¿Qué es la anafilaxia y el shock anafiláctico?

  • Las causas más frecuentes de anafilaxia son los fármacos y los alimentos.
  • Se traduce en manifestaciones cutáneas, digestivas y cardiorrespiratorias que pueden acabar produciendo un shock.
niño rascándose la piel por sarna

La anafilaxia es la manifestación alérgica más grave que existe, con riesgo incluso de muerte. Es una reacción de hipersensibilidad generalizada o sistémica que compromete la vida del paciente. Afecta a todo el organismo y se produce de manera muy rápida, como consecuencia de la liberación de unas sustancias por parte de los mastocitos y los basófilos, debido a una reacción de hipersensibilidad, mediada por una inmunoglobulina E (IgE).

Se trata de una manifestación inmediata, que tiene lugar en menos de 30 minutos, y que no surge tras el primer contacto con el alérgeno, sino generalmente después del segundo, cuando el organismo se encuentra con una IgE ya sensibilizada.

Aunque lo más frecuente es que en el mecanismo de la reacción alérgica esté involucrada la IgE, existe también un tipo de anafilaxia que no está mediado por la Inmunoglobulina E. Ocurre con contrastes iodados, trasfusiones de sangre, hierro o toma de antiinflamatorios no esteroideos. En los primeros casos es importante medicar previamente al paciente para que el cuerpo no reaccione.

Esta manifestación alérgica presenta una incidencia de entre un 3 a 30 personas por cada 100.000 al año, con una mortalidad que va del 0,05% al 2%, según se indica en el estudio Anafilaxia, de P.Paola Toche. Se produce con más frecuencia en niños y en adolescentes menores de 17 años.

Principales causas de anafilaxia

Las causas más frecuentes de la anafilaxia son:

  • Fármacos (entre un 40% y un 60%). En concreto los antibióticos y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). También los contrastes iodados.  
  • Alimentos (entre un 20% y un 25%). En función de si es adulto o niño, los alimentos que dan alergia con más frecuencia son:
    • Adultos: frutas, frutos secos, marisco y pescado.
    • Niños: leche, huevo, frutos secos, pescados, legumbres.
  • Picadura de insectos (entre un 8% y un 15%%). Especialmente himenópteros, como las abejas o avispas.
  • Factores físicos.
  • Otros, entre los que se incluye el látex (sobre todo en el sector sanitario).
  • Causa Idiopática (se desconoce el motivo), entre un 4% y un 21%.  

Cómo se diagnostica la anafilaxia

Cuando una persona está haciendo una reacción alérgica severa los primeros síntomas que nota son:

  • Picor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
  • Molestia en los oídos, zumbidos.
  • Sensación de ronquera.
  • Vómitos y diarrea, en el caso de los niños, aunque es importante estar pendientes de si aparecen síntomas abdominales.

La anafilaxia se diagnostica de forma clínica, a partir de los signos y síntomas, la historia clínica y el examen físico del paciente. Las señales más habituales son:

  • Cutáneas: en forma de angioedema, prurito o urticaria. La piel es el órgano más afectado, hasta en el 80% de los casos tal y como indica la Dra. Victoria Cardona, alergóloga del Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, en su estudio La anafilaxia y el choque anafiláctico.
  • Cardiovasculares: hipotensión, taquicardia o shock.
  • Digestivas: náuseas, vómitos o diarrea.
  • Respiratorias: disnea, broncoespasmo o edema laríngeo.

Estas manifestaciones cutáneas, digestivas y cardiorrespiratorias pueden acabar produciendo un shock distributivo con una vasodilatación generalizada.

Se llama shock anafiláctico o choque anafiláctico cuando existe afectación cardiovascular con caída de la presión arterial.

Tratamiento de la anafilaxia

Una vez diagnosticada la anafilaxia lo primero que se hace es cesar el contacto con el alérgeno. Asimismo, el médico debe estar preparado por si es necesario realizar maniobras de parada cardiorrespiratoria.

También se ha de administrar adrenalina intramuscular en la cara anterolateral del muslo y monitorizar al paciente la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y la tensión arterial, así como realizar un electrocardiograma.

Si usted ha tenido algún episodio de anafilaxia debe ser visto posteriormente por el alergólogo para que investigue cuál ha sido la causa que lo ha provocado. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y con muy buenos resultados.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos