Qué es el trastorno de somatización

  • La causa de la somatización está en los altos niveles de ansiedad, por culpa del estrés u otros problemas emocionales.
  • El tratamiento es multidisciplinar, ya que debe tratarse la causa que está produciendo esos síntomas físicos y los síntomas en sí.
sombra de hombre preocupado

¿Sabes que la somatización es una de las formas del cuerpo de defenderse ante la ansiedad? El término psicosomático nos habla de una enfermedad física que está provocada o agravada por factores mentales. Es más frecuente de lo que pensamos, padeciéndolo una de cada mil personas en España (más las mujeres que los hombres).

¿En qué consiste la somatización?

El trastorno de somatización es una patología crónica por la que una persona tiene síntomas de malestar físico, aunque no existe ninguna causa orgánica que los justifique. Sin embargo, tanto el dolor que presenta como los síntomas son reales, recurrentes, inexplicables e interfieren en la vida social, laboral e incluso personal.

La causa de la somatización está en los altos niveles de ansiedad, por culpa del estrés u otros problemas emocionales que provocan angustia e incapacitan a la persona a desarrollar sus actividades diarias con normalidad. Las personas con trastorno de somatización en la mayoría de los casos se sienten incomprendidas, al no darse cuenta de su problema es psicológico. Visitan diferentes médicos para lograr una respuesta satisfactoria sobre su padecimiento y no consiguen que los exámenes médicos les ayuden a resolver su problema, ya que no hay una causa física.

Principales dolencias de este trastorno

La somatización es un trastorno clasificado por la Sociedad americana de psiquiatría. Las personas que padecen un trastorno de somatización sufren dolencias y síntomas desagradables. Los principales son:

  • Dolores de cabeza, de espalda, articular, en el pecho, en brazos o piernas, latidos cardiacos irregulares, molestias en la vagina o en el pene durante las relaciones sexuales y dolor al orinar.
  • Síntomas gastrointestinales: náuseas, distensión, vómitos y diarrea.
  • Trastornos sexuales: reglas irregulares, sangrado menstrual excesivo, dolores menstruales en las mujeres e incapacidad para mantener una erección en los hombres.
  • Síntomas neurológicos: parálisis, debilidad, pérdida de equilibrio, dificultad para deglutir, pérdida de la voz, incapacidad para controlar la necesidad de orinar, delirios o alucinaciones, amnesia, ceguera temporal, sordera temporal y convulsiones.

Perfil de la persona con trastorno de somatización

Hay personas que son más propensas que otras a sufrir un trastorno de somatización. Suelen ser aquellas que no son conscientes de sus propias emociones y que las reprimen. Sus síntomas somáticos son una llamada de atención para solicitar ayuda emocional. Las principales características de estas personas son:

  • Dependientes en las relaciones sociales, requiriendo constantemente apoyo emocional.
  • Les cuesta asumir responsabilidades.
  • Irritables cuando no reciben suficiente atención.
  • Ligeramente manipuladores y con afán de protagonismo.
  • No se involucran en trabajos que requieren más entrega ni les interesan las oportunidades de crecimiento.

Tratamiento de este trastorno

El tratamiento del trastorno de somatización es multidisciplinar, ya que debe tratarse la causa que está produciendo esos síntomas físicos y los síntomas en sí. Hay personas que con medicación antidepresiva o ansiolítica pueden sentir un gran alivio, aunque esto funciona solo de manera temporal.

Por ese motivo en la mayoría de los casos el tratamiento también debe centrarse en trabajar los problemas que desencadenan este trastorno, como las dificultades en las relaciones personales, problemas en el trabajo o estudios, discusiones familiares…etc. La psicoterapia puede ayudar a entender y manejar el malestar físico crónico provocado por somatizar.  

Si tienes problemas de somatización lo recomendable es que acudas al médico para que te valore y realice un diagnóstico. Una vez realizado, acudir a terapia con un psicólogo te ayudará a mejorar los síntomas e incluso a que desaparezcan. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos