es uno de los dolores más intensos que existen.

Los cálculos renales son formaciones de calcio y, en menor medida, de magnesio, de ácido úrico o de cistina, dependiendo de las enfermedades o causas a los que se asocian. Es un dolor fuerte que no mejora con el reposo y que puede provocar náuseas y vómitos.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza por los síntomas clínicos, cuando se producen uno o varios cólicos nefríticos, aunque no se puede confirmar si no se tiene la evidencia de la formación o expulsión de un cálculo. Por este motivo se recomienda filtrar la orina para poder recoger los cálculos expulsado y analizarlos posteriormente en un laboratorio.  La ecografía ha supuesto un gran avance en el diagnóstico de los cálculos, especialmente en niños, por su pequeño tamaño.

La mayoría de los cálculos se expulsan de manera espontánea. En aquellos pacientes que tienen un episodio agudo de litiasis lo primero que se hace es una analgesia para eliminar, en la medida de lo posible, los dolores. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) ofrecen un alivio eficaz en los pacientes con cólicos nefríticos agudos.

El tratamiento expulsivo médico se ayuda de los efectos positivos de algunos fármacos que ayudan a la relajación del musculo liso ureteral. Se ha demostrado que los alfabloqueantes facilitan la expulsión de los cálculos.

Cuando las piedras no pueden ser eliminadas por la orina se recurre a otras técnicas como litotricia y la cirugía percutánea. En la litotricia las piedras desaparecen gracias a las ondas de choque. La cirugía consiste en la extracción del cálculo mediante una pequeña incisión en la zona lumbar.

Como prevenir la litiasis renal

Se sabe que hay personas que tienen una mayor predisposición a tener cálculos que otras. Son aquellas con antecedentes familiares de litiasis renal, enfermedades óseas, gota, infecciones urinarias  o cólicos nefríticos. Asimismo la recurrencia de los cólicos nefríticos es frecuente.

Como prevención es importante llevar un control dietético y reservarse el tratamiento farmacológico para los casos complicados. El tratamiento dietético, cuando se realiza bien, es muy útil para evitar la formación de cálculos. Incluye:

  • Una ingesta elevada de agua (entre dos y tres litros al día).
  • Toma abundante de frutas y verduras.
  • Cereales integrales.
  • Restricción moderada de sal y de proteínas de origen animal.
  • La toma de lácteos debe cubrir las necesidades según la edad, evitando el defecto o el exceso.
  • El pescado azul y el aceite de pescado tienen un efecto protector en la formación de cálculos.

Si crees que pueden tener litiasis renal acude al urólogo. En SaludOnNet contamos con especialistas que te pueden ayudar en la expulsión de estas pequeñas piedras que tanto molestan.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos