¿Qué es la inseminación artificial? Tratamiento paso a paso

inseminación artificial

Cada vez son más las parejas que recurren a los métodos de reproducción asistida para tener hijos. El ritmo frenético de vida, con un nivel de estrés elevado, y la tardanza a la hora de decidir ser padres son algunos de los motivos que hacen que las técnicas de fertilidad asistida hayan aumentado considerablemente.

Los principales métodos son la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Los dos son válidos, pero tienen sus diferencias. El segundo tiene un porcentaje de éxito mayor, pero también es un proceso más largo y costoso económicamente.

La inseminación artificial consiste en la colocación de una muestra de semen en el interior del útero de la mujer para aumentar las posibilidades de fecundación del óvulo. Se utiliza para acortar la distancia que deben recorrer los espermatozoides y el objetivo principal es que un ovocito se encuentre con varios espermatozoides en una trompa de Falopio y se produzca la fecundación, para conseguir el desarrollo de una gestación evolutiva. Además, seleccionarlos de forma previa en un laboratorio garantiza que estén los mejores.

Cuándo se aconseja la inseminación artificial

Esta técnica se puede realizar con semen de la pareja o de un donante. La inseminación artificial se recomienda cuando:

  • Los espermatozoides tienen dificultades para llegar al óvulo (por impotencia, mala calidad del semen o cualquier otra causa).
  • La mujer presenta disfunciones ovulatorias.
  • Existen alteraciones anatómicas y/o funcionales del cuello del útero.
  • Hay esterilidad de causa desconocida y los miembros de la pareja son jóvenes.
  • El hombre tiene la vasectomía hecha. En estos casos el semen se obtiene por punción del conducto y es frecuente que haya que recurrir a la fecundación in vitro.
  • Existe alguna patología urológica.
  • El hombre se va a someter a tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Generalmente cuando esto ocurre se realiza la extracción de los espermatozoides y se congelan las muestras de semen.

Hay veces que se utilizan los espermatozoides de un donante. Esto ocurre cuando:

  • El hombre tiene mala calidad seminal o no tiene espermatozoides.
  • El hombre tiene una enfermedad genética que no podría ser detectada en los embriones.
  • La mujer no tiene pareja.

Fases de la inseminación artificial

La inseminación artificial tiene diferentes fases, y deben seguirse todas para conseguir que se produzca la fecundación de la mujer y prospere. Las principales son:

  1. Estimulación ovárica. Se realiza para garantizar la maduración y ovulación de un ovocito. Consiste en la administración de hormonas a la mujer para estimular la producción de folículos. Las inyecciones de gonadotropinas permiten realizar un adecuado ajuste de la dosis, que se calcula en función de la edad de la paciente, su IMC y la valoración de la reserva ovárica folicular. En esta fase se lleva un control ecográfico para conocer exactamente el número y tamaño de los folículos y ver que es el adecuado. En ocasiones, en una ovulación se dan dos o más ovocitos, que producen gestaciones múltiples. En los últimos años son cada vez más las mujeres que buscan un desarrollo monofolicular.
  2. Preparación de la muestra de semen. Se realiza el mismo día en el que se va a efectuar la inseminación artificial. Consiste en la separación de los espermatozoides con movilidad del resto, por lo que el laboratorio dispone de la muestra de semen que se va a usar y su trazabilidad, exigida ética y legalmente. Retrasar la inseminación incrementa la fragmentación del ADN espermático y es perjudicial para el resultado del tratamiento.
  3. Inseminación. Es la última fase y consiste en la introducción en una cánula de los espermatozoides previamente seleccionados, que se van a inyectar el día de la ovulación en la cavidad uterina de la mujer. Para ello se coloca a la paciente en la mesa de exploración ginecológica y se visualiza el cuello uterino con ayuda de un especulo.

Si estáis pensando en ampliar la familiar y tenéis problemas, la inseminación artificial puede ser la solución. En SaludOnNet contamos con médicos especializados en reproducción asistida dispuestos a ayudaros.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos