¿Cómo prepararte para una prueba de esfuerzo?

prueba de esfuerzo

Cualquier persona que tenga que someterse a una prueba de esfuerzo o ergometría debe seguir unas recomendaciones para que vaya lo mejor posible. ¿Qué mide el test de esfuerzo? La prueba de esfuerzo va dirigida a medir el efecto que tiene el ejercicio en el corazón de una persona. Es decir, se busca ver si tiene problemas a la hora de realizar deporte.

Quienes suelen someterse a pruebas de esfuerzo deportivas son, principalmente, aquellas personas que tienen:

  • Trastornos del ritmo cardiaco. Esta prueba diagnostica arritmias.
  • Patologías que pueden derivar en una cardiopatía, como enfermedad de las arterias coronarias o trastornos cardíacos diagnosticados.
  • Deportistas que realizan ejercicios de alta intensidad.

La prueba de esfuerzo del corazón también se puede incluir dentro de un chequeo médico rutinario.

En qué consiste una prueba de esfuerzo

Es una prueba de esfuerzo cardíaco muy sencilla, por lo que el paciente no debe preocuparse ni estar nervioso. Aunque existen diferentes tipos de pruebas de esfuerzo como la prueba de esfuerzo nuclear y la ecocardiografía de esfuerzo, la más común es la prueba de esfuerzo con ejercicio, que puede ser básica o con gases.

Es importante que el paciente informe al cardiólogo si está tomando algún tipo de medicación antes de realizar el examen, ya que puede provocar problemas en la medición.

Prueba de esfuerzo básica y con gases

La ergometría con ejercicio por lo general se realiza en cinta, es decir que el examen consiste en caminar sobre un tapiz rodante o subirse a una bicicleta estática. Así se estimula el ejercicio y, en consecuencia, se puede saber si el corazón responde de manera adecuada al esfuerzo o no.

La respuesta a cuánto dura una prueba de esfuerzo suele ser entre 30 y 60 minutos, en función de qué tipo de examen se lleve a cabo. 

  • La ergometría básica se realiza para descartar problemas del corazón (coronarias, arritmias, tensión arterial) y valorar la condición física. Tiene una duración de 30 minutos.
  • La prueba de esfuerzo con gases o ergomespirometría es más exacta y sirve para descartar problemas del corazón y pulmones, midiendo la condición física, con umbrales y frecuencias cardíacas de entrenamiento. Se realiza en una cinta rodante, que está conectada con los cables del electrocardiograma y con una mascarilla al analizador de gases. De esta forma se mide el consumo de oxígeno, CO2 y ventilación. Tiene una duración de entre 45 y 60 minutos.

Preparación para prueba de esfuerzo

El profesional sanitario encargado de realizar la prueba explica, de manera previa, la preparación necesaria y la duración de la prueba de esfuerzo. También realiza indicaciones pertinentes para que el paciente acuda a la cita listo para la prueba de esfuerzo con ejercicio.

Las principales recomendaciones son:

  • Se debe acudir a la prueba con ropa y calzado cómodo, para conseguir que las mediciones sean las adecuadas y el cuerpo no sufra de más. Esto ayuda a que el ejercicio sea más sencillo. Eso sí, para poder colocar los electrodos el paciente debe quitarse la parte superior de la vestimenta.
  • Tal y como indican los cardiólogos, el paciente no podrá comer, fumar o tomar bebidas alcohólicas 3 horas antes de la prueba. No obstante, algunos profesionales recomiendan ingerir algo de azúcar para evitar hipoglucemia cuando la prueba se realiza a primera hora del día. En cualquier caso, si tienes dudas sobre qué comer antes de una prueba de esfuerzo, lo mejor es que no tomes nada a menos que te lo recomiende el médico.
  • Evitar el ejercicio y la toma de cafeína durante las 24 horas previasa la ergometría. De esta forma el paciente tiene la seguridad de que llega a la prueba en perfectas condiciones y, en consecuencia, los resultados serán los adecuados.
  • Hay que asistir lo más tranquilo posible. Si una persona afronta la ergometría con nervios o un nivel elevado de estrés, los resultados se pueden ver alterados y no tendrán validez. Es importante que el paciente acuda tranquilo, ya que es una prueba que no compromete su salud.

¿Cómo se realiza una prueba de esfuerzo?

Cuando el paciente entra en la sala de pruebas, le colocan unos electrodos en el pecho, brazos y piernas. Estos conductores eléctricos son los encargados de medir la actividad del corazón durante el ejercicio, ya que están conectados a una máquina de ECG. De forma previa a su colocación se realiza una medición de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca. Así se pueden comparar los datos de una manera mucho más eficiente.

Una vez terminada la preparación se le pide al paciente que comience a caminar sobre el tapiz o a rodar en la bicicleta estática. Al principio la velocidad será lenta y el ángulo mínimo. Según vaya avanzando la prueba, la velocidad irá en aumento, al igual que el ángulo de inclinación. Gracias a estas variables dentro del ejercicio, se puede comprobar cómo responde el corazón en las diferentes etapas del ejercicio.

Es importante mantener la calma durante la prueba y recordar que es totalmente segura. Es mejor pensar que el médico está controlando la situación y no va a pasar nada malo. Si durante la prueba el paciente comienza a sentir dolor en el pecho, dificultad para respirar o mareos el médico indicará que pare. También puede finalizar si la máquina de ECG registra que el paciente está teniendo algún problema de corazón.

Prueba de esfuerzo en personas mayores y niños

Está recomendada la prueba de esfuerzo en personas mayores cuando pueden realizar ejercicio y existen sospechas de cardiopatía isquémica. En niños que realizan deporte de forma habitual también está recomendada a partir de los 12 años. El test de esfuerzo para niños debe hacerse cada 2 o 3 años.

Una vez concluida la prueba se puede continuar con la rutina diaria haciendo vida normal, siempre que los resultados sean normales. En los casos en los que la persona tenga problemas de corazón, el médico dará una serie de recomendaciones para que pueda llevar una vida sana y sin poner en riesgo la salud. También puede recomendar la realización de otras pruebas como una prueba de esfuerzo nuclear.

La ergometría es un examen que debe ser realizado siempre por un profesional. No está indicada la realización de la prueba por cuenta propia, ya que las mediciones no serían las adecuadas y existe riesgo para la salud. Si estás pensando realizarte una prueba de esfuerzo en SaludOnNet contamos con una amplia oferta. Puedes comprar esta prueba desde 76 euros y elegir entre más de 4000 clínicas y hospitales de toda España.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos