¿Qué es la alergia? ¿Por qué tenemos alergias?

alergia

04/03/2019 • Alergología

Una alergia es una reacción inmunitaria que manifiesta el organismo de una persona ante una sustancia que debería ser inofensiva. Se puede producir por inhalación, ingestión, contacto cutáneo o una combinación de interacciones.

La alergia no debe confundirse con la hipersensibilidad, ya que no se caracteriza por la intensidad o tipo de respuesta, sino por el objetivo: es una sustancia completamente inofensiva para el individuo.

Se estima que una de cada tres personas padece alguna enfermedad de tipo alérgico a nivel mundial. Entre las enfermedades alérgicas más conocidas tenemos la rinitis, alergias alimenticias, dermatitis, enfermedades respiratorias derivadas del asma... etc. Factores como la creciente contaminación en las grandes ciudades o el cambio climático desencadenan reacciones alérgicas en la población.

Tipos de alergias

Estos son los principales tipos de alergias que una persona puede desarrollar:

  • Alergias respiratorias.  El asma y la rinitis son dos de las enfermedades más comunes tratadas por alergólogos (médicos especializados en tratamiento de alergias). Producen sofocación y dificultades regulares en la respiración. El origen de estos trastornos reside en la contaminación y el polen. Si bien existen rinitis no desarrolladas por el polen, éstas no se consideran alérgicas y reciben otros tratamientos.

  • Alergias oculares.  La conjuntivitis asociada a la rinitis alérgica es común en cuadros de alergias provocados por el polen. Otros tipos de conjuntivitis no son alérgicos.

  • Alergias de la piel. Dermatitis es el término que engloba cualquier inflamación de la piel debida a un agente externo. En el caso de la dermatitis atópica (forma crónica) se suele usar el término eccema y se asocia a varias complicaciones en la piel, como picores, dolor, sequedad... etc.

    Es posible desarrollar dermatitis a casi cualquier sustancia cotidiana, como el algodón, plantas, químicos... etc. Suele desencadenarse por contacto con la sustancia que provoca la alergia. En el caso de desarrollar lesiones en la piel, como placas rojizas que producen picazón, se habla de urticaria. Para alergias leves o moderadas, las ronchas suelen desaparecer después de unos minutos tras la exposición.

  • Alergias alimentaria. Actualmente las pautas de introducción de los alimentos en los bebés buscan reducir las reacciones alérgicas. Aunque cualquier alimento puede producir una alergia, los más comunes son la leche, el huevo, los frutos secos, el pescado y marisco. Además, la intolerancia al gluten puede agravar una alergia existente.

  • Alergias a picaduras de insectos.  Se recomienda realizar pruebas de alergia antes de viajar a zonas con abundancia de insectos, como regiones tropicales.

  • Alergias a medicamentos.  Principalmente manifestada con antibióticos como la penicilina o sus derivados. Es de vital importancia conocer estas alergias de antemano para evitar tratamientos que las contengan. Hay que informar a los médicos en todo momento.

¿Por qué tenemos alergias?

Las alergias comunes se desarrollan por la exposición a sustancias en el ambiente. En ocasiones, es posible manifestar una alergia en el primer contacto, pero no siempre ocurre así, ya que una alergia se puede adquirir durante la vida del individuo. Además, existe un factor genético en las alergias que implica un origen innato. Es decir, una persona puede nacer con la predisposición de tener una alergia, pero no desarrollarla hasta un momento concreto de su vida.

El desarrollo de las alergias es un tema complicado, pero se puede resumir como un funcionamiento anormal del sistema inmunitario. Cuando una sustancia que no debería desencadenar una reacción inmunitaria produce manifestación de los síntomas mencionados en el organismo, sufrimos lo que se denomina una alergia. Las alergias pueden adquirirse y perderse (dejar de manifestarse completamente) a lo largo de la vida, pero lo habitual es que perduren durante años.

Síntomas de una Alergia

Entre los síntomas de la alergia cabe destacar el picor, hinchazón y otras complicaciones que pueden desarrollarse en órganos distantes. Según la zona de afección, los síntomas de cualquier alergia pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Piel: hinchazón, picor, ronchas.

  • Bronquios: inflamación, secreciones típicas del asma.

  • Mucosa nasal: secreción abundante característica de rinitis.

  • Ojos: conjuntivitis (inflamación, enrojecimiento y lagrimeo).

  • Aparato digestivo: diarrea, dolor, vómitos y otras complicaciones.

  • Otras reacciones: puede haber efectos crónicos en órganos debido a alergias a medicamentos o picaduras.

Algunos malestares están asociados a los cuadros alérgicos, como los síntomas oculares y nasales derivados de la rinitis. Los alergólogos deben pautar tratamientos para cada uno de los síntomas que desarrolla una alergia determinada.

Pruebas de Alergias

La mejor forma de saber cuáles son las sustancias que pueden causar efectos adversos en cada persona es una analítica para conocer alergias. También existen otros exámenes para determinar posibles alergias, como las pruebas cutáneas, que se realizan para señalar algunos alérgenos sin conocimiento previo del paciente. Estas pruebas son simples y no suponen excesivas molestias para la persona..

El test ISAC es uno de los más utilizados para determinar alergias frente a más de 100 alérgenos distintos, determinando la intensidad de reacción a cada sustancia. El precio de esta prueba está en torno a los 300€ y los resultados se conocen pasadas unas semanas de su realización. 

Si crees que tienes alergia no dudes en acudir a un especialista en alergias para que te indique cuál es el tratamiento más adecuado. En SaludOnNet contamos con médicos que te ayudarán a llevar mejor sus síntomas. Pide cita sin esperas. 

BUSCAR ALERGÓLOGOS EN MI CIUDAD

Alergología

También te puede interesar

¿Estoy resfriado o tengo alergia?

¿Estoy resfriado o tengo alergia?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta a los mejores médicos y resuelve tus dudas de salud

Disponible desde cualquier parte del mundo.