Qué es el astigmatismo y cuál es su tratamiento

astigmatismo

18/07/2018 • Oftalmología

El astigmatismo es un defecto visual común, producido por errores en la refracción, que afecta al 60% de los españoles. Tiene como peculiaridad que permanece prácticamente estable a lo largo de la vida de una persona, sin mucha variación ni cambios. Consiste en ver borrosos los objetos a cualquier distancia, tanto de cerca como de lejos, al no permitir que se forme una imagen nítida en la retina. Puede aparecer junto con la miopía o la hipermetropía.

La causa se encuentra en la forma que tiene la córnea; en lugar de ser redondeada aparece alterada en cada uno de sus ejes principales, produciendo imágenes distorsionadas. Puede ser congénito o adquirido, pero uno de los principales factores es el hereditario. Otras veces aparece tras una intervención en los ojos como la cirugía de cataratas o el trasplante de córnea.

Las personas que tienen un astigmatismo leve pueden vivir sin tratamiento, aunque es frecuente que puedan tener cefaleas y molestias oculares, a veces casi imperceptibles. Quienes tienen más dioptrías necesitan corrección con gafas o  lentes de contacto. El astigmatismo se puede clasificar como regular o irregular y, en función de las dioptrías, como leve, moderado o severo. Sus manifestaciones clínicas son muy variables de un paciente a otro y el síntoma más común es la percepción de imágenes distorsionadas.

Cómo tratar el astigmatismo

El diagnóstico del astigmatismo se realiza con la exploración clínica y pruebas diagnósticas como la retinoscopía para determinar la refracción del ojo, la autorrefractometría, la queratometría y la topografía ocular.

El tratamiento para el astigmatismo varía en función de las preferencias y edad de la persona. Se puede hablar de tres formas de tratar este defecto refractivo:

  • Gafas correctoras. Están recomendadas en los pacientes adultos, incluso en aquellos que presentan una sensibilidad elevada, ayudando a recuperar la agudeza visual. En el caso de los niños con astigmatismo leve a veces el defecto no se corrige. Ocurre cuando no presentan apenas dioptrías y mientras no esté acompañado de otro defecto refractivo.
  • Lentes de Contacto. Las conocidas lentillas se adaptan en función de la curvatura de la córnea y el tipo de defecto del ojo. La lente corrige las irregularidades de la visión. Pueden ser duras y blandas.  Las lentes blandas son muy flexibles y de uso exclusivo en personas sin muchas dioptrías. Son más delicadas pero de fácil manipulación, puesto que se adaptan a la forma de la córnea.
  • Cirugía Refractiva. Es un método muy utilizado que termina con el uso de gafas y lentes de contacto. Está indicado en personas mayores de edad, con una alteración de refracción estable, sin problemas en la córnea y en condiciones estables. Las técnicas usadas en el tratamiento quirúrgico del astigmatismo son:
    • Cirugía con láser Excímer (Lasik o técnicas como PRK/Lasek). Consiste en la modificación de la curvatura, dando una nueva forma a la córnea. Con este procedimiento los rayos de luz son enfocados adecuadamente en la retina y la luz no afecta a otras estructuras como el cristalino o la retina. Se elimina sólo el 10 % del grosor de la córnea, así que la recuperación es rápida.
    • Cirugía intraocular para el implante de lentes. Cuando el paciente presenta muchas dioptrías o tiene una córnea excesivamente fina no se puede realizar cirugía refractiva mediante láser. Se utilizan unas lentes fabricadas con un material biocompatible, diseñadas exclusivamente para cada persona y hechas de forma flexible y ajustable al ojo.

Si tienes astigmatismo debes acudir al oftalmólogo para que te realice un diagnóstico acertado y te indique cuál es el mejor tratamiento para tu problema de visión. En SaludOnNet contamos con especialistas de primer nivel que te ayudarán a corregir tu defecto refractivo. 

 

BUSCAR CITA CON EL OFTALMÓLOGO

 

Oftalmología

También te puede interesar

Presbicia y astigmatismo: ¿Qué diferencias hay?

Presbicia y astigmatismo: ¿Qué diferencias hay?

¿Qué es la presbicia o vista cansada y cómo se corrige?

¿Qué es la presbicia o vista cansada y cómo se corrige?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta a los mejores médicos y resuelve tus dudas de salud

Disponible desde cualquier parte del mundo.