Qué complicaciones tiene la cirugía del túnel carpiano

complicaciones-tunel-carpiano

06/03/2018 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica

La operación de túnel carpiano es una intervención quirúrgica rápida y sencilla. Devuelve la movilidad a la mano de la persona que sufre una presión excesiva del nervio mediano, incapacitándolo para realizar la actividad diaria. Aunque ofrece muy buenos resultados en la mayoría de los casos, en esta ocasión queremos hablar de qué complicaciones tiene la cirugía del túnel carpiano.

La cirugía acaba con las molestias

 

Por lo general, si el paciente se opera atendiendo a las recomendaciones del traumatólogo es una intervención que no presenta demasiados problemas. No obstante, hay personas que esperan mucho tiempo, antes de someterse a la cirugía, provocando que el nervio quede afectado, lo que se traduce en dolor, hormigueo y debilidad de la mano. Lo aconsejable es acudir al médico cuando comienzan las molestias, para impedir que vayan a más.

La operación del túnel carpiano puede realizarse de dos formas: cirugía abierta o cirugía endoscópica. En la primera se realiza un corte en la base de la mano, por el que el especialista accede al ligamento carpiano y lo corta. En la segunda se utiliza un endoscopio para llevar a cabo la liberación del nervio mediano.

Riesgos de la intervención

En toda operación existen riesgos que incluyen reacciones adversas a anestesias o medicamentos, sangrado e infecciones. Las principales complicaciones de la cirugía del túnel carpiano son:

  • Sepsis de la herida. Es importante observar si aparecen signos inflamatorios, como aumento de la temperatura local, eritema o enrojecimiento, inflamación e impotencia funcional. Esto indicaría que estamos frente a un proceso infeccioso que requeriría tratamiento con antibiótico.
  • Lesión a un vaso sanguíneo o corte del nervio equivocado. Es poco frecuente y depende de la habilidad del cirujano. Existe un mayor riesgo que se produzca esta complicación cuando la intervención se realiza con la técnica laparoscópica. Las secuelas son graves, produciendo una parálisis completa de la zona. No obstante, sólo ocurre en uno de cada cien casos.
  • Daño al nervio mediano o a los nervios que se desprenden de él.
  • Aparición de dolor y adormecimiento de la mano. En algunas ocasiones es necesario volver a intervenir la zona para liberar más el nervio.

 El síndrome del túnel carpiano es una afección que se produce con mucha frecuencia de forma bilateral, es decir, que afecta a las dos manos. Su sintomatología más frecuente es la parestesia, seguida de dolor y debilidad. Tras la intervención quirúrgica el paciente necesita un tiempo de recuperación que oscila entre las 4 y las 6 semanas.

Si lo necesitas, puedes comprar la intervención de túnel carpiano con los mejores cirujanos a través de SaludOnNet. Sin listas de espera, sin tener seguro médico y a precios accesibles. 

 

OPERACIÓN DEL TÚNEL CARPIANO

 

Si ya estás operado del síndrome del túnel carpiano y necesitas una consulta con un especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 25€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.

 

BUSCAR TRAUMATÓLOGOS EN MI CIUDAD

 

 

Traumatología-y-cirugía-ortopédica

También te puede interesar

Qué es la triada de rodilla: La lesión, su operación y recuperación

Qué es la triada de rodilla: La lesión, su operación y recuperación

Qué es la coxartrosis de cadera

Qué es la coxartrosis de cadera

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta a los mejores médicos y resuelve tus dudas de salud

Disponible desde cualquier parte del mundo.