¿Qué es el tiempo de protombina y qué significa tenerla alta o baja?

tiempo de protombina

Para entender en qué consiste esta prueba sanguínea es necesario saber qué es la protombina. Se trata de una proteína que se produce a nivel hepático, convirtiendo el fibrinógeno en fibrina. Esta, unida a las plaquetas, tiene la función de impedir el sangramiento. Por esta razón se conoce también como Factor II de la Coagulación, al ser la principal determinación utilizada en el control del tratamiento anticoagulante. Por tanto, el tiempo de protombina (TP) es el tiempo que ha necesitado la sangre para coagularse, impidiendo una hemorragia o sangrado. Lo normal es que oscile entre 10 y 14 segundos.

En el organismo el proceso de la coagulación contiene unas reacciones químicas que llevan a la formación final de un coágulo sanguíneo. Pero para que eso se dé se necesita que todos los factores de la coagulación funcionen con normalidad. Si esto no ocurre se pueden dar dos casos no deseados:

  • Una coagulación excesiva.
  • Sangrados inadecuados.

Esta prueba, que se realiza a través de un análisis de sangre, se utiliza en diferentes escenarios:  en el diagnóstico de problemas hepáticos, para que el médico conozca si el medicamento anticoagulante que toma el paciente es eficaz y para saber cómo coagula la sangre de una persona que va a someterse a una intervención quirúrgica.

También se solicita cuando existe un trastorno hemorrágico en el que hay síntomas como la formación de hematomas con frecuencia, abundante hemorragias nasales, sangrado frecuente de encías, sangre en la orina, sangrado abundante durante la menstruación o aumento de los dolores articulares.

Tiempo de protombina alto

Un TP prolongado alto indica que la sangre tarda demasiado tiempo en formar un coágulo sanguíneo. Este parámetro a menudo se interpreta de manera conjunta con el tiempo de tromboplastina parcial (TTP).

Dentro de las causas que prolongan este tiempo y, por tanto, favorecen el sangramiento, podemos mencionar patologías de la coagulación. Algunas de ellas son:

  • Hemofilia.
  • Deficiencia de vitamina K.
  • Uso de anticoagulantes.
  • Enfermedades gastrointestinales.

Tiempo de protombina bajo

Cuando el tiempo de protombina es bajo debemos interpretar que el tiempo de coagulación ocurre demasiado rápido, lo que aumenta el riesgo en la formación de coágulos, que pueden causar enfermedades como:

  • Tromboembolismo.
  • Infarto agudo de miocardio.
  • Enfermedad cerebro vascular.

Dentro de las causas podemos mencionar el aumento de la vitamina K, a través de una incorrecta alimentación o por suplementos que contienen esta vitamina. Otra causa importante es el uso de estrógenos (pastillas anticonceptivos).

Si tienes la protombina alterada y quieres saber cuál es la causa confía en SaludOnNet. El médico de familia te ayudará a mejorar tu salud, a un precio reducido. Además no necesitas tener seguro médico y te olvidas de las listas de espera.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos