Qué es GGT en un análisis de sangre

  • El rango normal de los niveles de GGT es de 5 a 48 unidades por litro, aunque pueden variar según la condición y el sexo.
  • Cuando los niveles de esta enzima aumenten en sangre suele ser un indicador de que hay problemas en el hígado.
tubos de sangre en laboratorio

La GGT o Gamma Glutamil Transferasa es una enzima hepática, que se concentra sobre todo en el hígado, pero que también está presente en otras partes del cuerpo humano como el riñón, el páncreas, el intestino, el bazo, la próstata, el pulmón o el cerebro. En un análisis de sangre se puede medir la cantidad de GTT que una persona tiene en la sangre.

Análisis de sangre gamma glutamil transferasa

La Gamma Glutamil Transferasa hace las funciones de molécula de transporte, para mover otras por el cuerpo y ayuda al hígado a metabolizar fármacos y otras toxinas. Su principal función es proteger al organismo frente al estrés oxidativo.

El rango normal de los niveles de GGT en análisis de sangre es de 5 a 48 unidades por litro, aunque pueden variar según la condición y el sexo. Así, los valores de referencia de una GGT normal son:

  • Varones: Entre 6 y 45 U/L
  • Mujeres: entre 5 y 30 U/L

GTT elevada: causas

¿Qué significa GGT alto en análisis de sangre? Que los niveles de esta enzima aumenten en sangre suele ser un indicador de que hay problemas en el hígado. Es frecuente que el médico solicite un análisis de sangre en el que incluya la GGT, así como otras determinaciones que miden las enzimas hepáticas, cuando sospecha que el hígado está dañado o puede existir alguna enfermedad hepática, sobre todo relacionada con el consumo de alcohol.

Tal y como se indica en el artículo Pruebas de función hepática: B, AST, ALT, FA y GGT, publicado por laRevista Española de Enfermedades Digestivas y escrito por Victoria Busto Bea y César Herrero Quirós, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, la Fosfatasa Alcalina y la GGT se elevan cuando se produce colestasis, es decir, cuando hay un impedimento para que la bilis llegue desde las células hepáticas al intestino. Cuando esto ocurre puede aumentar también la bilirrubina.

Pero es importante tener en cuenta que la elevación de GGT no solo puede deberse a causas hepáticas.

Niveles elevados de GGT por causas hepático-biliares

Como se ha comentado, es la causa más frecuente y puede deberse a diversas patologías como:

  • Cirrosis biliar primaria.
  • Consumo crónico de alcohol.
  • Hepatitis aguda o crónica.
  • Colangitis.
  • Existencia de obstrucciones en las vías biliares
  • Hepatitis de tipo medicamentosas.

Cuando los valores de la GGT aumentan por encima del nivel de referencia más de 10 veces se puede pensar en una colestasis o una hepatitis alcohólica. Si el incremento se encuentra entre 5 y 10 veces el valor normal puede ser una hepatitis aguada o crónica, una cirrosis sin colestasis, una pancreatitis u otras hepatopatías.

Elevación de la GGT por causas no hepáticas

Algunas de las causas del aumento de la GGT, por motivos que no tienen que ver con problemas en el hígado son:

Principales síntomas del aumento de GGT

La prueba de la GGT se indica cuando el especialista sospecha que puede haber algún problema en el hígado. Los síntomas no son iguales en todas las personas, aunque los más frecuentes son:

  • Vómitos.
  • Fatiga.
  • Inflamación abdominal.
  • Pérdida del apetito.
  • Orina de color oscuro.
  • Heces de color muy claro.

Si tienes alguno de los síntomas que hemos comentado o te has hecho una analítica y tienes la GGT elevada y el resto normal, te recomendamos que acudas al médico para que te explore e indique las pruebas necesarias para realizar un diagnóstico adecuado. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y con precios mucho más económicos que si fueras como paciente privado.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos