Qué buscamos cuando vamos al médico

médico

Los papeles de médico y paciente han ido variando a lo largo de los años. Antes el enfermo atendía con interés las valoraciones del especialista, que era quien tomaba las decisiones sobre qué tratamiento debía seguir y cómo tenía que hacerlo. Era simplemente un mero espectador que acogía con agrado las recomendaciones de su médico. En la actualidad, los pacientes juegan un papel más activo y son mucho más exigentes, gracias a que disponen de más información sobre las patologías y los tratamientos que existen.

Lo que se denomina como “paciente empoderado” no es más que un paciente que participa en la toma de decisiones sobre su salud, desde el momento del diagnóstico hasta el proceso terapéutico. Se ha vuelto más exigente en todos los sentidos, no sólo en el profesional, y eso se nota en las consultas.

Fácil acceso y profesionalidad

Cuando se pregunta qué es lo que busca una persona cuando van al médico la mayoría de las respuestas incluye al menos dos de las siguientes variables:

  • Profesionalidad del médico
  • Diagnóstico certero
  • Seguimiento de la patología
  • Cercanía y trato amable
  • Facilidad para acceder al médico
  • Que no haya demora en el tiempo de consulta

Ya no vale que el médico se limite a mandar pruebas e informar sobre el diagnóstico. Los pacientes ahora quieren saber más. Conocer por qué deben realizarse una prueba concreta, si es inocua o corren algún riesgo, por qué se elige un tratamiento y no otro….entre otras cosas.

médico-relación-cercanía.jpg

Actualmente en España casi un 25% de las personas acude al médico más de 15 veces al año. La mayoría lo hace porque son mayores y están solos o porque presentan rasgos hipocondriacos. El resto va cuando realmente está enfermo. El 30% de los pacientes busca que el médico les escuche, les explique el diagnóstico con palabras que entiendan y les aclare las dudas que tengan. De hecho aún hay más de un 15 % que afirma que no entiende las explicaciones que le da el doctor. Esto supone un problema a la hora de conocer la gravedad o no del diagnóstico y su evolución, provocando que el paciente pida cita con el médico con más frecuencia.

Relación cercana

Cada vez es más habitual ver que existe una relación cercana y empática entre el profesional y el enfermo. Esto anima al paciente y lo motiva a seguir las indicaciones del médico y a sentir confianza en los tratamientos que le manda. Ya hay profesionales que prescriben páginas web o aplicaciones móviles fiables, apps, que ayudan al paciente a llevar mejor su patología. Aunque aún son pocos los que lo hacen, se prevé que en unos años la mayoría de especialistas remitan a los pacientes a sitios webs que les haga mejorar su calidad de vida.

Asimismo algunos pacientes apuestan por la opción de que el médico les atienda sin tener que ir a la consulta de manera presencial. La video consulta o la posibilidad de hablar con el especialista a través de un chat son servicios cada vez más valorados y que evitan la saturación de la atención primaria.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos