Qué es el HCM en los análisis de sangre

HCM

Las siglas HCM significan Hemoglobina Corpuscular Media e indican el nivel que existe en la sangre para determinar la cantidad de hemoglobina que hay en las células rojas del organismo. Se trata de un parámetro de los glóbulos rojos o eritrocitos que forma parte del hemograma en un análisis de sangre, junto con los glóbulos blancos (monolitos, linfocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos y macrófagos) y las plaquetas. Se obtiene dividiendo el valor de la concentración de hemoglobina entre el número de hematíes.

Los valores de HCM recomendados varían entre los 27 y los 33 pg. En función de los niveles de HCM  que presente un paciente se pueden diagnosticar diferentes enfermedades. Cuando están disminuidos se habla de hipocromía y cuando están aumentados de hipercromía.

Niveles de HCM altos

Cuando existe hipercromía la sangre presenta un color rojo intenso. Quiere decir que los glóbulos rojos contienen más hemoglobina de lo normal.

Los niveles de HCM se consideran altos si superan los 33 gramos por cada célula. La causa más frecuente de valores altos son las anemias causadas por un déficit de vitamina B12 o ácido fólico, con un volumen corpuscular medio (VCM) por encima de lo normal, y tienen las siguientes causas:

  • Déficit de vitamina B12.
  • Alguna patología en las glándulas tiroideas.
  • Déficit de ácido fólico u otra vitamina o mineral.
  • Excesiva ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Toma de determinados medicamentos.

Tener un nivel elevado de HCM puede ser síntoma de algunas enfermedades como la anemia megaloblástica, la anemia perniciosa, la hepatitis C o la cirrosis hepática. Para bajar los niveles  lo ideal es atajar el problema que lo causa. En el caso de falta de vitaminas es recomendable aumentar el consumo de ácido fólico y vitamina B12 y cuando está producido por un elevado consumo de alcohol lo mejor es reducir su ingesta para no dañar al hígado.

Las personas que tienen un HCM alto suelen presentar algunos síntomas fácilmente reconocibles, como un color blanco o azulado en la piel, principalmente en manos y pies, problemas respiratorios, ritmo cardiaco acelerado y dolor abdominal.

Niveles de HCM bajos

El principal causante de una hipocromía es la anemia, principalmente la ferropénica. Se produce cuando existe un déficit de hierro en el organismo y se da con más frecuencia en mujeres y niños. Asimismo también se puede producir un descenso del HCM a consecuencia de la anemia crónica o por culpa de la talasemia.

Muchas veces no existen síntomas concretos que indiquen que los niveles de HCM están bajos. Otras veces el paciente nota:

  • Dificultad respiratoria.
  • Mareos.
  • Ojos amarillentos.
  • Migrañas o cefaleas fuertes.
  • Dificultad en la concentración.

Para subir los niveles de HCM es importante consumir alimentos que contengan hierro, así como suplementos de vitamina C, ácido fólico y ácido ascórbico.

Si se ha realizado un análisis de sangre y tiene el índice HCM alterado es importante que acuda al médico para que pueda realizar un diagnóstico y marcarle unas pautas a seguir. En SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarle en lo que necesite.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

5 comentarios

  • Isabel dice: 30 junio, 2021

    Buenas tardes doctor mi hijo le salió en su MCH un. 33.7 que puedo hacer

  • César Juarez dice: 28 mayo, 2021

    Porque un médico de Enfoctino solicita realizar un examen de HCM

  • Héctor Villalobos dice: 7 mayo, 2021

    Gracias por tan buena información.
    Nos ayuda a entender los resultados clínicos.

  • Maria Adiela Gomez Villa dice: 9 julio, 2020

    Buenos dias Doctores tengo una pregunta por favor necesito su ayuda.Tengo el MCH en 34.11 H y el RDW—CV en 15.40 H. Quisiera saber si estan muy altos y que debo hacer gracias

    • SaludOnNet dice: 13 julio, 2020

      Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos