¿Qué es la epicondilitis o codo de tenista?

epicondilitis

La epicondilitis lateral o codo de tenis es un proceso degenerativo que aparece a consecuencia de un movimiento, continuado en el tiempo, de hiperextensión de codo. Esta causado por pequeños traumatismos que se han producido de forma repetida en la inserción de los músculos extensores de la muñeca y la mano. El dolor se produce a la presión en la zona del epicóndilo y al extender los músculos, aunque en ocasiones también se irradia a otras zonas del cuerpo. Las molestias hacen que los movimientos de la persona queden limitados.

Esta patología aparece por la repetición de una actividad, generalmente relacionada con el trabajo que desempeña la persona que la padece. Es una lesión de tejidos blandos que surge al no dar tiempo a que dichos tejidos se recuperen tras el daño físico. Es habitual en quienes practican deportes como el tenis o el pádel o en los que utilizan el ratón del ordenador durante muchas horas, por ejemplo. Aparece tanto en hombres como en mujeres entre los 30 y los 50 años, y abarca cerca del 7% de la población.

Diagnóstico de la epicondilitis

El diagnóstico del codo de tenista se realiza mediante la exploración clínica y la historia clínica. El médico debe conocer si el paciente ha sufrido algún traumatismo o si el dolor aumenta al realizar una actividad que se repite. Si es así, el tratamiento se basa en disminuir esa actividad. El especialista puede solicitar también pruebas diagnósticas como la ecografía, en la que se puede ver el estado del tendón y si hay o no rotura. La Resonancia Magnética es el examen que aporta la información más útil para detectar problemas en el tendón y lesiones osteocondrales.

El tratamiento de la epicondilitis comprende el reposo, la toma de analgésicos para el dolor y antiinflamatorios no esteroideos,  la fisioterapia para fortalecer el músculo y las infiltraciones de corticoesteroides. Se recomienda el uso de unos dispositivos ortésicos o cinchas que se colocan cerca del codo ejerciendo una presión, pero sin limitar el movimiento de flexoextensión de la articulación. De esta forma se consigue reducir la tracción que realizan los músculos sobre la inserción del tendón, aliviando la inflamación y eliminando el dolor. Es importante que el paciente lleve la cincha todo el día puesta y solo se la quite a la hora de dormir o de ducharse.

La intervención quirúrgica exclusivamente se plantea cuando los tratamientos anteriores no han dado resultados después de un año. Existen diferentes cirugías para esta patología. Las más usadas son la liberación del origen del tendón extensor común, la liberación artroscópica o la denervación del epicóndilo lateral, entre otras.

Prevención de la epicondilitis

Las personas que realizan movimientos repetitivos diariamente, que pueden afectar al codo, deben tomar algunas precauciones para no padecer epicondilitis lateral. Los médicos y fisioterapeutas recomiendan:

  • Poner frío en la zona al terminar de realizar la actividad, para que no se produzca inflamación.
  • Utilizar una cincha en el brazo de manera habitual.
  • Llevar un calzado adecuado, en el caso de que se practiquen deportes que pueden favorecer la aparición de la patología.
  • Realizar estiramientos de los músculos extensores de muñeca y mano. Una formar de estirarlos consiste en colocarse en posición de cuadrupedia, con las manos mirando hacia las piernas y apoyándose en el dorso y no en la palma.

Si habitualmente realizas un movimiento repetitivo que compromete al codo y sientes molestias a la presión o con algunos movimientos acude al traumatólogo para que examine la articulación y vea si existe alguna patología. En SaludOnNet contamos con médicos dispuestos a ayudarte, sin necesidad de tener que esperar y a un precio asequible.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos