¿Qué es la dentera y por qué se produce?

  • La dentera también puede producirse cuando recordamos algunas de las situaciones que dan grima.
  • Podría estar relacionada con el sistema nervioso autónomo, encargado de controlar las reacciones involuntarias.
uña rascando una pizarra

La dentera es una reacción de nuestro cerebro ante un estímulo sonoro, táctil o visual que provoca una reacción desagradable en el organismo. Intervienen dos emociones básicas, el asco y el miedo, produciendo acciones como un escalofrío, los vellos de punta, los músculos tensionados o un latido más rápido del corazón.

La dentera, también denominada tiricia, es una acción involuntaria de rechazo; una reacción del organismo ante un estímulo negativo. Esa sensación desagradable se experimenta en los dientes, en las encías o en la piel al oír ciertos sonidos chirriantes, comer alimentos ácidos o tocar determinados objetos. Asimismo, puede producirse también cuando recordamos algunas de las situaciones que dan grima. La mayoría de las personas intenta evitar la dentera cerrando los ojos o tapándose los oídos.

Causas de la dentera

Aunque no se sabe a ciencia cierta, parece que la dentera podría estar relacionada con el sistema nervioso autónomo, la parte del cuerpo que controla las reacciones involuntarias como la respiración, la digestión y los latidos del corazón, entre otros.

Esas acciones tan molestas podrían causar una respuesta emocional en el cerebro. La corteza auditiva trasmite la sensación desagradable a la amígdala, que controla las emociones, por lo que se produce un estímulo negativo e involuntario como cerrar los ojos, intentar tapar los oídos, moverse…etc. La respuesta de laamígdala funciona como una señal auxiliar.

Principales acciones que producen dentera

A cada persona le da grima una acción concreta, pero la mayoría coincide en que no soportan:

  • Sonidos estridentes.
    • Uñas que chirrían en una pizarra o tiza que suena desagradable mientras el profesor escribe.
    • Un cuchillo en una botella o un tenedor en un vaso.
    • Grito molesto de mujer.
    • Chirrido de frenos de una bicicleta.
    • Arrastre de una silla en el suelo.
    • Frotar dos piezas de poliespán o corcho blanco.
    • Pasar un dedo sobre un globo.
  • Morder o chupar algunos objetos.
    • Palo de un helado.
    • Trozo de tela.
    • Rodaja de limón.
  • Tocar determinadas cosas.
    • Piel de un melocotón.
    •  Arañar una pared de cal.

Posible origen de la dentera

Diversos expertos han trabajado en el posible origen de la dentera y han llegado a la conclusión de que esta sensación desagradable tiene que ver con las ganas de huir, de escaparse. El neurólogo Dr. Gurutz Linazasoro habla de que puede ser un vestigio de nuestro pasado evolutivo animal. Los sonidos desagradables que se asocian a la tiricia tienen la misma frecuencia que tienen los gritos que muchos animales usaban para alertar de un peligro. Por eso se piensa que podría ser un elemento para la supervivencia animal. Se sabe, por ejemplo, que la frecuencia de uno de los ruidos más desagradables, las uñas sobre la pizarra, es similar al producido por un macaco hembra cuando intenta alertar a sus crías de un peligro.

Hace millones de años, cuando nuestros ancestros vivían en África, recorrían la sabana por el día y por la noche se retiraban a los árboles. Muchas veces estaban a oscuras totalmente y solo contaban con el oído para protegerse de los depredadores.  Se piensa que usaban sonidos chirriantes para comunicar el peligro, es decir, ligado a la supervivencia.

No existen personas más sensibles o predispuestas que otras a la dentera, pero sí que se sabe que hay quien es más sensible a los estímulos sensoriales. Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) indican que la situación en la que se produce la dentera es determinante. Así, afecta más a quien está relajado que a quien tiene unos elevados niveles de estrés.

Si quieres saber por qué te dan grima determinadas cosas o piensas que todo te da dentera, puedes acudir a un especialista para que te explique en qué consiste este fenómeno. Al estar relacionado con el sistema nervioso autónomo, son los neurólogos los encargados de estudiarlo. En SaludOnNet contamos con muchos especialistas dispuestos a ayudarte.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos