Preguntas y respuestas sobre el legrado uterino

legrado uterino

El legrado uterino es un procedimiento quirúrgico que consiste en un raspado de las paredes del útero, para limpiarlo. Se realiza con instrumentos denominados curetas que eliminan la capa del endometrio y los tejidos derivados del trofoblasto. Se trata de una intervención ambulatoria con una duración de unos 30 minutos, que se lleva a cabo con sedación. Este procedimiento consta de dos fases: dilatación y curetaje. El ginecólogo primero dilata el cuello del útero y a continuación raspa el útero.

Son muchas las preguntas en torno a este procedimiento. A continuación contestamos a las más frecuentes.

¿Cuántos tipos de legrado hay?

Existen dos tipos de legrado: obstétrico y ginecológico.

  • El legrado obstétrico se realiza en la mujer embarazada gestante, para limpiar la cavidad después de un aborto incompleto o en la puérpara o recién parida en los siguientes 40 días del parto o cesárea, para limpiar la cavidad endometrial. La mayoría de los abortos espontáneos se producen de manera temprana. El 80% ocurre en las primeras 12 semanas y el 20% restante de la semana 12 hasta la 20.
  • El legrado ginecológico es el que se realiza a pacientes que no están embarazadas o no tienen patología relacionada directamente con la gestación. Se lleva a cabo en mujeres con hemorragias uterinas anormales, patologías endometriales, retirada de DIU atascado o extracción de pólipos, entre otros.

¿En necesario firmar un consentimiento informado antes del legrado?

Ante cualquier procedimiento quirúrgico es imprescindible firmar un documento de consentimiento. La paciente debe conocer previamente cuáles son los riesgos que existen con el legrado, por lo que el documento tiene que contener la firma de la paciente, información sobre la utilidad del procedimiento y los riesgos inherentes.

¿Cómo se dilata el cuello antes del legrado?

Puede ocurrir de forma espontánea o realizarse mediante otras maniobras. Las más frecuentes son la administración de prostaglandinas, misoprostol, alga laminaria o bastoncillos de polímero hidrófilo. Todo esto sirve para dilatar el cuello del útero y aumentar la frecuencia e intensidad de las contracciones uterinas.

¿Qué complicaciones se pueden dar?

No es frecuente que ocurran, pero se puede producir una perforación uterina durante la realización del legrado. Esta lesión puede ir acompañada de perforación del recto y de peritonitis. También puede haber una infección post-legrado o endometritis, asociada a la presencia de tejido de la placenta que queda o al uso de instrumental no estéril durante el procedimiento.

¿Cuándo se pueden mantener relaciones sexuales tras un legrado?

Lo recomendable es abstenerse de mantener relaciones sexuales durante unos 10 o 15 días, sobre todo para evitar que puedan cogerse infecciones. Tras retomarlas se recomienda el uso de anticonceptivos, en el caso de que la mujer no quiera quedar embarazada. Tras un raspado la menstruación se regula y en ocasiones se adelanta la ovulación.

¿Qué cuidados hay tener después de un legrado?

Es normal que tras un legrado la mujer sangre levemente durante dos semanas, por lo que tiene que extremar la higiene. No hay que bañarse, ni en bañera ni en piscina o playa. Es mejor darse duchas y no permanecer durante mucho tiempo debajo del agua. Asimismo no se recomienda el uso de tampones; es mejor utilizar compresas.

¿Es fácil quedarse embarazada tras un legrado?

En el legrado no se elimina el tejido endometrial por completo y tras realizar este procedimiento se regula el ciclo menstrual. El tejido se regenera y crece más estimulado, aumentando las probabilidades de embarazo.  Como los especialistas recomiendan una espera de 15 días para tener relaciones sexuales, puede que cuando se reanuden se produzca un embarazo, si no te toman las medidas adecuadas.

Si tienen que realizarte un legrado confía en SaludOnNet. El ginecólogo te explicará todo lo que debes saber de este procedimiento.  Además no necesitas tener seguro médico y te olvidas de las listas de espera.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos