¿Qué daño causa el tabaco en la boca?

  • Periodontitis o manchas en los dientes son algunas de consecuencias del tabaco en la boca.
  • Los higienistas dentales son los profesionales, junto con los dentistas, que puede aconsejar mejor sobre la salud bucodental.
hombre fumando

Para fumar utilizamos la boca; es la entrada del tabaco en el organismo. Está compuesta por los dientes, la lengua y el paladar y forma parte del sistema digestivo. Así como el tabaco es perjudicial para muchos órganos, como los pulmones, la laringe o el esófago, también lo es para la boca. Por este motivo los dentistas insisten en la importancia que tiene dejar de fumar para conservar la salud bucodental.

Principales enfermedades causadas por el tabaco

Muchas personas que fuman presentan problemas dentales o los tendrán a lo largo de su vida si no abandonan el hábito. Los más frecuentes, según indican en el artículo Consumo de tabaco y patología Odonto-estomatológica , publicado en la web de la Organización Colegial de Dentistas de España son:

  • Estéticos: aparición de manchas o tinciones de los dientes. Estas personas también tienen más arrugas en la cara, provocadas por el gesto repetitivo de fumar y, en muchos casos, mal aliento o halitosis.
  • Gusto y olfato. Las personas que fuman tienen disminuido el sentido del gusto y el olfato. De hecho, es frecuente que cuando alguien deja el tabaco refiera que ha recuperado el sabor de muchas comidas o el olor de algunas cosas.
  • Cicatrización de heridas. Algunos estudios médicos relacionan el tabaco con una mayor lentitud de curación de las heridas. También los dentistas señalan que quienes fuman tienen mayor sensibilidad cuando se les extraen piezas dentales y una recuperación peor de las encías en casos en los que se realizan curetajes o tartrectomías (limpiezas de boca).  
  • Riesgo de tener periodontitis o enfermedad de las encías y gingivitis. Aumenta entre 2,5 y 6 veces para los fumadores.
  • Menor éxito en los implantes dentales, tanto en el tratamiento inicial como en su duración.
  • Riesgo de candidiasis oral.

Ayuda de los dentistas para dejar de fumar

Los odontólogos son especialistas que ven a un gran número de pacientes en sus consultas. Por este motivo es bueno que ayuden a reducir el consumo de tabaco, con consejos y recomendaciones. Muchos dentistas hacen hincapié en la importancia que tiene dejar de fumar para prevenir enfermedades graves e incluso la muerte. No hay que olvidar que fumar es una de las principales causas del cáncer oral, la enfermedad periodontal y otras lesiones orales y hace que algunos tratamientos, como la colocación de implantes, fracasen.

También son importantes los higienistas dentales, para aconsejar sobre las consecuencias que tiene el hábito de fumar. Cuando una persona acude a realizarse una limpieza dental es un buen momento para dejarse asesorar por el especialista y que le explique lo que puede ocurrir si continúa fumando.

Si quieres hacerte una limpieza dental para conocer es estado de tu boca entra en SaludOnNet y visita a uno de nuestros especialistas. Te ayudarán a que tomes la mejor decisión con respecto a tu salud dental.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos