Qué es y cuánto cuesta una densitometría ósea

densitometria osea

La densitometría ósea es una prueba que sirve para determinar la densidad mineral ósea en el cuerpo de una persona. Al medir el calcio en los huesos, se utiliza con mucha frecuencia para diagnosticar la osteoporosis y para valorar el riesgo que una persona tiene de sufrir fracturas. La osteoporosis es una enfermedad que implica un descenso de la masa ósea y una pérdida progresiva de calcio, haciendo que los huesos se vuelvan más frágiles y con más riesgo de romperse.

Casi por protocolo esta prueba médica se suele realizar a las mujeres que comienzan a perder masa ósea, ya sea en la etapa premenopaúsica o en la  postmenopaúsica. Tanto el ginecólogo como el reumatólogo, especialistas que la suelen prescribir, tienen en cuenta algunos factores de riesgo como por ejemplo si la paciente fuma o ha fumado, si no toma ningún tratamiento hormonal o si consume pocos estrógenos.

Pero la densitometría no sólo está indicada para el sexo femenino. También deben hacérsela aquellas personas que:

  • Tienen enfermedades en las que hay pérdida ósea.
  • Cuentan con antecedentes familiares de fractura de cadera o columna.
  • Toman medicación que favorece la desaparición del calcio en los huesos.
  • El médico sospecha que tiene los huesos frágiles.
  • Tienen hipertiroidismo.
  • Niños con enfermedades genéticas que afecten a la formación del hueso..

En qué consiste la densitometría ósea 

La densitometría ósea es un examen que se realiza con un aparato especial que mide la pérdida ósea y que utiliza una forma mejorada de rayos X. Con una pequeña dosis de radiación ionizante produce imágenes del interior del cuerpo, generalmente de la zona de la cadera o las vértebras inferiores de la columna vertebral. El riesgo de la radiación es muy bajo comparado con los beneficios de detectar la osteoporosis antes de que haya una rotura de un hueso.

Se trata de una prueba sencilla, indolora y rápida, que no requiere hospitalización ni anestesia. Se suele realizar en los servicios de radiología o medicina nuclear y tiene una duración en torno a los 20 minutos. Además el paciente no necesita ningún tipo de preparación, sólo interrumpir la ingesta de suplementos de calcio 24 horas antes de la prueba, en el caso de que los tome.

La exploración se lleva a cabo en una mesa sobre la que se recuesta el paciente, mientras un brazo móvil se desplaza por la zona a estudiar y ser analizada. El radiólogo compara los datos obtenidos con los valores que se consideran normales para determinar si hay o no pérdida ósea.

En algunos servicios públicos de salud las listas de espera para una densitometría ósea son elevadas. Por ese motivo, SaludOnNet cuenta con una amplia oferta para que cualquier persona que quiera puede hacerse este examen, siempre con prescripción médica (que puede ser de la Seguridad Social o de un médico privado). El precio es muy asequible y desde 35€ se puede adquirir esta prueba diagnóstica.

Si no tienes prescripción médica y quieres realizarte una densitometría ósea, te facilitamos el acceso a la consulta con el ginecólogo o consulta con el reumatólogo sin necesidad de tener un seguro médico. Con SaludOnNet es muy fácil cuidarse.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

9 comentarios

  • Robinson Méndez dice: 8 abril, 2021

    Yo la recomiendo en particular para aquellos que tenemos diagnóstico autoinmune así evitamos posibles riesgos y tenemos una calidad de vida

  • Janeth Parreño dice: 24 enero, 2020

    Buenas tardes donde puede aber un laboratorio económico para aser se la prueba en ecuador

  • Promicia dice: 11 enero, 2020

    En Bolivia cuanto cuesta un desitometria osea completa de columna y caderas

  • SaludOnNet dice: 4 mayo, 2018

    Hola, de momento sólo estamos en España. Un saludo.

  • sara toscano dice: 23 abril, 2018

    hola muy buenas tardes solicito su valioso apoyo para saber en cuanto me sale este estudio y si estan en la ciudad de méxico mi tel es 0445576453805 gracias

  • SaludOnNet dice: 13 marzo, 2018

    Hola, depende de dónde te hagas la densitometría. Lo mejor es que nos llames al teléfono de atención al paciente 900 900 932 para que te solucionemos las dudas que tengas. También buscaremos el mejor centro para hacerte la prueba. Saludos.

  • Liliana Gimenez dice: 9 marzo, 2018

    Quisiera saber cuánto me sale un estudio de desitometria osea de cadera columna lumbar completo

  • SaludOnNet dice: 4 octubre, 2016

    No hay un precio común para realizarse una Densitometría Ósea, sino que depende del centro en el que se realice la prueba. En Madrid,por ejemplo, la tiene desde 35 euros. En el siguiente enlace puede ver los centros y precios para esta prueba. Un saludo.
    https://www.saludonnet.com/servicios-medicos/radiodiagnostico/2416-densitometria-osea

  • Eduardo Tapia dice: 3 octubre, 2016

    Que costo tiene el estudio de densitometeiaosea

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos