Qué es la gonartrosis (artrosis de rodilla) y sus grados

artrosis de rodilla

La gonartrosis  (artrosis de rodilla) es la degeneración del cartílago en la articulación de la rodilla. Es una afección inflamatoria crónica, degenerativa y progresiva, que padecen pacientes de más de 40 años de edad, sobre todo mujeres. Esta lesión degenerativa no solo afecta al cartílago articular, también incluye a los ligamentos, meniscos y músculos periarticulares.

Presenta diferentes factores de riesgo como la edad, el sexo, la genética y la actividad deportiva y profesional. También influyen otros elementos como la insuficiente fuerza muscular de los cuádriceps, los traumatismos previos, las deformidades angulares y  la obesidad. De hecho el  factor de riesgo que más se ha asociado con esta patología es el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC).

Síntomas frecuentes de la artrosis de rodilla

Aproximadamente 80% de las personas mayores de 65 años presenta cambios radiográficos con evidencia de osteoartritis de rodilla.  La gonartrosis es la segunda enfermedad musculoesquelética que más impacto tiene sobre la calidad de la vida física.

Los síntomas característicos de la artrosis de rodilla son son:

  • Dolor mecánico y crónico con inicio insidioso y una intensidad leve o moderada. Surge al iniciar la marcha y con el paso del tiempo mejora. Reaparece con el ejercicio intenso o prolongado. A medida que la enfermedad avanza el dolor da la cara antes, al realizar ejercicios más livianos, hasta llegar un momento en el que cualquier movimiento, por pequeño que sea, desencadena molestias. Este dolor cede o mejora con el reposo.
  • Rigidez articular de menos de 15 minutos de duración, que suele aparecer tras un periodo de inmovilidad prolongado, pero mejora rápidamente con el movimiento.
  • Incapacidad funcional. Limitación para realizar tareas de la vida diaria.

Diagnóstico y grados de gonartrosis

Para su diagnóstico el médico solicita es una radiografía anteroposterior y lateral de ambas rodillas con el paciente de pie. También puede mandar una radiografía axial de rótula. Como pruebas complementarias podría solicitar un TAC y una Resonancia Magnética, aunque no siempre son necesarias.

Existen cuatro grados de gonartrosis, en función de la afectación que tenga la articulación de la rodilla:

  • Grado 1: dudoso estrechamiento del espacio articular y posible osteofitosis o espolones óseos.
  • Grado 2 o leve: posible estrechamiento del espacio articular y osteofitosis
  • Grado 3 o moderado: estrechamiento del espacio articular, osteofitosis moderada múltiple, leve esclerosis y posible deformidad de los extremos de los huesos.
  • Grado 4 o grave: marcado estrechamiento del espacio articular, abundante osteofitosis, esclerosis grave y deformidad de los extremos de los huesos.

Tratamiento de la gonartrosis

El tratamiento de la gonartrosis busca disminuir el dolor y aumentar la estabilidad articular. Algunas medidas recomendadas de protección articular son:

  • Uso de calzado con suela de goma con tacón de poca altura.
  • Órtesis plantares o plantillas de diseño específico en el calzado que reduzcan el dolor y mejorar la capacidad de la marcha.
  • Uso de rodilleras en los pacientes con rodilla en varo, para mejorar el dolor y la función.
  • Ayudas técnicas para evitar la flexión de la rodilla en las actividades de la vida diaria, para incrementar la función e independencia funcional.
  • Los masajes con hielo alivian el dolor y aumentan la fuerza de los cuádriceps.
  • Cuando existe dolor moderado se aconseja usar calor, antes de realizar ejercicios de flexión, con el fin de reducir el dolor y la rigidez.
  • Técnicas de rehabilitación como tens, electroterapia o ultrasonidos.
  • El ejercicio disminuye el dolor, mejora la movilidad articular y la limitación funcional Los entrenamientos aeróbicos como caminar o montar en bicicleta son efectivos y la intensidad depende de la edad del paciente. Hay que descartar los deportes de contacto.

En cuanto al tratamiento farmacológico, la primera elección del médico es el paracetamol, al ser un fármaco eficaz en el alivio del dolor en la artrosis de rodilla. En pacientes con dolor moderado el médico puede prescribir antiinflamatorios no esteroideos, más efectivos en la mejora del estado general. En aquellos que tienen los AINES contraindicados o no son efectivos se puede optar por analgésicos opiáceos. El tramadol dispensado solo o combinado con paracetamol y/o AINE ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del brote doloroso que no responde al tratamiento.

Un tratamiento novedoso que da buenos resultados es la Viscosuplementación. Consiste en realizar infiltraciones con ácido hialurónico que mejoran la articulación, actuando como un líquido sinovial artificial que nutre el cartílago y mejora el deslizamiento de las superficies.

Asimismo la terapia con Factores de Crecimiento (Plasma Rico en Plaquetas o PRP) puede ofrecer una mejoría parcial y temporal de los síntomas, aunque nunca una curación de la enfermedad.

Cuando ninguno de los tratamientos da resultado, la opción médica es la cirugía, ya sea una osteotomía de tibia o la implantación de una prótesis parcial o total de rodilla, en función de las características del paciente.

Si necesitas acudir a un traumatólogo por un problema de gonartrosis, entra en SaludOnNet y elige el especialista que más te convenga.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

6 comentarios

  • Luis Alberto dice: 17 julio, 2021

    Gracias sufro de gonartrosis dolor al lado de la rotula de la pierna derecha que debo hacer por tu atencion prestada

  • Yuselis ulloa dice: 27 diciembre, 2019

    Hola buenas tardes
    Quería saber si me podrían ayudar en algo que me tiene inquieta
    Mi esposo tuvo un accidente hace 6 mese y a raíz de eso ha quedado con mucho dolor en la rodilla y ahora sale que tiene gonartrosis por que se produjo eso quisiera saber

  • nora dice: 31 julio, 2019

    patologia es gonartrosis y procedimiento es UNICONGRASTIMENTAL RODILLA IZQUIERDA. HE INTENTADO VARIOS TRATAMIENTO PERO DOLOR PERSISTE EN CASO DE PODER LEVANTAR LA SABANA EN LA CAMA.

    • Antonio dice: 10 junio, 2021

      Buenas,yo estuve 6 meses con la pierna completamente rígida es impresionante el dolor kee pasado.Empeze con paracetamol y nolotil pero nome hacia nada empezó ha tomar otros fármacos epidiodies creo dese les llama así y sin resultado asta llegar a estar tomando parches durogelsi matriz de 75.la verdad eske eso sí me kita los dolores pero las molestias al caminar no. y me dicen ke trabajando eso me hira a mejor nolo entiendo pero bueno.nose el grado keme habrán dado pero llebo 2 años así de baja y me mandan a trabajar alcabo de 2 años así.Pero los parches site kitan los dolores ke estado sufriendo durante 2 años y sin ninguna solución simplemente seguir tomando los parches. Probaremos trabajar aber si podemos😪😪😪😰😰😰un saludo. Ha perdón eso hera la pierna derecha y haora tengo las 2 piernas así y los meniscos rotos 👍

    • Antonio dice: 10 junio, 2021

      Buenas,yo estuve 6 meses con la pierna completamente rígida es impresionante el dolor kee pasado.Empeze con paracetamol y nolotil pero nome hacia nada empezó ha tomar otros fármacos epidiodies creo dese les llama así y sin resultado asta llegar a estar tomando parches durogelsi matriz de 75.la verdad eske eso sí me kita los dolores pero las molestias al caminar no. y me dicen ke trabajando eso me hira a mejor nolo entiendo pero bueno.nose el grado keme habrán dado pero llebo 2 años así de baja y me mandan a trabajar alcabo de 2 años así.Pero los parches site kitan los dolores ke estado sufriendo durante 2 años y sin ninguna solución simplemente seguir tomando los parches. Probaremos trabajar aber si podemos😪😪😪😰😰😰un saludo

  • Rafael Flores dice: 6 marzo, 2019

    Fui al hospital central militar con un dolor intenso y me recuperaron rápido de mi rodilla

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos