SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

Qué saber de la esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras

esclerosis-multiple.jpg

18/12/2017 • Neurología

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune y crónica del sistema nervioso central, que afecta al cerebro y la médula espinal. Es una patología desmielinizante neurodegenerativa, porque el sistema inmune se encarga se destruir la mielina -capa que protege las fibras del sistema nervioso- dañando la transmisión de los mensajes que van del cerebro al resto del cuerpo.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes entre personas de 20 a 30 años y supone la primera causa de discapacidad por enfermedad entre la población joven en España. En nuestro país actualmente hay 47.000 personas afectadas, un 70% mujeres,  y cada día se diagnostican 5 nuevos casos.

Importancia de la detección precoz

El último miércoles del mes de mayo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad y en España el 18 de diciembre se conmemora, con diferentes actos, el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Se trata de una enfermedad para la que no existe aún cura, pero según señalan desde la Asociación Española de Esclerosis Múltiple AEDEM-COCEMFE, un diagnóstico precoz, una medicación adecuada y la práctica de terapia ocupacional y fisioterapia ayudan a que el proceso degenerativo sea más lento.

La detección temprana en crucial. Cada vez existen más tratamientos que ayudan a paliar los síntomas y a que la enfermedad avance de manera más lenta, pero sólo benefician a las personas que acaban de ser diagnosticadas. Los daños ya causados por la enfermedad no son reversibles. No obstante es de gran ayuda la realización de una rehabilitación integral, así como afrontar la enfermedad con una actitud positiva.

El diagnóstico se realiza mediante distintas pruebas y reconocimientos. Los principales son:

  • Historia clínica del paciente
  • Exploración neurológica
  • Potenciales evocados: prueba con la que se estudia la actividad eléctrica cerebral frente a estímulos externos.
  • Lesiones desmielinizantes, identificables a través de una Resonancia Magnética (RM).
  • Estudio del líquido cefalorraquídeo.

Principales síntomas

La Esclerosis Múltiple provoca diferentes síntomas, que se padecen en episodios o brotes. No siempre son iguales ni tienen la misma duración, puesto que depende de la zona del sistema nervioso central que se dañe. Pueden durar días, semanas o meses.  Una persona con la enfermedad puede tener más de un síntoma, pero es raro que tenga todos, porque varían según la zona lesionada.

Son comunes la fatiga, debilitante y excesiva, los trastornos visuales y del habla, los problemas motores de equilibrio y coordinación, trastornos cognitivos y emocionales y alteraciones de sensibilidad. También se dan problemas de vejiga e intestinales, así como de sexualidad e intimidad. En esta enfermedad la evolución varía mucho de un paciente a otro y muchas veces el pronóstico es mejor de lo que se cree.  

No es una enfermedad hereditaria, porque no se trasmite de padres a hijos. Sin embargo existe cierta predisposición genética y si uno de los progenitores la tiene, es más fácil que el hijo cuente con más probabilidad de desarrollar la enfermedad. Existen diferentes tipos de esclerosis múltiple, aunque la más común en la Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente.

Al ser una enfermedad que no tiene cura los tratamientos farmacológicos modificadores de la EM son preventivos, para disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes y para retrasar la aparición de nuevas lesiones y la evolución de las discapacidades adquiridas. Hay que tener en cuenta que no todos los tratamientos funcionan para todos los afectados, por lo que no se puede saber con antelación cuál va a ser la reacción de una persona enferma ante una medicación.

En la esclerosis múltiple es importante atender al enfermo y también al familiar que se va a encargar de esa persona. Ante cualquier síntoma que pueda hacer sospechar de la enfermedad es importante acudir a consulta de neurología.

 

 BUSCAR NEURÓLOGOS EN MI CIUDAD

 

Neurología

También te puede interesar

Epilepsia: en qué consiste este trastorno y cómo se trata

Epilepsia: en qué consiste este trastorno y cómo se trata