Preguntas frecuentes sobre la vacuna de la Covid-19

  • Vacunarse de la Covid-19 no contagia la enfermedad, porque no son vacunas de virus vivos.
  • A pesar de estar vacunado hay que seguir teniendo el mismo cuidado que hasta ahora.
Hombre que acaba de vacunarse del Covid 19

La vacuna contra la Covid-19 ayuda a conseguir la inmunización de la población. En España son cuatro las que se están administrando: Pfizer, Moderna, Astra Zeneca y Janssen.  No impide el contagio en quienes tienen la pauta completa, pero sí logra que los síntomas y complicaciones sean mucho más leves en el caso de ser positivo. Son muchas las preguntas y dudas que aún hay sobre el proceso de vacunación. A continuación, contestamos las más frecuentes.

¿Qué beneficios tiene vacunarse frente a la Covid-19?

La Vacuna de la Covid-19 ayuda a reducir la fuerza del virus. No solo protege a la persona vacunada, sino también al resto de población que puede infectarse. Cuantas más personas haya con la pauta completa, inmunizadas y con anticuerpos, menos riesgo habrá para el resto, sobre todo para quienes aún no la hayan recibido.

¿La vacuna puede contagiarme la Covid-19?

No, ninguna de las vacunas que se están poniendo contra la Covid-19 tiene el virus vivo. Por eso es imposible que tras vacunarse se contraiga la enfermedad a través de esta vía.

Se escuchan casos de personas que se van a ir de viaje y no se vacunan por miedo a que la PCR que tienen que hacerse, con motivo del desplazamiento, dé positivo. Pero no es cierto que esto ocurra. No obstante, sí puede suceder que alguien se vacune siendo positivo, sin saberlo, y después comiencen los síntomas.

¿Puedo hacer vida normal después de vacunarme?

Sí, pero tomando las mismas medidas que si no se estuviese vacunado para evitar el contagio. Nos referimos a:

  • Distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
  • Uso de mascarilla en espacios cerrados y también en zonas abiertas, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal. Debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla.
  • Realizar una buena higiene de manos.
  • Intentar limitar los contactos, el número de personas con las que nos reunimos.
  • Escoger actividades al aire libre, por delante de los espacios cerrados. En el caso de que no sea posible, buscar lugares bien ventilados.
  • Apostar por la ventilación frecuente de los espacios cerrados.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

¿Tienen que hacer cuarentena los contactos que están vacunados?

Es una de las preguntas más habituales. Las personas que estén vacunadas con la pauta completa desde hace más de diez días no tendrán que guardar cuarentena según se indica en el documento Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 en España. No obstante, deberán realizarse una PCR de inicio, al enterarse de que son contactos estrechos, y otra a los siete días.

Asimismo, se pide que eviten el contacto con no vacunados y con personas de riesgo y que usen mascarilla en sus interacciones sociales, no acudan a eventos multitudinarios y realicen una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

En el caso de dar positivo en Covid-19, bien por contacto estrecho o por otro motivo, se debe realizar cuarentena, haya o no síntomas.

¿Es seguro que los niños se vacunen?

Los estudios confirman que las vacunas contra el Covid-19 son seguras y efectivas, tal y como indican desde el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades. Farmacéuticas como Pfizer-BioNTech y Moderna han trabajado en ensayos clínicos para asegurar que no haya infectados por la Covid-19, independientemente de su edad.

De momento en España se está vacunando desde los 12 años en todas las Comunidades Autónomas. Ya en mayo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio el visto bueno a la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años y se espera que en breve comience la vacunación en la franja de edad de 5 a 11 años. Hasta ahora la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech es la única disponible para niños de 12 años o más.

Si tienes alguna duda sobre la vacuna de la Covid-19 o quieres realizarte una prueba en SaludOnNet estamos para ayudarte. Cualquier duda que quieras resolver sin esperas y a precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Maurizio dice: 4 agosto, 2021

    Porqué Luís Montaigner y el virologoTarro dicen el contrario de vosotros. Y porque Robert Malone dicen que este tipo de vacuna es muy peligroso. Y porque los nuevos ingresados en el hospital son la mayoría vacunados🤔

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos