Qué es el pinzamiento femoroacetabular: síntomas y ejercicios

  • Pinzamiento femoroacetabular y deporte van unidos. Es un problema que surge con frecuencia en personas jóvenes que realizan actividad deportiva en exceso.
  • El principal síntoma que produce es el dolor de cadera o ingle relacionado con algunos movimientos o posiciones.
cadera de mujer

El pinzamiento femoroacetabular o choque femoroacetabular se produce cuando la pelvis entra en conflicto con la cadera. Tiene lugar una fricción, pinzamiento o roce entre el acetábulo y el fémur proximal, sobre todo con los movimientos de flexión, manifestándose con dolor por delante de la cadera, que en ocasiones se irradia hacia la ingle y parte anterior del muslo. Esta molestia aumenta al doblar de manera progresiva la cadera y llega a mantenerse en el tiempo, aun con la realización de otras actividades cotidianas.

El pinzamiento de cadera se produce cuando no existe una relación anatómica normal entre las estructuras que forman la articulación de la cadera, la cabeza del fémur y el acetábulo. Por este motivo se degeneren el labrum, corona de fibrocartílago articular que protege y da estabilidad a la articulación de la cadera, y el cartílago adyacente.

Pinzamiento femoroacetabular y deporte van unidos. Es decir, es un problema que surge con frecuencia en personas jóvenes que realizan actividad deportiva en exceso, pero que si no se trata puede derivar en artrosis de cadera prematura. Alrededor del 30% de la población lo sufre y en la mayoría de los casos no es limitante e incluso asintomático.  

Tipos de pinzamiento femoroacetabular

El choque femoroacetabular es una de las principales causas del dolor de cadera en el adulto joven. Así pues,existen dos tipos:

  • Pinzamiento femoroacetabular tipo CAM. Es un aplanamiento de la unión del cuello de la cabeza del fémur. Se produce cuando hay un crecimiento excesivo en la zona de transición que hay entre la cabeza y cuello femoral. El paciente, al realizar flexión y rotación de cadera nota un atrapamiento o impingement contra el labrum y el acetábulo. Es una patología más común en los hombres que en las mujeres.
  • PINZA. Se produce cuando el acetábulo se extiende por encima de sus límites normales y cubre la cabeza del fémur. Es un crecimiento excesivo del borde acetabular, que provoca el roce contra la cabeza del fémur y su cartílago al flexionar y rotar la cadera.

Según diferentes estudios, el 85% de los pacientes que tiene esta patología cuenta con una morfología mixta, es decir que tienen CAM y Pinza.  

Pinzamiento femoroacetabular síntomas

El principal síntoma que produce elpinzamiento femoroacetabular es el dolor de cadera o ingle relacionado con algunos movimientos o posiciones. Aunque es un malestar muy característico, esta patología debe ser siempre diagnosticada por un traumatólogo especialista en cadera, para no confundirla con otras como la pubalgia o pubis del futbolista. Se trata de un dolor profundo, que puede ser:

  • Inguinal en flexión-rotación interior de cadera.
  • Inguinal y/o posterior mecánico.
  • En el muslo, la espalda o la nalga.
  • Pueden aparecer síntomas adicionales como rigidez, rango de movimiento restringido, chasquidos o bloqueos articulares.

Diagnóstico del choque femoroacetabular

La mejor manera para diagnosticar este pinzamiento de cadera es a través de una radiografía. No obstante, esta prueba de imagen solo va a informar al médico si se trata de una lesión tipo CAM o tipo pinza, por lo que también es muy importante realizar otras como:

  • Examen físico. El traumatólogo realiza la historia clínica y comprueba si el dolor inguinal se produce en movimiento de flexión, aducción y rotación interna, realizando un test pinzamiento femoroacetabular.
  • Radiografía. En esta prueba se ven anomalías como el aumento del cuello del fémur o acetábulos muy cerrados, que favorecen el pellizco.
  • Resonancia Magnética. Si la prueba que se realiza es de alta resolución se pueden ver también las lesiones del labrum.
  • Artrorresonancia. Es una resonancia con contraste, para que se vean bien las zonas de rotura del labrum.
  • Escaner. Se realiza de manera previa cuando el médico ha decidido intervenir al paciente quirúrgicamente para conocer en qué sitio debe resecar. Se recurre a la cirugía cuando, para el pinzamiento femoroacetabular, el tratamiento conservador no da resultados.

Por lo general se utiliza la técnica artroscópica, que tiene una recuperación más rápida y es menos invasiva. En concreto se remodela el borde acetabular, se repara el labrum y/o se arregla la unión femoral cabeza-cuello.

Ejercicios para pinzamiento femoroacetabular

Cuando aparece esta lesión es importante trabajar el control, el fortalecimiento y la movilidad de la pelvis. Se puede realizar mediante fisioterapia o rehabilitación, para tonificar la musculatura del tronco. En ocasiones los médicos utilizan las infiltraciones articulares para mejorar el dolor.

Pinzamiento femoroacetabular recuperación

Para el choque femoroacetabular hay ejercicios que mejoran la cadera. Así, los principales son:

EJERCICIO 1

Apoyado sobre la pared, el paciente estira la pierna sana y el brazo durante 10 segundos para trabajar el equilibrio en la que está lesionada. 3 series de 10 repeticiones cada una.

EJERCICIO 2

Zancada hacia delante con las manos en la cintura, bajando la rodilla casi hasta tocar el suelo. Mantener y repetir con pierna contraria. 3 series de 8 repeticiones por pierna.

EJERCICIO 3

De pie, sobre una pierna, mantener flexionada la otra y llevarla hacia atrás, inclinando el tronco hacia delante. De esta forma el cuerpo queda en paralelo al suelo, a excepción de la pierna de apoyo, que debe estar ligeramente flexionada. Se pueden estirar los brazos para facilitar el equilibrio. Repetir varias veces con ambas piernas.

EJERCICIO 4

Tumbado decúbito supino con las rodillas dobladas se coloca una banda elástica en las rodillas. Se debe intentar separar las rodillas y mantenerlas así unos segundos, empujando con los talones contra el suelo para elevar la pelvis, y conseguir la posición de puente.

EJERCICIO 5

Zancadas laterales.  Series de 8 repeticiones por pierna.

EJERCICIO 6

Colocar una banda elástica alrededor de los tobillos y flexionar ligeramente las caderas y las rodillas. También caminar lateralmente sin perder la tensión de la banda elástica, realizando pequeños pasos.

EJERCICIO 7

Plancha lateral estática con el antebrazo apoyado en el suelo, el codo bajo el hombro y una pierna por delante de otra. Así, aguantar un minuto inspirando y soltando el aire, contrayendo los abdominales y elevando la pelvis para que quede alineada con los hombros y las rodillas. Por ejemplo se deben realizar de 5 a 6 series.

Si crees que tienes pinzamiento femoroacetabular no dudes en acudir al médico para que realice un diagnóstico un ponga tratamiento. Por ese motivo en SaludOnNet contamos con traumatólogos especialistas en cadera que te ayudarán en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Laborconsulting.es Abogados dice: 15 enero, 2022

    Muy buen post, como siempre tiene mucho nivel, gracias y feliz 2022.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos