Qué complicaciones tiene la cirugía del túnel carpiano

túnel carpiano

La operación de túnel carpiano es una intervención quirúrgica rápida y sencilla. Devuelve la movilidad a la mano de la persona que sufre una presión excesiva del nervio mediano, incapacitándolo para realizar la actividad diaria. Aunque ofrece muy buenos resultados en la mayoría de los casos, en esta ocasión queremos hablar de qué complicaciones tiene la cirugía del túnel carpiano.

La cirugía acaba con las molestias

Por lo general, si el paciente se opera atendiendo a las recomendaciones del traumatólogo es una intervención que no presenta demasiados problemas. No obstante, hay personas que esperan mucho tiempo, antes de someterse a la cirugía, provocando que el nervio quede afectado, lo que se traduce en dolor, hormigueo y debilidad de la mano. Lo aconsejable es acudir al médico cuando comienzan las molestias, para impedir que vayan a más.

La operación del túnel carpiano puede realizarse de dos formas: cirugía abierta o cirugía endoscópica. En la primera se realiza un corte en la base de la mano, por el que el especialista accede al ligamento carpiano y lo corta. En la segunda se utiliza un endoscopio para llevar a cabo la liberación del nervio mediano.

Riesgos de la intervención

En toda operación existen riesgos que incluyen reacciones adversas a anestesias o medicamentos, sangrado e infecciones. Las principales complicaciones de la cirugía del túnel carpiano son:

  • Sepsis de la herida. Es importante observar si aparecen signos inflamatorios, como aumento de la temperatura local, eritema o enrojecimiento, inflamación e impotencia funcional. Esto indicaría que estamos frente a un proceso infeccioso que requeriría tratamiento con antibiótico.
  • Lesión a un vaso sanguíneo o corte del nervio equivocado. Es poco frecuente y depende de la habilidad del cirujano. Existe un mayor riesgo que se produzca esta complicación cuando la intervención se realiza con la técnica laparoscópica. Las secuelas son graves, produciendo una parálisis completa de la zona. No obstante, sólo ocurre en uno de cada cien casos.
  • Daño al nervio mediano o a los nervios que se desprenden de él.
  • Aparición de dolor y adormecimiento de la mano. En algunas ocasiones es necesario volver a intervenir la zona para liberar más el nervio.

El síndrome del túnel carpiano es una afección que se produce con mucha frecuencia de forma bilateral, es decir, que afecta a las dos manos. Su sintomatología más frecuente es la parestesia, seguida de dolor y debilidad. Tras la intervención quirúrgica el paciente necesita un tiempo de recuperación que oscila entre las 4 y las 6 semanas.

Si lo necesitas, puedes comprar la intervención de túnel carpiano con los mejores cirujanos a través de SaludOnNet. Sin listas de espera, sin tener seguro médico y a precios accesibles.

Si ya estás operado del síndrome del túnel carpiano y necesitas una Consulta con un especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 25€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

64 comentarios

  • Juan dice: 29 mayo, 2023

    Gracias

  • Pedro nel barona dice: 8 abril, 2023

    Hola hace 5 meses me operaron del túnel del Carpio y aún los dedos están rígidos estoy en terapias diariamente pero sigo igual. Me diagnosticaron un síndrome llamado síndrome del dolor regional compuesto. Y la mano se hincha y se pone roja .. que debo hacer ?? Si debo demandar al médico?

  • Sara dice: 6 octubre, 2022

    Hola buenos días mi consulta es me me operaron del túnel carpiano hace 1 año y medio y se me a quedado la mano como un puño sin sensibilidad y como mucha irritación cada vez que la mojo y no hay nada de fuerza y tengo dolor que podría pasarme

    • SaludOnNet dice: 18 octubre, 2022

      Muy buenas, en SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarte con las dudas que tengas. Sólo tienes que pinchar en los botones que aparecen más arriba y hablar con ellos a través de chat o vídeo consulta. Un saludo.

  • Lorena dice: 6 febrero, 2022

    Hola,

    Tras cuatro año sufriendo de dolor crónico, adormecimiento, falta de fuerza y calambres en ambas manos (no podía ni coger los cubiertos para comer, ni vestir a mis hijos) me operé de ambas manos, y me ha devuelto mi vida.

    Lamento que algunos tuvérais malas experiencias, pero para los que lo necesitáis, ánimo que puede salir bien.

  • Amaya dice: 16 enero, 2022

    Yo estado operada ace casa dos años todavía estoy con dolor y si ago fuerza me estira mucho noto sensibilidad en la zona y tengo inflación y el nervio uno de ellos está aplastado cuando me operaron no te como quee cortaron algo que no deberían a ver cortado me provoco un grade chillido y no noto mejoría se me va a quedar mal

    • Wanda dice: 6 diciembre, 2023

      Hola buenos días. Me gustaría saber de dónde eres y donde realizaron tu operaron. Ya que sería importante para los que len tu comentario 😑gracias espero me contestes. Que pases un buen día.

  • Yessica dice: 29 julio, 2019

    Buenas, me han operado dos veces del túnel carpiano, me lo han dejado peor, tengo dos dedos dormidos y calambres en los dedos y la Palma de la mano, me dicen que me quieren volver a intervenir para anular el nervio, me da miedo, no se si será bueno…., gracias

  • SaludOnNet dice: 9 octubre, 2018

    Hola. Si la fiebre fuera debido a la intervención en tu muñeca, te dolería, estaría roja e hinchada. Puede que tus cicatrices sean gruesas o grandes y que por eso tenga un aspecto anormal ahora. Revisa si tienes molestias al orinar, congestión nasal o algún otro signo de infección que no esté relacionado con la cirugía, y que fuera la causa de tu fiebre. Si te quedan dudas, siempre puedes consultar el estado de tu cicatriz con un médico en SaludOnNet, por video consulta o chat. Gracias por interesarte.

  • SaludOnNet dice: 10 octubre, 2018

    En ocasiones la propia cicatriz de la intervención hace compresión. Ejercicios de estiramiento pasivos y activos de flexión de la muñeca pueden ayudar a descomprimir el nervio. Un fisioterapeuta podría ayudarte y enseñarte a realizarlos. Para valorar la situación sería conveniente realizar un ElectroMiograma que nos confirme si hay afectación residual de ese nervio. Si no hay mejoría, a veces hay que reintervenir la muñeca. Saludos

  • Nancy Chavez dice: 9 octubre, 2018

    Tengo ya 3 meses operada del túnel Carpiano de mis dos manos; y me tiene preocupada que los dedos índices están dormidos, tanto que cada vez que me meto a la cocina, no puedo usar cuchillos porque sin querer , s veces no me doy cuenta y me corto los dedos o me los quemo sin sentir el dolor.me gustaría saber a qué se debe , si aún pueden volver a la normalidad o tengo que hacerme una nueva intervención?

  • Frida roxana Montoya neyra dice: 14 octubre, 2018

    Hola les escribi x mis dudas q tenia fiebre y coincidian con mi operacion pero era x una infeccion estomacal pero x otro lado les contare q me retiraron los puntos despues de 10 dias de operada y mi herida me duele horrores y mi mano se acalambra y dedos se adormecen como si no me hubiesen operado me puede decir a q se debe ??? Pz mi consulta medica recien la tendre dentro de 5 dias gracias

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos