Qué es el urato y qué significa tener el urato alto y bajo en la sangre

  • El urato alto puede producir cálculos renales o enfermedades como la gota
  • No hay tratamiento para el urato bajo, porque esta afección es asintomática
urato alto y bajo

El urato es un componente del ácido úrico, que es una sustancia químico de deshecho que aparece cuando el cuerpo metaboliza unas sustancias denominadas purinas. Se puede tener el urato alto o bajo en la sangre y, en función de cómo esté, se habla de una u otra patología. Mantenerlo en niveles correctos es importante porque tiene efectos antioxidantes en la sangre, protegiendo las células de los efectos negativos de los radicales libres. La cantidad recomendada de ácido úrico en las mujeres se encuentra entre los 2 y los 6 miligramos y en los hombres por debajo de los 7 mg.

Urato alto en la sangre

Hablamos de hiperuricemia cuando los niveles de ácido úrico están por encima de lo deseable. Tener elevado el ácido úrico en sangre y tejidos puede originar que cristales de urato monosódico se depositen en las articulaciones y tejido blandos, originando cálculos renales, afecciones como el espolón calcáneo o la enfermedad de la gota . Cuando esto sucede aparece inflamación en la zona, dolor, fiebre y artritis en el dedo gordo del pie, la rodilla y el tobillo. Pero no siempre que se tienen niveles altos aparecen síntomas.

El urato alto en la sangre puede aparecer por unos elevados niveles de purinas, porque los riñones no pueden eliminar correctamente el ácido úrico la sangre o por otras enfermedades secundarias que lo produzcan. Hablamos de algunas como:

  • Cáncer. La propia enfermedad o la quimioterapia producen muerte celular,
  • Enfermedad renal. El riñón no es capaz de expulsar el ácido úrico.
  • Toma de algunos medicamentos.
  • Algunos tipos de diabetes.

La mejor prevención es acudir al médico para que valore cuál es el mejor tratamiento para devolver el ácido úrico a los niveles deseados. En muchos casos la administración de antiinflamatorios no esteroides ayudan a aliviar el dolor. También se utilizan los fármacos uricosúricos, para bloquear la absorción del urato.  Asimismo, llevar una dieta baja en purinas ayuda a conseguirlo.

Urato bajo en sangre

La hipouricemia aparece cuando los niveles en sangre de ácido úrico están por debajo de 2 mg porque eliminan una cantidad excesiva en la orina. Al no presentar síntomas no necesita tratamiento. No obstante hay que prestar atención cuando se tiene el urato bajo porque nos puede dar pistas de otras enfermedades subyacentes y es el tratamiento de las mismas lo que consigue devolver el ácido úrico a unos niveles razonables.

La hipouricemia puede estar relacionada con el fracaso renal agudo en pacientes que realizan habitualmente ejercicio. En estos casos suelen presentar síntomas que aparecen a las dos semanas de realizar deporte como:

  • Fatiga general
  • Vómitos
  • Nauseas
  • Malestar abdominal

Si te has hecho una analítica y los niveles de ácido úrico están desviados te recomendamos que acudas a consulta con el médico. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y a unos precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Luis barone dice: 4 marzo, 2023

    Muy importante las recomendaciones para quienes padecemos crisis de ácido úrico..gracias

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos