¿Qué es la ecografía y para qué sirve?

ecografía

Los médicos utilizan la ecografía cada vez más como una prueba imprescindible para realizar el diagnóstico de las patologías. Es un examen sencillo que no reviste ningún riesgo y que, en la mayoría de los casos, no requiere preparación. Consiste en acercar un pequeño aparato, denominado transductor, a la zona del cuerpo que se quiere estudiar. Se utiliza gel  de ultrasonidos para facilitar que las ondas sonoras lleguen al órgano deseado. Gracias a esta técnica, que utiliza ultrasonidos y no radiaciones, se pueden visualizar los órganos y las estructuras internas del cuerpo.

Tipos de ecografías

Existen muchos tipos de ecografías y cada una sirve para estudiar una parte del cuerpo diferente. Las principales son:

  • Ecografía abdominal: Esta prueba requiere una preparación por parte del paciente, debido a que se recomienda acudir en ayudas de 8 horas. El médico puede ver el páncreas, los riñones, el hígado, la vesícula biliar y el bazo. En el caso de los hombres también sirve para ver la próstata y en las mujeres los ovarios y el útero.
  • Ecografía articular: Se realiza sobre las articulaciones (hombro, muñeca, codo, tobillo, rodilla…) para conocer su estado. En los bebés es muy frecuente esta ecografía para diagnosticar la displasia de cadera. Los síntomas de los pacientes con problemas articulares suelen ser dolor, inflamación y limitación de movimientos, entre otros.
  • Ecografía mamaria: Se usa para detectar anormalidades de las mamas. Se realiza como control preventivo o porque la paciente o el médico han detectado mediante una exploración algo que les hace sospechar, como un bulto o un cambio de forma.
  • Ecografía muscular o tendinosa: Con esta prueba se ven los músculos, tendones, ligamentos, cartílagos y tejidos blandos. Esta ecografía ayuda a diagnosticar problemas en hombros, codos, muñecas o rodillas.
  • Ecografía obstétrica: Es una prueba que se utiliza para certificar la existencia de un embarazo y conocer en qué estado se encuentra el embrión o feto, la placenta, el útero, el cuello uterino y el líquido amniótico.
  • Ecografía tiroidea: Es una ecografía que permite ver la glándula tiroides y las estructuras adyacentes al cuello. Facilita la detección de nódulos que en la exploración física son inapreciables.
  • Ecografía transrectal: Se utiliza para ver si existen anormalidades en el recto y las estructuras cercanas. La sonda se introduce por el recto del paciente.
  • Ecografía transvaginal: Es una prueba que se utiliza para conocer el estado de los órganos genitales de la mujer (útero, ovarios y cuello uterino). En este caso el transductor o sonda se introduce por la vagina de la mujer.
  • Ecografía urológica: Sirve para ver los riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra. En los hombres también se ve la próstata. Permite diagnosticar patologías o infecciones de los riñones, tumores, cálculos y conocer la causa de la hematuria (sangre en la orina). Se recomienda acudir con la vejiga llena de orina.

Las ecografías necesitan siempre una prescripción médica. Si necesitas hacerte una en SaludOnNet tenemos una amplia oferta de centros en los que puedes realizarte esta prueba.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos