Principales síntomas del cáncer de mama

síntomas del cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres. Cada año en España se diagnostican 27.000 casos nuevos de esta grave enfermedad, que se puede curar si se detecta a tiempo. Los síntomas iniciales del cáncer de mama pueden variar dependiendo de la persona que los sufra, pero hay algunas señales comunes que pueden indicar problemas en la mama.

Condición de Mama Saludable

Cada mujer debe conocer el estado de sus senos, los cuales cambian a lo largo del tiempo. Las variaciones de peso, la menstruación, la maternidad o la medicación son factores que pueden inducir cambios en las mamas. La presencia de bultos en los pechos no es un indicador definitivo de alguna enfermedad, ya que pueden generarse por grasa en algunos casos. Sin embargo sí debe ser una causa suficiente para acudir al médico.

Una mama saludable tiene las siguientes características:

  • Forma y tamaño regular, sin cambios respecto del estado habitual.
  • Piel tersa y saludable, sin hundimientos, descamación, ni hinchazones.
  • Pezón con buen estado sin secreciones, enrojecimientos ni grietas.

El diagnóstico temprano es de vital importancia en el tratamiento del cáncer del mama. Los ginecólogos recomiendan la realización de una mamografía anual entre los 40 y 55 años de edad, para descartar cualquier posible sospecha.

Síntomas del Cáncer de Mama

Los síntomas del cáncer de mama deben tomarse con precaución, puesto que la presencia de los mismos no implica un diagnóstico de la enfermedad. Las pautas médicas tienen prioridad respecto a cualquier autoevaluación. Los síntomas deben interpretarse como indicadores para visitar al médico y realizar pruebas diagnósticas. Entre los signos asociados a esta enfermedad destacan:

  • Bultos. La presencia de bultos nuevos en las mamas debe ser estudiada  por el médico de familia o por un ginecológo. Las principales causas de bultos en el pecho son la enfermedad fibroquística y la formación de quistes.
  • Senos. Los hinchazones, los cambios de tamaño o el dolor en los pechos son factores que pueden indicar la presencia de una patología. Pero también se pueden deber a otros factores como la toma de anticonceptivos orales, cambios de peso, ovulación o menstruación.
  • Piel. La aparición de irritaciones o hundimientos en la piel de los pechos puede ser indicador de un desorden asociado con el cáncer.
  • Pezones. Los cambios en los pezones también están asociados a enfermedades. El enrojecimiento, hundimiento o la secreción de un pezón son signos a tener en cuenta para un chequeo médico.

Estos indicadores deben ser analizados por un médico para llegar a un diagnóstico certero y temprano, ya que la presencia de uno o más de estos signos no es suficiente para determinar la aparición de una enfermedad. Se recomienda acudir a un ginecólogo cuando se observe algún síntoma o cambio notable en el estado de las mamas.

Auto examen de mamas

Es muy recomendable realizar un simple análisis para conocer el estado de las mamas por medio de la inspección y palpación. Algunos de los signos que pueden observarse antes de acudir a un médico son:

  • Secreción de líquidos desde el pezón.
  • Presencia de venas visibles en las mamas.
  • Alteración en el tamaño de la areola (zona de piel alrededor del pezón).
  • Aparición de costras o heridas en los pechos.
  • Cambios notables en la forma de sus senos.
  • Endurecimiento de alguna zona del pecho.
  • Nódulos o hinchazones en los ganglios axilares.

Se recomienda comunicar los cambios observados al ginecólogo lo antes posible. Apostar por la prevención del cáncer de mama se traduce en revisiones regulares y seguimiento de los signos detectados. En SaludOnNet te ofrecemos pruebas específicas para el estudio de mamas y la prevención del cáncer, sin ser necesario disponer de un seguro médico privado. Sólo necesitas la prescripción del médico.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos