¿Qué es la dermatitis atópica y cuál es su tratamiento?

dermatitis

La dermatitis atópica es un proceso inflamatorio crónico en la piel que evoluciona por brotes de agudización. Viene marcada por una predisposición genética y, en muchas ocasiones, se padece desde el nacimiento.  En estos casos es fundamental extremar los cuidados en la piel, porque es muy sensible y tiene más facilidad para hacer brotes.

Las zonas más frecuentes en las que aparece la dermatitis atópica son los pliegues de los brazos, las zonas posteriores de las rodillas y las ingles. Hay que procurar que los niños tengan las uñas bien cortadas, para evitar que el rascado de la zona no sobreinfecte las lesiones. También es importante que no practiquen deportes acuáticos, para no deshidratar más la piel.

Principales recomendaciones para la piel atópica

Una piel atópica es aquella piel seca, que tiene un aspecto como de “piel de gallina”. Está más predispuesta a infecciones virales en la piel y se presenta descamada, roja e irritante. Quien la padece tiene que soportar fuertes picores. Aunque existe tratamiento para los brotes agudos, la dermatitis atópica no tiene cura. Eso sí, siempre que se tomen medidas preventivas para cuidar la piel, puede mejorar su estado. Algunas de las principales recomendaciones son:

  • No ducharse de manera prolongada con agua caliente, ya que la piel se puede volver más seca. Hacerlo con un gel de PH neutro específico para pieles atópicas.
  • Optar por baños rápidos, preferiblemente en días alternos cuando hablamos de niños, y sólo lavar las zonas más importantes del cuerpo (axilas, genitales, culo…).
  • Aplicar geles que sean específicos para pieles atópicas, que no tengan parabenos, aromas o conservantes y que sean ricos en glicerina.
  • Realizar enjuagues con agua de arroz y avena, para mejorar el estado de la piel.
  • Llevar una dieta equilibrada, eliminando alimentos que pueden provocar alergia, como los lácteos, los frutos secos o los mariscos.
  • Aplicar emolientes, humectantes y cremas hidratantes específicas para pieles atópicas.
  • Humidificar la habitación en la que va a estar la persona con dermatitis atópica.
  • Realizar pruebas de alergia después de los 4 años para detectar aquellos alimentos o alérgenos que pueden desencadenar en un cuadro de dermatitis. No obstante existen otros motivos, como los factores ambientales o el estrés, que pueden desencadenar algún brote.
  • Evitar tejidos de nylon, plástico o lana en la ropa, ya que son muy irritantes. Es mejor usar algodón y colores claros, para que los tintes de los tejidos no irriten. Lavar la ropa con detergentes suaves y evitar el uso de los suavizantes.
  • No convivir con animales domésticos.
  • Evitar la exposición excesiva al polvo, que debe retirarse con un paño húmedo y nunca con trapos secos.

La dermatitis atópica está relacionada con una predisposición genética; es un proceso crónico que evoluciona por brotes. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, siempre en personas con la piel seca y atópica que no han sido diagnosticadas a edades más tempranas. Que alguien padezca este trastorno de la piel no significa que tenga brotes constantes. Hay momentos en la vida en los que puedes estar bien y otros en los que no.

Tratamiento de la dermatitis

El principal tratamiento de la dermatitis atópica es el uso de los corticoides locales. Las cortisonas pueden ser de baja, mediana o alta potencia, dependiendo de la gravedad del brote. Asimismo pueden usarse combinaciones de cortisonas con antibióticos, en lesiones que están sobreinfectadas.

Es frecuente el uso de medicamentos que son inmunomodulares o antiinflamatorios tópicos que se pueden utilizar en periodos más prolongados de tiempo, pero que en ocasiones pueden irritar la piel.

Si crees que tú o alguien cercano puede tener dermatitis atópica, lo mejor es que acudas a un dermatólogo para que realice un diagnóstico. En SaludOnNet contamos con los mejores especialistas, que te ayudarán a poner solución a tu problema de piel.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos