Qué es la coxartrosis de cadera

coxartrosis de cadera

La coxartrosis o artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y que aparece a partir de los 40 años. Consiste en el deterioro del cartílago articular, la formación de osteofitos y la deformación de la articulación de la cadera. Afecta cerca del 4% de la población, causa dolor y problemas al andar, produciendo una limitación en la vida diaria del paciente, que lo invalida para la actividad cotidiana y lo hace dependiente.

Existen diferentes grados de coxartrosis, en función del dolor que produce. Así, se puede hablar de:

  • Primer grado: el dolor es débil. Mejora reduciendo la actividad física.
  • Segundo grado: dolor más intenso que llega hasta la ingle y los glúteos. La movilidad de la persona disminuye.
  • Tercer grado: el dolor es intenso y la movilidad del paciente es reducida.

Causas y síntomas de la coxartrosis

Esta patología es la responsable de que cada año se pongan un número importante de prótesis de cadera.  Las causas o factores que predisponen a esta enfermedad degenerativa son:

  • Edad igual o mayor a 70 años.
  • Sexo femenino.
  • Obesidad.
  • Factores hereditarios.
  • Migración de la cabeza femoral y espacio articular menor de 2mm.

El diagnóstico se realiza con la exploración física y un estudio radiológico, con radiografía antero posterior de pelvis y cadera y axial de cadera, que puede incluir una artrotomografía computarizada y una resonancia magnética en los casos dudosos, para descartar otras patologías. Los síntomas principales de esta enfermedad son:

  • Aparición de forma progresiva de dolores mecánicos en el pliegue inguinal, que empeora con la flexión, aducción y rotación interna.
  • Dolor en la cara anterior del muslo.
  • Molestias en el glúteo.

Tratamiento de la artrosis de cadera

El tratamiento médico engloba métodos conservadores como la kinesioterapia, el uso de dispositivos de ayuda para la marcha o la recomendación de una pérdida de peso del paciente y métodos farmacológicos. El fin es aliviar el dolor, por lo que es frecuente la prescripción de analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, infiltraciones intraarticulares, o tratamientos antiartrósicos de acción lenta.

Cuando estos tratamientos fracasan está indicada la implantación de una prótesis, para corregir la deformidad y mejorar la función de la cadera y eliminar el dolor. Esto puede ocurrir en unos meses o pasar décadas, ya que depende de cómo progrese el pinzamiento articular. La artroplastia de cadera es una de las intervenciones quirúrgicas más habituales en España, principalmente en pacientes mayores de 65 años. Esta cirugía se basa en criterios clínicos y no solo radiológicos. El motivo más común para realizarla es la coxartrosis.

Se puede realizar una artroplastia parcial de cadera, en la que solo se sustituye la cabeza del fémur, una prótesis de superficie, en la que se recubre la cabeza femoral o una artroplastia total, en la que se sustituye por completo la articulación. Tras la intervención hay que llevar unos cuidados específicos postoperatorios para que la cirugía tenga éxito.

La prevención de la artrosis de cadera pasa por perder peso, llevar una vida saludable y realizar ejercicios que reduzcan el dolor. Estirar y potenciar los músculos, así como mejorar el tono de la cadera, ayudará a evitar una artroplastia de cadera.

Si tienes alguna de las molestias que hemos comentado acude al médico para que realice un diagnóstico y te ponga el tratamiento adecuado. En SaludOnNet contamos con especialistas de cadera dispuestos a ayudarte. Coge cita sin esperas y a un precio muy asequible.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos