Principales enfermedades de la boca

enfermedades de la boca

Aunque para muchas personas es un martirio, es recomendable acudir a revisión con el dentista cada 6 meses. De esta forma la higiene bucal mejora y se evita que las posibles enfermedades que hayan aparecido en la boca empeoren. Y no sólo hablamos de caries; hay otros problemas que pueden aparecer en la cavidad bucal que hay que tener en cuenta.

Una buena higiene, con cepillado e hilo dental y con enjuagues, y una alimentación adecuada ayuda a mantener una boca sana. Cuando algo falla aparecen los problemas. Los principales son:

Úlceras o aftas

Son benignas, salen en el interior de la boca y están producidas por virus o bacterias. Son pequeñas úlceras de color blanco o gris, molestas, y que tienden a aparecer de nuevo tras un periodo de curación (recidivan). Generalmente salen en las mucosas, la lengua, los carrillos y el paladar blando. Se curan por sí solas en unas dos semanas. Las personas que tienen alguna enfermedad intestinal, como gastritis crónica o síndrome de mala absorción intestinal, son más propensos a tener úlceras en la boca.

Herpes labial o calenturas

Está provocado por un virus bastante contagioso denominado herpes simple. Son ampollas o llagas con líquido que suelen salir en la zona exterior de la boca, alrededor de los labios, y que son muy dolorosas. Aunque el herpes desaparece por sí solo en dos semanas, los medicamentos antivirales pueden ayudar a acelerar la curación. Es importante utilizar protección solar en los labios para evitar que vuelva a salir.

Candidiasis oral o Muguet

Es una infección provocada por un hongo llamado cándida, que provoca manchas blancas en la boca, que aparecen como una fina película. Esta enfermedad se trata con enjuagues bucales antimicóticos o pastillas para chupar, durante un periodo que va de 5 a 10 días. Las personas con el sistema inmunitario más deprimido tienen más riesgo de coger una candidiasis oral. También quienes tienen una diabetes sin tratar y quienes usan dentaduras postizas.

Es una placa gruesa y blanquecina que se forma en las mucosas. Aparece a consecuencia del tabaco (sobre todo si se fuma en pipa), el alcohol o de alguna infección. También puede ser congénito. Generalmente se elimina dejando el hábito que los causa e ingiriendo muchas verduras y frutas. En casos más graves se utiliza el bisturí, un láser o una sonda fría para eliminar los parches. Se trata de una enfermedad que recidiva.

Problemas en encías y dientes

Las enfermedades más frecuentes son:

  • Gingivitis. Se trata de una etapa inicial de la enfermedad periodontal. Se produce a causa de la placa que aparece en dientes y encías. Es reconocible porque provoca enrojecimiento e hinchazón de las encías y durante el cepillado puede aparecer sangrado. También hace que los dientes se retrotraigan. Para evitarla es importante mantener una buena higiene bucal, llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y realizarse cada cierto tiempo una limpieza de boca en un dentista o higienista dental.
  • Periodontitis. Se trata de una infección de las encías que termina provocando la pérdida de los dientes, al irse eliminando el hueso que está alrededor. En estado inicial es reversible. Los síntomas son: encías hinchadas, sangrado, halitosis y cambios en la mordida.
  • Caries. Es la destrucción de los tejidos del diente. Se produce a causa de los ácidos que producen las bacterias que se encuentra en la placa dental. La higiene de la boca, la alimentación o la herencia hacen a la persona más o menos susceptible de tener caries. En función del tamaño y gravedad se puede tratar con un empaste o una endodoncia. La vista regular al dentista ayuda en la prevención de las caries.

Halitosis o mal aliento

Existen muchas causas para tener mal aliento y no siempre están relacionadas con la higiene. Por este motivo se recomienda acudir al médico para combatir el mal olor.

Cáncer de boca

Aparece cuando hay células malignas en los tejidos de la boca y los labios. El tabaco, el alcohol y el VPH (virus del papiloma humano) incrementan el riesgo de padecerlo.  Aunque no es muy frecuente, se recomienda acudir al especialista ante cualquier síntoma sospechoso.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos