¿Qué enfermedades causa el tabaco?

  • Arterioesclerosis, trombosis cerebral o aneurisma aórtico son algunas de las patologías cardiacas que causa fumar.
  • Aunque el cáncer de pulmón es el más frecuente, el tabaco también causa otros tumores malignos como el cáncer oral o de hígado.
cigarrillo encendido

Que fumar es perjudicial para salud es conocido por todo el mundo, pero ¿hasta qué punto provoca enfermedades graves? El humo del tabaco contiene productos químicos que dañan los vasos sanguíneos y pueden llegar a afectar a muchas partes del organismo. Fumar es un problema de salud pública desde hace mucho tiempo, muy adictivo, que causa cada año demasiadas muertes prematuras.

El tabaco aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, todo tipo de cánceres empezando por el de pulmón y enfermedades como la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Enfermedades cardiovasculares

Diversos estudios relacionan el consumo del tabaco con un aumento en patologías cardiovasculares. Al fumar aumenta el riesgo de padecer:

  • Isquemia miocárdica. Aparece cuando hay una obstrucción, parcial o total, de la arteria coronaria a causa de una acumulación de plaquetas. Esto produce una obstrucción del flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco. Existe riesgo de infarto de miocardio si esas plaquetas se rompen.
  • Degeneración miocárdica.
  • Aneurisma aórtico o un ensanchamiento anormal de las paredes de una arteria. Cuando esto ocurre hay riesgo de que se rompa y haya un sangrado que puede llegar a provocar el fallecimiento de la persona.
  • Arteriosclerosis. Esta patología puede
  • Trombosis cerebral. Se produce cuando hay una pérdida de oxígeno de parte del cerebro por la obstrucción por un trombo o coágulo de la arteria que lo irriga.
  • Otras enfermedades vasculares del cerebro.

Dejar de fumar disminuye la probabilidad de tener un ataque al corazón, sobre todo en aquellas personas que cuentan con otros factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol alto, la obesidad o la diabetes.

Tumores malignos o cáncer

En función del número de cigarrillos que una persona fuma diariamente y del tiempo que lleve fumando existe riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. El más frecuente es el cáncer de pulmón. Se sabe que el 90% de personas que fallecen a consecuencia de esta enfermedad eran fumadores. En la actualidad el cáncer de pulmón ha superado al de mama como principal tumor entre las mujeres europeas.

 Pero existen otros tumores malignos que también pueden desarrollarse en personas fumadoras. Los principales son:

  • Oral (incluye la boca, la lengua y una parte de la garganta).
  • Laringe.
  • Estómago.
  • Exófago.
  • Páncreas
  • Hígado.
  • Leucemia.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La enfermedad de pulmón obstructiva crónica (EPOC) es muy frecuente que aparezca por fumar, y suele ir acompañada de bronquitis crónica y enfisema. Es una patología evitable cuyos síntomas son la limitación continua y progresiva al flujo aéreo, generalmente progresiva y relacionada con una respuesta inflamatoria exagerada a partículas y/o gases nocivos.

Se sabe que una persona que fuma más de una cajetilla al día tiene 20 veces más riesgo de fallecer a causa de EPOC que otra que no fuma. Asimismo, cuando una persona que tiene EPOC abandona el tabaco su cuerpo siente que, aunque no mejore demasiado la función ventiladora, se reducen los síntomas como la tos, la flema y la dificultad para respirar.

Si quieres mantenerte sano y evitar las enfermedades que provoca el tabaco deberías pensar en dejar de fumar. Si no eres capaz por ti solo, un médico puede ayudarte a conseguirlo. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos